La policía londinense, acusada de racismo y misoginia entre sus agentes

Foto Ilustrativa.

Una investigación del órgano de control de la policía británica reveló el martes comportamientos racistas, misóginos y discriminatorios entre agentes de Scotland Yard, institución que ya se enfrenta a una grave crisis de confianza por parte de la opinión pública.

Estas acusaciones se suman al descontento popular que provoca la Policía Metropolitana de Londres desde hace meses, acusada de descuidar la seguridad de las mujeres tras el asesinato de una londinense a manos de un policía o de retrasar las investigaciones sobre las fiestas en Downing Street durante los confinamientos.

“Los comportamientos que hemos descubierto son vergonzosos y están muy por debajo de los estándares que exigen a los policías implicados”, comentó el director regional de la Oficina Independiente sobre Conducta Policial (IOPC), Sal Naseem.

“Estos agentes trabajaban principalmente en equipos en Westminster, que ya se han disuelto, pero sabemos por otros casos recientes que estos problemas no son aislados ni una cosa del pasado”, añadió, citado en un comunicado.

La OIPC revisó miles de mensajes intercambiados en las redes sociales, “muchos de los cuales eran altamente sexualizados, discriminatorios o hacían referencia a la violencia”. Incluían referencias directas a violaciones, lenguaje homófobo o racista y referencias al campo de concentración nazi de Auschwitz.

De los 14 policías investigados, principalmente basados en una comisaría del centro de Londres, nueve siguen en activo. Habían quitado importancia a los mensajes afirmando que eran una broma.

La investigación se inició en 2018, contra un policía sospechoso de mantener relaciones sexuales con una persona ebria en una comisaría, y después se amplió.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se declaró “asqueado” por este comportamiento “totalmente inaceptable” y subrayó que estas revelaciones “dañarán aún más la confianza de los ciudadanos en la policía”.

Por su parte, la Policía Metropolitana dijo estar “profundamente apenada”, subrayando que tal comportamiento no representa los “valores” de la institución y reconociendo el golpe a la confianza pública. Uno de sus dirigentes, Bas Javid, admitió “la necesidad de un cambio real”.

Tras la violación y asesinato de la londinense Sarah Everard a manos de un agente en marzo de 2021, la policía fue acusada de haber ignorado indicios alarmantes previos sobre su comportamiento.

También fue muy criticada por su violenta intervención para disolver una concentración en homenaje a Everard y cuando dos policías se fotografiaron en el lugar de un doble asesinato y luego compartieran las imágenes.

Esto provocó llamados a la dimisión de su jefa, la comisaria Cressida Dick. Pero la ministra del Interior, Priti Patel, reafirmó su confianza en la primera mujer que dirige la policía londinense, cuyo mandato fue prorrogado recientemente.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también