Lanzan alerta por gorila que deambula en poblado mexicano
El poblado mexicano de Villa de Tezontepec (centro) se encuentra en alerta debido a un gorila que deambula libremente por la localidad, que ha sido captado en video y cuyo origen se desconoce, informaron este martes autoridades locales.
Fuente: AFP
“Es importante que si lo ven, no se aproximen a él y llamen de inmediato a las autoridades, podría lastimarlos, hay que resguardarse en sus viviendas”, advirtió en un mensaje a la población la dirección de Protección Civil de esta localidad, de unos 13.000 habitantes, en el estado de Hidalgo.
Un video que difunde el diario El Universal muestra presuntamente al animal registrado en la noche y en lo que parece una zona arbolada.
Puede interesar: FOTO| Por qué nunca hay que dejar las gafas de sol en el auto en días calurosos
“No se mueve, ya nos hubiera volteado a ver”, dice la voz de un joven que se escucha de fondo y que inicialmente cree que se trata de un perro de gran tamaño, según se aprecia en el video. “Ya no lo provoques”, dice otro chico.

En sus redes sociales, Protección Civil muestra dos imágenes, al parecer extraídas del video, en las que se observa al animal sentado en sus patas traseras.
Las autoridades desconocen el origen del gorila cuya presencia en el poblado ha motivado la movilización de militares y otros cuerpos de emergencia, que han montado un operativo para dar con su paradero.
Lea también: Misión china con primer astronauta civil llega a estación espacial
Según medios locales, el animal pudo haber escapado de un municipio del vecino Estado de México, aunque no hay zoológicos en esa zona.
Francia aprueba la prohibición de las redes sociales a los menores de 15 años
El Parlamento francés aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, lo que sitúa a Francia a la vanguardia de estas iniciativas en la Unión Europea.
Fuente: AFP
Tras el visto bueno del Senado, los diputados de la Asamblea Nacional también aprobaron la ley, por 279 votos a favor y 81 en contra.
Esto allana el camino para que Francia se sume al creciente número de países que están tomando medidas para restringir el acceso a las redes sociales ante las crecientes advertencias sobre sus efectos nocivos para los menores.
“Francia abre el camino en Europa para la protección de nuestros niños y adolescentes. Seguimos adelante”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video difundido en redes sociales en el que repasa su lucha por esta medida.
El mandatario quiere convertir la protección de los menores en las redes sociales y la regulación del tiempo ante las pantallas en uno de los hitos de su segundo mandato, que termina en mayo de 2027.
La prohibición se implementaría en dos etapas: a partir del 1 de septiembre, cuando los alumnos regreses a las aulas tras las vacaciones, los menores de 15 años no podrán crear nuevas cuentas. Según el texto, la prohibición se aplicaría a partir de enero de 2027 a las cuentas ya existentes.
“Todos en Francia tendremos que probar nuestra edad. Si tienes menos de 15 años, se te cerrará la cuenta”, explicó a los periodistas la ministra delegada del Sector Digital, Anne Le Hénanff.
El texto también incluye prohibir los celulares en los liceos, como ya ocurre en las escuelas y en los centros de primer ciclo de secundaria.
- Verificación de edad -
La ley no prevé ninguna sanción para los niños ni para los padres. Corresponderá a las plataformas implementar un sistema de verificación de edad, o incluso varios simultáneamente, para que los usuarios puedan elegir.
“¿Cómo creer seriamente que en unas pocas semanas, en pleno verano, un sistema tan complejo podrá estar operativo? ¿Quién llevará a cabo, en la práctica, las verificaciones de edad?”, preguntó la senadora ecologista Mathilde Ollivier, que denunció un texto “para aparentar”.
Le Hénanff afirmó antes de la votación que el plazo de implementación es realista, “porque ya existen herramientas de verificación de edad” y otras están en desarrollo.
Por otra parte, el texto prevé algunas excepciones a la prohibición, como las “enciclopedias en línea” o los “proyectos digitales con fines educativos”.
En cuanto a YouTube y WhatsApp, la ponente del texto en la Asamblea Laure Miller aclaró que estas plataformas deberán implementar una verificación de edad para la parte equiparable a una red social (canales para compartir contenido, comentarios...).
Según ella, la simple visualización de videos o la mensajería interpersonal no se verían afectadas por la prohibición.
La presión sobre los políticos europeos para que actúen aumentó desde que Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales a los menores de 16 años.
Reino Unido también aprobó una medida similar, que entrará en vigor a inicios de 2027.
La semana pasada, la Comisión Europea anunció que contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales.
Registran tres muertos por hantavirus en Venezuela
Al menos tres personas murieron al contagiarse de hantavirus en el este de Venezuela, informó el martes el ministerio de Salud, que a su vez descartó la transmisión “de persona a persona” en el país.
Se trata de un virus poco frecuente para el que no existe vacuna ni tratamiento específico. Se transmite por contacto con la orina, excrementos o saliva de roedores infectados y es poco común la infección entre seres humanos.
El ministerio de Salud reportó en un comunicado el fallecimiento de “tres pacientes” con “diagnóstico confirmado de Hantavirus” en el estado Anzoátegui (este), sin ofrecer más detalles.
“No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país”, apunta el texto.
La cartera reportó otras dos muertes de personal médico en el estado Barinas (oeste) por causas aún “por confirmarse”.
El colegio de médicos de Barinas exigió la semana pasada una “investigación epidemiológica exhaustiva” para identificar la causa de muerte de los médicos. Además, en un comunicado, pidió “que se garantice el suministro y dotación constante de insumos de bioseguridad” en los centros del salud del estado.
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. “Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas”, apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.
Fuente: AFP.
Argentina vuelve a casa sin Messi para encontrarse con su gente
Parte del plantel de la selección argentina y del cuerpo técnico regresó este lunes a Buenos Aires, donde fue recibida por miles de aficionados frente al predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, pese a la derrota frente a España en la final del Mundial 2026.
El avión que trasladó al equipo desde Nueva York arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 18H20 locales (21H20 GMT), según el sitio de Aeropuertos Argentina.
El capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, no arribó al país junto al resto del plantel.
Entre los que sí llegaron a la capital argentina se encontraban, entre otros, el seleccionador Lionel Scaloni y su cuerpo técnico, Emiliano “Dibu” Martínez, Nicolás Otamendi, Alexis Mac Allister, Leandro Paredes, Nicolás Tagliafico, Nicolás González, Lisandro Martínez y Gonzalo Montiel.
Tras bajar del avión con semblante serio, los jugadores se subieron a un micro rumbo al predio de la AFA, a unos 4 km del aeropuerto, adonde arribaron cerca de una hora después.
“El dolor es muy grande y va a costar cerrar esta herida”, había escrito Messi el lunes en su cuenta en Instagram. De acuerdo con la prensa local, el 10 viajará a su ciudad natal de Rosario en los próximos días.
Por su parte, Lautaro Martínez escribió: “Lo intentamos, por segundo Mundial consecutivo llegamos a una final del mundo, esta vez no se nos dio”.
- Agradecimiento -
El rostro adusto de los jugadores al subir al micro se transformó en sonrisas al saludar a los miles de hinchas que los escoltaron con cantos y banderas durante el trayecto entre el aeropuerto y el predio, pese al frío y la lluvia en Buenos Aires.
“Esta selección nos unió a todos y hay que estar agradecidos por eso, logró unir a los argentinos. Siempre vamos a estar para ellos aunque llueva o pierdan”, dijo a la AFP Leonardo Barrientos, un trabajador textil de 36 años que se acercó a saludar al equipo.
En 2022, millones de personas habían celebrado en las calles el regreso victorioso desde Catar de la selección argentina con su tercera Copa Mundial.
Esta vez la convocatoria fue mucho menor, pero con fuegos artificiales y cornetas, y al canto de “el que no salta es un inglés”, muchas familias buscaron transmitirle su gratitud al equipo de Scaloni.
La victoria frente a Inglaterra por 2-1 en semifinales, se ganó un lugar especial en el corazón de los hinchas, y no faltaron banderas con la inscripción “las malvinas son argentinas” como aquella que los jugadores desplegaron en Atlanta tras el partido.
“Estoy orgullosa de ellos, de todo lo que dieron, desde el primer partido hasta el último”, dijo a la AFP tras el paso del micro Mercedes Báez, una docente de primaria de 44 años.
“No me importa el resultado, yo estoy acá para agradecerles, estoy eternamente agradecida. Tanto a Messi como al resto del plantel”, añadió.
- Celebración -
Mientras tanto en Madrid, los jugadores de la Roja, la nueva campeona del mundo, desfilaron este lunes por las calles de la capital española, inundadas por al menos dos millones de seguidores que acudieron a ver a sus héroes.
Tras haber sido recibidos por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los campeones recorrieron en dos autobuses descapotados avenidas de Madrid, desbordadas de gente con banderas de España y camisetas de la selección.
La seriedad de los jugadores argentinos bajo la fría lluvia de Buenos Aires contrastó con la algarabía de los jugadores españoles, muchos de los cuales desfilaron con el torso desnudo en medio del fuerte calor que agobia a Madrid.
El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, había ofrecido montar un operativo especial para que los jugadores celebraran con los hinchas e incluso había adelantado que decretaría un feriado nacional.
Sin embargo el domingo por la noche una multitud se adelantó y se lanzó a las calles a bailar, cantar y celebrar el recorrido de la selección en el Mundial como muestra de apoyo y agradecimiento a los subcampeones.
En Buenos Aires, la fiesta espontánea tuvo como epicentro el Obelisco, donde se congregaron miles de personas con fuegos artificiales, cánticos de hinchadas y hasta Djs improvisados con música electrónica.
También se replicó en esquinas emblemáticas de los barrios.
Hacia la medianoche la policía dispersó con gases lacrimógenos, agua y balas de goma a un grupo que protagonizó disturbios con saldo de 15 arrestados, según fuentes policiales.
Fuente: AFP