La pobreza afecta ya al 40,9 % de los argentinos, según informe

La pobreza afecta ya al 40,9 % de los argentinos, disparada por la pandemia.

La pobreza en Argentina volvió a crecer en el primer semestre del 2020 hasta alcanzar al 40,9 % de la población, alrededor de 11,7 millones de personas. El avance es motivado por el desplome de la actividad económica durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio estuvo 5,4 puntos porcentuales por encima de la del segundo semestre de 2019 y fue otros 5,5 puntos superior a la de la primera mitad del año pasado.

Por otra parte, el índice de indigencia (esto es, una persona que con sus ingresos no llega a cubrir una canasta básica de alimentos) se ubicó en el 10,5 %, unas 3 millones de personas, lo que implica un avance de 2,5 puntos respecto del semestre anterior y de 2,8 puntos en la comparación interanual.

LA POBREZA AVANZA PESE A LOS ESFUERZOS GUBERNAMENTALES

La pandemia irrumpió en Argentina apenas tres meses después de que el actual presidente, el peronista Alberto Fernández, asumiera las riendas del Ejecutivo con el principal propósito de acabar con la pobreza en el país suramericano, que atraviesa una recesión desde mediados del 2018 y está inmerso en una profunda espiral inflacionaria.

Con la llegada del coronavirus, el Gobierno optó por priorizar la salud y el 20 de marzo instauró una rígida cuarentena en todo el país, cuando Argentina apenas contaba con un centenar de contagios de coronavirus, unas restricciones que siguen más o menos vigentes hasta el día de hoy.

En ese contexto de paro total entre abril y mayo, plasmado en un producto interior bruto (PIB) que se desplomó un 19,1 % en el segundo trimestre y en un desempleo que trepó hasta el 13,1 % en el mismo periodo, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas dedicadas a mitigar los efectos del confinamiento en los sectores más vulnerables.

Una de las más destacables fue la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una ayuda mensual de 10.000 pesos (unos 125 dólares) mensuales dirigida a desempleados y trabajadores informales y que alcanza a unas 9 millones de personas.

El número de ciudadanos que recibe asistencia alimentaria también creció, pasando de 8 a 11 millones en los primeros meses de pandemia, razón por la que este miércoles se celebró la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el hambre con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de los alimentos para consumo de la población.

“En Argentina no puede haber hambre, pero todos tienen que comer bien. Más allá de que esta pandemia encontró un Estado presente, que al 31 de agosto ejecutó el 140 por ciento del presupuesto de 2019 para atender la situación alimentaria, y de que existió una gran red social y el apoyo del sector privado, se empeoró la calidad nutricional”, reconoció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la inauguración del acto.

DESPLOME EN EL INGRESO DE LOS HOGARES

De acuerdo al informe del Indec, los ingresos de los hogares indigentes se encontraron en los primeros seis meses de 2020 un 41,6 % promedio por debajo del coste de la cesta alimentaria, mientras que los ingresos de los hogares pobres estuvieron un 41,2 % por debajo de la canasta básica total.

Respecto al semestre anterior, los valores de la canasta básica alimentaria y de la total aumentaron un 23,1 y un 19,2 %, respectivamente, muy por encima del crecimiento en el ingreso de los hogares.

“La suma de ingreso total familiar aumentó un 11,0% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”, subrayó el informe del Indec

Asimismo, durante el primer semestre del 2020 se mantuvo la tendencia alarmante de los últimos índices, que situaron a la infancia como el sector más golpeado por la pobreza en Argentina.

En ese sentido, las estadísticas oficiales del Indec revelan que la tasa de pobreza afecta al 56,3 % de los niños de hasta 14 años, mientras que es del 49,6 % en los jóvenes de entre 15 y 29 años, cifras muy superiores al resto de grupos etarios.

De hecho, en un reciente informe Unicef pronosticó que la pobreza afectará a un total de 8,3 millones de niños a finales de este año, un 62,9 % del total, mientras que alrededor de 2,4 millones, un 18,7 %, terminarán 2020 en condiciones de extrema pobreza.

POBREZA CONTINÚA LEJOS DEL 2001

Pese a todos estos datos, la tasa de pobreza del primer semestre del 2020 todavía es inferior a la registrada en los peores momentos de la crisis política, económica y social desatada en Argentina a finales del 2001.

No obstante, existen conglomerados urbanos que presentan cifras alarmantes, como son los distritos de Concordia (52,2 % de personas son pobres), Gran Resistencia (48,7 %) y Salta (45,5 %).

En el primer semestre del año, la pobreza alcanzó, por otra parte, a un 17,3 % de la población de la capital argentina y a otro 47,5 % de los residentes en los municipios del Gran Buenos Aires que rodean la ciudad.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también