Kenia bombardeó en respuesta a masacre

La aviación keniana bombardeó este lunes en el sur de Somalia dos campos de los shebab, cuatro días después de que los insurgentes islamistas mataran a 148 personas en una universidad de Kenia, indicó el ejército.

Los bombardeos, que según el ejército keniano destruyeron dos bases de estos insurgentes relacionados con Al Qaida, coinciden con el segundo día de luto nacional en Kenia por la masacre del jueves mientras las fuerzas de seguridad siguen buscando a los responsables.

La matanza, la más grave en Kenia desde el ataque en 1998 contra la embajada estadounidense en Nairobi, mató a 142 estudiantes, tres policías y tres soldados.

“Bombardeamos dos campos shebab en la región de Gedo”, dijo a la AFP el portavoz del ejército David Obonyo sin dar ningún balance de víctimas en esta región, fronteriza con Kenia. “Dos objetivos fueron alcanzados y extraídos, los dos campos fueron destruidos”, afirmó.

Los ataques llegan tras las amenazas del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, que anunció represalias “lo más severas posibles” contra los shebab.

El asalto tuvo lugar de madrugada en Garissa, en el este de Kenia, cuando los shebab entraron en las residencias de la universidad, reunieron a los estudiantes no musulmanes y los exterminaron, en lo que Kenyatta describió como “una matanza medieval bárbara”

Desde 2011, el ejército keniano lleva a cabo ataques aéreos en el sur de Somalia contra las bases de los shebab y más tarde se incorporó a la fuerza de la Unión Africana que lucha contra los islamistas.

“Los bombardeos forman parte de un proceso en marcha el un compromiso en la lucha contra los shebab continuará”, aseguró el portavoz del ejército.

En 2011 los shebab huyeron de Mogadiscio, la capital somalí, pero siguen luchando contra la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom, por sus siglas en inglés), que incluye soldados de Burundi, Yibuti, Etiopía, Kenia y Uganda.

Como respuesta a su participación en la Amisom, los shebab han llevado a cabo ataques de represalia en varios países, principalmente Kenia y Uganda.

Los shebab, que en septiembre de 2013 mataron a 67 personas durante el sitio de cuatro días del centro comercial Westgate en Nairobi, amenazaron el sábado con una “larga y horrible guerra” a menos que Kenia retire sus tropas en Somalia.

CINCO ARRESTOS

Hasta ahora cinco personas han sido arrestadas por su implicación en el ataque de Garissa, dos en la universidad y otras tres que presuntamente “coordinaron” la matanza y estaban huyendo hacia Somalia.

Uno de los arrestados en la universidad es un guardia de seguridad de Tanzania que estaba “escondido en el techo” en posesión de varias granadas, dijo el ministerio del Interior.

El gobierno ha ofrecido una recompensa de 215.000 dólares (unos 200.000 euros) por la captura del líder shebab Mohamed Mohamud, un keniano que fue maestro y que es el presunto autor intelectual del ataque.

Uno de los cuatro shebabs muertos en el ataque también es keniano, lo que demuestra la capacidad de los islamistas para reclutar a sus miembros también enKenia.

Se trata de Abdirahim Abdullahi, de origen somalí, que según el portavoz del ministerio del Interior Mwenda Njoka era un joven prometedor que estudiaba derecho y según los que le conocían iba a convertirse en un “abogado brillante”.

El padre de Abdullahi, un empleado del gobierno en la región de Mandera, “indicó a las autoridades que su hijo había desaparecido y que sospechaba que se había ido a Somalia”, indicó el portavoz.

Los investigadores forenses, con ayuda de expertos extranjeros, siguen inspeccionando el lugar de la matanza y los 600 estudiantes que sobrevivieron ya han abandonado el lugar.

Muchos de los familiares de las víctimas siguen esperando los restos de sus allegados en la principal morgue de Nairboi.

Activistas climáticos obligan a cancelar decenas de vuelos

Activistas del clima irrumpieron el sábado el aeropuerto de Múnich, el segundo más importante de Alemania, y obligaron a cancelar de decenas de vuelos.

La acción terminó con la detención de ocho activistas, dijo la policía a la cadena pública local.

Las dos pistas del aeropuerto están abiertas nuevamente desde las 07H20 hora local (05H20 GMT), pero se espera que las anulaciones continúen en el primer día de un fin de semana largo, en el que habitualmente hay mucho tránsito en Alemania.

La organización ecologista Last Generation, que reivindicó la acción, es conocida por organizar manifestaciones espectaculares -como pegarse a carreteras frecuentadas o echar puré sobre un cuadro de Claude Monet- que dividen a la opinión pública y suscitan respuestas cada vez más duras de las autoridades.

Sus miembros irrumpieron traspasando una valla, lo que provocó la cancelación de 61 despegues y aterrizajes, indicó un portavoz del aeropuerto.

El ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, subrayó que no se trata de una “manifestación legítima, sino de una intervención contra el tráfico aéreo”.

Si este último “no es seguro, se pone en peligro a las personas. Hay un riesgo de graves daños económicos y miles de viajeros quedan bloqueados”, indicó.

Por su parte Last Generation acusó en X al gobierno alemán de no hacer lo suficiente para desalentar el uso del avión y sus emisiones de gases perjudiciales para el clima.

“Es absurdo que la gente tenga más posibilidades de pagar vuelos que de viajar en tren”, dijo el grupo.

“La responsabilidad recae en el gobierno que subvenciona los vuelos pero no apoya al sistema de transporte ferroviario”, añadió.

Fuente: AFP

Protesta en Perú por decreto que describe la transexualidad como “trastorno mental”

“No somos enfermos mentales”. Decenas de activistas LGTB se agruparon bajo esta misma consigna para protestar este viernes contra un decreto del gobierno peruano que cataloga la transexualidad como “trastorno mental”.

La norma que enfureció a las organizaciones que defienden la diversidad sexual incorpora una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un decreto que nos retrocede más (de) tres décadas, cuando se ‘descataloguizó’ la homosexualidad desde la OMS (...) No podemos vivir en un país donde nos consideren enfermas o enfermos”, señaló a la AFP Jorge Apolaya, portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

Unos 200 manifestantes se reunieron frente a la sede del Ministerio de Salud, en Lima, para rechazar la decisión del gobierno de mantener en firme el decreto, pese a las protestas que coincidieron con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

“Es una normativa que nos violenta (...) nos están colocando como personas enfermas, como si tuvieramos un problema y la identidad de género es todo lo coantrario” sostuvo Áfrika Nakamura, una comunicadora audiovisual de 25 años.

Bajo lemas como “¡No es enfermedad, es diversidad!” y “Somos trans y no somos enfermas, aquí está la resistencia trans”, los manifestantes bloquearon por unas horas la transitada y céntrica avenida donde está el ministerio, sin que se reportaran choques con la policía.

“Reclamamos la derogación porque estigmatiza a las identidades transgénero, no podemos ser catalogadas frente a un diagnóstico patologizante”, dijo a la AFP Maju Carrión, directora de la asociación TRANSformar.

- “Interpretación errónea” -

Un portavoz del Ministerio de Salud justificó la vigencia del decreto, y alegó que su anulación impediría que los afiliados al sistema de salud, sobre todo al privado, accedan a más servicios de salud mental.

“El decreto se va a mantener porque no podemos quitar el derecho de atención”, dijo a la AFP Carlos Alvarado, director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del ministerio.

Según el portavoz oficial, “ha habido una mala lectura y una interpretación errónea” del decreto.

La transexualidad “no es un problema de salud mental y estamos de acuerdo con eso, a tal punto que hay varios documentos del ministerio que lo especifican”, expresó Alvarado.

El decreto actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada.

Sin embargo, empleó una antigua clasificación de la OMS, conocida como CIE-10, con la descripción que puso en alerta a los grupos LGBT.

Desde 2022, la organización dejó de caracterizar la transexualidad como un trastorno mental.

Alvarado insistió en que la intención del gobierno fue ampliar la atención en salud mental a tratamientos ambulatorios, siquiátricos, endocrinológicos derivados de la identidad de género, que antes del decreto no eran cubiertos por aseguradoras privadas, principalmente.

“La idea es hacer la transición al CIE-11 lo más rápido posible”, sostuvo Alvarado, sin especificar si esto implicaría la expedición de un nuevo decreto más adelante.

- Consecuencias -

Para los colectivos LGBT, mientras la norma siga vigente, sus miembros están expuestos a “graves consecuencias”, como a las mal llamadas terapias de conversión, que agencias de la ONU equiparan con torturas.

“No hay que olvidar que las terapias reparativas consistían en tratamientos (como) electroshock, baños en hielo”, comentó el portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

Perú no reconoce el matrimonio ni la unión civil entre homosexuales, ni permite que las personas trans incluyan en sus documentos su identidad de género.

En un artículo publicado en su página web, la ONG Human Rights Watch (HRW) también llamó la atención sobre los efectos de “este decreto sesgado y poco científico”.

“Patologizar de manera oficial a las personas LGBT (...) puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género”, advierte la organización.

Fuente: AFP

El Vaticano cambia sus reglas sobre fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes

El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes para evitar que perjudiquen a los fieles, según un documento publicado el viernes.

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.

“En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. “A veces se mezcla una posible reacción divina (...) con pensamientos y fantasías humanas”, afirmó.

Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos, que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones.

Según el documento, el Vaticano solo ha “resuelto” seis casos de este tipo desde 1950.

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.

Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma, que no solo habría llorado sangre sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas.