La política contamina la vacunación contra el COVID-19 en Colombia

La política ha contaminado la esperada vacunación contra el covid-19 en Colombia.

La política ha contaminado la esperada vacunación contra el covid-19 en Colombia, donde funcionarios de todos los escalones quieren llevarse el protagonismo en la distribución y aplicación de las primeras 50.000 dosis recibidas de la farmacéutica Pfizer.

El país, el tercero más afectado por la pandemia en América Latina con 2.207.701 casos positivos y 58.134 fallecidos, recibió el pasado lunes el primer embarque de Pfizer, lo que para muchos políticos fue el pistoletazo de salida para ver quién sale mejor o primero en la foto con las vacunas o los vacunados.

El Gobierno diseñó un detallado Plan Nacional de Vacunación para 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño, pero el espectáculo de alcaldes, gobernadores, ministros y el propio presidente Iván Duque es digno de un anecdotario en vísperas de un año electoral.

En esa carrera se han visto situaciones inusitadas, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sosteniendo hoy la mano derecha de Alba Rocío Montoya, auxiliar de enfermería del Hospital General de esa ciudad, mientras la mujer recibía la vacuna en el brazo izquierdo.

Un video que se hizo viral muestra la repetición del descargue de las vacunas en la ciudad de Sincelejo porque solo aparece con las cajas el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y al parecer faltaba el alcalde de la ciudad, Andrés Gómez.

En la escena aparece un miembro de la Policía haciendo las veces de director y, una vez está el elenco completo, se graba de nuevo la entrada de las cajas con las vacunas mientras los asistentes celebran con un aplauso.

POMPA Y POBRE RESULTADO INICIAL

La vacunación en Colombia empezó el miércoles en Sincelejo con un acto en el que estuvieron Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la jefa de Gabinete presidencial, María Paula Correa, entre otros funcionarios.

Mucha pompa pero al final del día, entre Sincelejo y Montería, la otra ciudad donde ayer empezó la vacunación, solo 18 personas recibieron la dosis de Pfizer.

“Tenemos en las dos ciudades en que iniciamos, Sincelejo y Montería, un número pequeño de dosis aplicadas pero muy importante en tanto que representan todo lo que ha sido el agendamiento de las citas, el ajuste, la notificación y la validación de cada uno de los procedimientos”, reconoció el ministro.

En los últimos días Duque ha insistido en que la vacunación debe estar al margen del “oportunismo político” y de la “crítica facilista”, pero de diferentes sectores lo han acusado de querer capitalizar la situación de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

Duque no solo recibió las dosis de Pfizer en el aeropuerto El Dorado de Bogotá sino que además de presidir ayer el comienzo de la vacunación en Sincelejo también lo hizo en Montería y esta mañana repitió en Barranquilla.

LAS VACUNAS PUEDEN ESPERAR

El carácter urgente con el que los colombianos esperan el turno para ser vacunados parece no ser igual en el Gobierno, que decidió comenzar la campaña de manera gradual en las distintas ciudades del país.

De esta forma, Bogotá, a donde el contenedor de Pfizer llegó el lunes al mediodía, solo pudo comenzar a aplicar los sueros hoy, tres días después, en un acto encabezado por la vicepresidenta y el ministro de Salud, demora que motivó críticas de la alcaldesa Claudia López.

Otro hecho inusitado se dio en Cali, donde el comienzo de la vacunación fue aplazado cinco horas este jueves, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, para que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pudiera asistir en representación del Gobierno.

“Las vacunas efectivamente tienen impacto capital para intervenir la pandemia del covid, pero no podemos bajar la guardia en medidas de bioseguridad y quiero que pase ya el excesivo ‘show’ para dedicarnos a lo fundamental”, reclamó en Twitter el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Horas después el ministro publicó: “Ya estoy en el @HUVoficial (Hospital Universitario del Valle) de Cali donde acompañaré el proceso de vacunación por designación del presidente Iván Duque”.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también