Líder de Los Zetas, motor de violencia en México

El líder de los Zetas, detenido ayer. Foto: Efe.

El capturado líder de los Zetas, Óscar Omar Treviño, era "uno de los principales generadores de las pugnas entre grupos delictivos" en los norteños estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, indicó hoy el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Al presentar al narcotraficante ante la prensa, Rubido, aseguró Treviño, se caracterizaba por su “perfil extremadamente violento”, por lo que no logró el mismo reconocimiento dentro de la organización criminal que su hermano Miguel Ángel, detenido en julio de 2013 y de quien heredó el liderazgo del cártel.

Por ello, Omar Treviño enfrentó la oposición de operadores locales de los Zetas que querían independizarse, “lo que provocó mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal”, dijo en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el aeropuerto de Ciudad de México.

Escoltado por militares, Treviño fue presentado al llegar a la capital en un avión de la Fuerza Aérea procedente del estado de Nuevo León, donde fue detenido esta madrugada cuando se disponía a ingresar a un domicilio en el municipio de San Pedro Garza García.

Los Zetas se formaron en 1999 por desertores del Ejército y tras más de una década como brazo armado del cártel del Golfo, se independizaron en 2010 y comenzaron una cruenta guerra con esa y otras organizaciones delictivas por el control del territorio mexicano.

Entre las acciones violentas atribuidas a dicho grupo, Rubido destacó ataques a legaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio de 2011 en el Casino Royale en Monterrey (Nuevo León), en el que murieron 52 personas, y la matanza de indocumentados en San Fernando (Tamaulipas) en 2010.

“La organización delincuencial que encabezaba (Treviño) se dedicó al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, y llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica”, indicó.

El comisionado refirió que Treviño, alias Z-42, fue capturado en una operación federal encabezada por el Ejército gracias al “trabajo coordinado de las áreas de inteligencia de las dependencias del Estado mexicano”.

En una operación simultánea fue arrestado su operador financiero, Carlos Arturo Jiménez, cuyos movimientos en Monterrey, capital de Nuevo León, llevaron a las autoridades a detectar al capo en febrero pasado.

En ambas operaciones fueron detenidos también otros cuatro miembros de la organización. Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para rendir sus declaraciones antes de ser presentados ante un juez.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, indicó que Treviño “está relacionado al menos con 11 causas penales” por delitos contra la salud (narcotráfico), secuestro, robo de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros crímenes.

Señaló también que contra el capo hay una orden vigente de detención con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, emitida por EE.UU.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

Con esta detención asciende ya a 91 la cifra de miembros de organizaciones criminales detenidos o abatidos de un total de 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio del mandato en diciembre de 2012.

Apenas el viernes pasado el Gobierno mexicano asestó otro importante golpe al narcotráfico al capturar al máximo dirigente de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, en Morelia, capital del suroccidental estado de Michoacán.

No obstante, varios especialistas consultados hoy por Efe sostuvieron que las capturas de líderes de los grandes cárteles no contribuyen a disminuir la violencia ni el tráfico de drogas, sino a fragmentar los grupos y diversificar sus actividades delictivas.

“Estos golpes no sirven para nada porque al final el negocio sigue, no importa quién esté al frente”, dijo a Efe José Reveles, experto en temas de narcotráfico.

Si el Gobierno no hace el “resto de la tarea” contra los cárteles, es decir, atacar el tema monetario, “quitarles los millones, la complicidad de los municipios y las armas”, no se logrará avanzar contra este mal, aseguró.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también