La furia racista tras el ascenso de candidata afro en Colombia

Foto Ilustrativa.

Desde insultos clasistas hasta la comparación con un simio: el boom político de la candidata y ambientalista Francia Márquez, desató una insospechada furia racista en este país gobernado históricamente por hombres de las élites blancas.

La aspirante a la vicepresidencia por la coalición izquierdista que encabeza el senador y exguerrillero Gustavo Petro, líder en las encuestas para las presidenciales de mayo, ha sido embestida por una ola racista avivada por las redes sociales.

Marbelle, una afamada cantante colombiana, comparó en Twitter a Márquez con el gorila King Kong, tras lo cual siguió una cadena de ataques.

En una salida igualmente desafortunada, el senador de su propio movimiento Gustavo Bolívar publicó y luego borró la imagen de King Kong sosteniendo en la mano a la actriz Naomi Watts, en el papel de Ann Darrow, con el mensaje: “Querida Marbelle, cuando yo sea vicepresidenta, haré que te respeten y te den todo el amor que te ha faltado”.

Días antes, la periodista Paola Ochoa soltó un mensaje del mismo tinte en una emisora radial: “Cualquiera se va a ver muy mona [rubia], muy maja, muy estrato seis [adinerada] comparada con Francia”. Más tarde se disculpó.

“No me han sorprendido” los ataques, respondió la dirigente de 40 años en Caracol Radio. Al contrario, han “permitido evidenciar el racismo, que ha estado solapado, pero siempre ha estado ahí”.

Al obtener la segunda mejor votación (785.000 sufragios) en las primarias del Pacto Histórico, la coalición de opositores que encabeza Petro (4,4 millones de votos), Márquez se convirtió en un fenómeno político.

Galardonada en 2018 con el Premio Goldman -también conocido como Nobel del medioambiente- por su lucha en defensa del agua, la candidata podría convertirse en la primera vicepresidenta afrocolombiana.

Desde el 23 de marzo, cuando Márquez y Petro anunciaron su binomio, hay un “proceso de exacerbación” de la segregación en redes sociales y medios, apunta Amanda Hurtado, directora del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de Los Andes.

“Nunca antes había habido tantos comentarios racistas”, agrega Hurtado, que ha monitoreado más de un centenar de agresiones que tienen miles de retuits.

Ante la andanada de insultos que desató su tuit, el senador del Pacto Histórico Roy Barreras interpuso acciones legales contra Marbelle por “hostigamiento” y otros delitos. La ley castiga con hasta tres años de prisión a quienes atenten física o moralmente a una persona por su raza o etnia.

De pocas sonrisas, Márquez también levanta críticas por su discurso reivindicativo y feminista, y sus insistentes demandas de “justicia racial”.

 

– Estructural –

 

El 9,3% de los 50 millones de habitantes en Colombia se reconocen como afros, una de las poblaciones más castigadas por la pobreza y el conflicto interno. El 30,6% de los negros son pobres (42% en toda Colombia) y el 12% están desempleados, según cifras oficiales.

Colombia sufre un racismo “estructural” e “históricamente naturalizado”, explica Cindy Hawkings, abogada del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Las comunidades negras tienen escasa “participación en la vida pública y política”. Los recientes comentarios contra Márquez develan “esas relaciones de poder y de privilegio”, enfatiza.

Hoy, en el gabinete ministerial de Iván Duque únicamente hay una persona negra y 11 en el Congreso bicameral de 280 asientos. Además, solo gobiernan en cuatro de los 32 departamentos más sus capitales.

En medio de ascenso de Márquez, otros tres aspirantes eligieron a un afro para que los acompañe en la carrera a la Presidencia.

En entrevista con la AFP en febrero, anticipó que busca el poder para representar a “los nadie”, “los que no se nos reconoce nuestra humanidad” y a “los que no se nos reconocen los derechos”.

“La política es antirracista o no será”, proclamaba la líder que desde muy joven tuvo que huir de su natal departamento del Cauca por amenazas de paramilitares y en 2019 sobrevivió a un atentado con granadas.

Vestida siempre de estampados coloridos con motivos africanos, Márquez “se enfrenta a muchas relaciones de poder y jerarquía en razón del sexo, género, de la pertenencia étnica y racial” por parte de la política tradicional, dice Hawkings.

Porque en contraste con las “élites blancas ilustradas”, añade Hurtado, las comunidades negras “subalternizadas” están relegadas al cuidado del hogar, la cocina y el servicio doméstico desde que se abolió la esclavitud en 1851.

Su imagen “marca una ruptura y un hito”, se “sale de ese lugar” marginal, concluye.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también