Jefes de Estado y de gobierno en manifestación de París

“Manifestación republicana” en París, para exigir justicia por el atentado que sufrió la revista Charlie Hebdo. AFP.

Dirigentes de casi 60 países y organismos internacionales, desde la alemana Angela Merkel al español Mariano Rajoy pasando por el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas, participan en la "marcha republicana" este domingo en París tras el atentado contra Charlie Hebdo y un supermercado judío.

Las autoridades esperan más de un millón de personas en la manifestación organizada en la capital francesa, y otros cientos de miles en las convocadas simultáneamente en otras ciudades del país. Esta es una lista no exhaustiva de los participantes, que puede tener modificaciones:

PERSONALIDADES INTERNACIONALES

Al menos 56 jefes de Estado y de gobierno e instituciones internacionales

– Del lado europeo, el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente del consejo italiano Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Asimismo el presidente rumano Klaus Iohannis, la presidenta suiza Simonetta Sommarugale, los primeros ministros de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutt; Grecia, Antonis Samaras; Portugal, Pedro Passos Coelho; Irlanda, Enda Kenny; República Checa, Bohuslav Sobotka; Eslovaquia, Roberto Fico; Letonia, Laimdota Straujuma; Bulgaria, Boiko Borisov; Hungría, Viktor Orban; Polonia, Ewa Kopacz; y Croacia, Zoran Milanovic.

De fuera del Viejo Continente, también estarán presentes, entre otros, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abas, su homólogo ucraniano Petro Poroshenko, el rey Abdalá II de Jordania y su esposa Rania, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el georgiano Irakli Garibashvili, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

África está representada entre otros por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita, gabonés Alí Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou. También acudirán el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, y el ministro marroquí de Exteriores, Salahedin Mezuar.

Por Estados Unidos participarán el Fiscal General Eric Holder y por Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney.

Numerosos países enviaron a sus embajadores, como Brasil, que estará representado por el titular de su legación en París, José Bustani.

También eran esperados en París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un representante especial del secretario general de la ONU, y los dirigentes de la UNESCO, de la Liga Árabe, y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Destacan asimismo entre los presentes el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan, así como los alcaldes de grandes ciudades europeas como Barcelona, Milán o Florencia.

POLÍTICOS FRANCESES

– Además de Hollande, estarán presentes el primer ministro Manuel Valls, así como numerosos ministros. También acudirán el expresidente Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

El partido de extrema derecha, Frente Nacional, se siente excluido de la “marcha republicana”, pero varios de sus responsables afirmaron que iban a manifestarse en las ciudades donde ocupan cargos electos.

OTROS PARTICIPANTES

– Participarán en la marcha varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras.

También lo harán las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a “los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente” a las marchas.

El premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano, el presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, el director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, el administrador de la Comédie Française, Eric Ruf, el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun y el campeón olímpico de natación Yannick Agnel también acudirán a la marcha, entre muchos otros.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también