Líder demócrata en el Congreso de EEUU llama a Biden “presidente electo”
La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó este viernes a Joe Biden "presidente electo" de Estados Unidos, en momentos en que el candidato supera al mandatario Donald Trump en los conteos de votos en varios estados clave pero sin que se haya declarado aún un ganador.
“El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato que liderar”, dijo Pelosi a reporteros luego de que Biden superara a Trump en el escrutinio en el potencialmente decisivo estado de Pensilvania.
Solo un resultado favorable en Pensilvania sería suficiente para que Biden obtenga el número mágico de 270 votos en el Colegio Electoral y se convierta en el próximo presidente.
Por otra parte, reacciones encontradas surgieron en el Partido Republicano el viernes tras las acusaciones infundadas de fraude electoral lanzadas por Donald Trump: varias figuras lo apoyan, pero otras condenan la “peligrosa” estrategia de desinformación del presidente, cada vez más cerca de perder la Casa Blanca ante el demócrata Joe Biden.
“El discurso del presidente anoche me molestó mucho porque hizo acusaciones muy, muy serias sin ninguna evidencia que las sustente”, dijo el senador republicano de Pensilvania Pat Toomey en CBS. “No tengo conocimiento de ningún fraude importante”.
En Twitter, el congresista de Texas Will Hurd denunció una táctica “peligrosa y equivocada” y pidió que se contaran todas las boletas.
“DEJEN de difundir desinformación sin sustento… Esto se está volviendo una locura”, tuiteó su colega Adam Kinzinger, un crítico habitual de Trump.
“Contar cada voto es el corazón de la democracia. Ese proceso suele ser largo y, para los que se postulan, frustrante”, dijo Mitt Romney en una declaración igualmente desaprobadora. “Los votos se contarán. Si se alegan irregularidades, se investigarán y, en última instancia, se resolverán en los tribunales”.
También se expresaron los más acérrimos de Trump, que se unieron en bloque para ponerse del lado de su candidato.
“Estoy aquí esta noche para apoyar al presidente Trump como él me apoyó a mí”, dijo el senador Lindsey Graham, reelegido el martes tras una difícil campaña en Carolina del Sur.
Su colega Ted Cruz fue más iracundo: “Puedo decirles que el presidente está enojado y yo estoy enojado, y los votantes deberían estar enojados”, dijo al presentador Sean Hannity, que conduce uno de los programas favoritos de Trump en Fox News.
Pero la mayoría de los funcionarios electos republicanos optaron por mantenerse al margen y no alinearse expresamente con Trump, pese a que seguirá siendo el presidente al menos hasta el 20 de enero y que podría mantener una influencia considerable en el partido incluso si pierde.
El poderoso y hábil líder del Senado, Mitch McConnell, lanzó lo que parece ser un llamado a la calma y la razón: “Cada voto legal debe ser contado. Cualquier boleta presentada ilegalmente no debe serlo. Todos los partidos deben vigilar este proceso. Y los tribunales están ahí para aplicar la ley y resolver disputas”.
– “Perversidad de boca” –
Pero no mencionó que haya habido fraude.
Karl Rove, un exasesor de George W. Bush, quien ganó la presidencia en 2000 tras una guerra judicial por los votos de Florida, también señaló que un fraude implicando cientos de miles de boletas en varios estados requeriría un complot digno de una película de James Bond.
El senador Marco Rubio, rival de Trump en las primarias de 2016 pero que desde hace cuatro años se sumó al trumpismo como casi todo su partido, no criticó directamente al mandatario sino que prefirió recordar una serie de principios democráticos.
Aunque también tuiteó un pasaje del Antiguo Testamento, sin comentarios: “El hombre malo, el hombre depravado, Anda en perversidad de boca. Proverbios 6:12”.
Harris y Trump aceleran en la recta final de las elecciones presidenciales
Kamala Harris y Donald Trump intensifican los mítines este domingo en los estados clave en un intento por recabar votos a dos días de unas elecciones presidenciales muy reñidas que tienen en vilo a Estados Unidos y al resto del mundo.
Fuente: AFP
Los estadounidenses están acostumbrados a los sobresaltos en esta campaña, pero la sorpresa del sábado por la noche fue chistosa.
En el legendario programa “Saturday Night Live”, la vicepresidenta y candidata demócrata se sentó cara a cara con la comediante que la interpreta, Maya Rudolph, en un tocador como si se estuvieran viendo en un espejo.
“¡Voy a votar por nosotras!”, dijo su doble. “Genial”, contestó ella.
La expectación es máxima en la carrera por la Casa Blanca entre Harris, de 60 años, y el expresidente republicano, de 78, dos opciones en las antípodas ideológicas.
Ella lo ha llamado “fascista”. Otro tanto ha hecho él y además la tacha de “marxista” y “comunista”.
Más allá de la dialéctica electoral, ella ha hecho una campaña enfocada en el centro y él es el orgulloso líder del movimiento “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”, conocido por sus siglas en inglés MAGA.
Con un empate técnico en las encuestas, la batalla se centra en los estados pendulares que no han sido bastión del partido republicano ni del demócrata.
El magnate irá este domingo a Pensilvania, Carolina del Norte (que ya visitó el sábado dos veces) y Georgia.
La exfiscal apostará todo a Míchigan, un emblema del llamado “cinturón del óxido”, región del medio oeste de Estados Unidos marcada por el declive industrial.
Al menos 75 millones de personas ya han emitido su voto en estos comicios fuera de lo común, con un presidente, Joe Biden, que se retiró de la carrera en julio debido a las presiones de su bando y dos intentos de asesinato contra Trump.
- “MUY PELIGROSO” -
”Ser presidente es muy peligroso”, dijo el magnate el sábado.
Además, el republicano es el primer expresidente condenado por un delito y con cuatro inculpaciones pendientes.
Una mancha que no le ha pasado factura. Sus mítines son multitudinarios y sus simpatizantes parecen perdonárselo todo.
Ella también llena salas con partidarios que corean “No volveremos atrás” y “Sí se puede”, un lema prestado por su amigo, el expresidente demócrata Barack Obama, muy implicado en la recta final de la campaña.
La exfiscal les pide que “pasen página” a Trump, “una persona inestable, obsesionada con la venganza, consumida por el resentimiento y en busca de un poder sin control”, según sus palabras.
“El primer día si Donald Trump es elegido entrará en esa oficina con una lista de enemigos, yo entraré con una lista de quehaceres”, repite desde el martes.
El millonario la acusa de tener “un coeficiente intelectual bajo” y de ser “incompetente”.
Su oposición a lo políticamente correcto y su retórica antimigrante han sido el centro de la campaña del republicano.
- “INVASIÓN” SIN UNIFORME -
”Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo” porque “el 5 de noviembre de 2024 será el Día de la Liberación”, recalcó el sábado durante un mitin en Carolina del Norte.
“No es diferente a una invasión militar, excepto que no llevan uniforme”, añadió. “Yo diría, que probablemente son mucho más violentos, mucho más despiadados y pondremos a estos criminales sedientos de sangre en la cárcel o los echaremos a patadas de nuestro país”.
En la recta final, aumenta el miedo a un posible estallido de violencia si Trump pierde y se niega a reconocer su derrota, como hizo en 2020.
Es posible que haya que esperar días para conocer el nombre del ganador.
Video I Piedras, barro e insultos contra el rey y la reina de España: indignación de azotados por DANA
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia fueron a la localidad de Paiporta, comuna de 27.000 habitantes en la ciudad de Valencia, una de las más golpeadas por el fenómeno DANA.
Los mismos fueron este domingo al lugar junto a la comitiva de autoridades.
Paiporta (Valencia), es señalada como “zona cero” de la DANA. Los reyes fueron recibidos con gritos, insultos y con lanzamiento de piedras y barro mientras recorrían por las calles de la ciudad.
La comitiva se disolvió en un momento, quedando el monarca y el “president” de la Generalitat, Carlos Mazón, separados de los demás integrantes de la comitiva.
Decenas de personas comenzaron a gritarles y lanzarles objetos y barro.
Agentes de Policía y Guardia Civil, asi como militares improvisaron medios para proteger a las autoridades.
En una de las imágenes difundidas, se observa al rey Felipe tratando de de calmar a los vecinos indignados.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón conversaron con varias personas.
El rey y el jefe del Consell quedaron con manchas de barro en la cara y en la ropa.
Entre los gritos de repudio se oía: “asesinos”, “fuera”, “ayuda”, “Mazón dimisión” o “Pedro Sánchez dimisión”. Los agentes de seguridad intentaron proteger a Felipe VI con paraguas.
Colombia dobla apuesta para dar con autor moral de crimen de Pecci: Petro habla de conexiones
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió al paso de versiones que lo acusan de haberse opuesto a la investigación del caso Marcelo Pecci.
El mandatario contraatacó manifestando supuestas conexiones de ex autoridades de la Fiscalía de su país con el mandante del crimen. Petro dijo que pidió a la fiscala general encargarse personalmente de las pesquisas para dar con autor intelectual del magnicidio.
El mandatario colombiano acusó que el autor intelectual del crimen tenía amigos en la Fiscalía colombiana.
Te puede interesar: Imputan a joven por raptar y abusar sexualmente de su exnovia de 14 años
Subrayó que pidió énfasis en la investigación del caso a Luz Adriana Camargo Garzón, recientemente designada como fiscala general colombiana, para que se llegue al fondo del caso.
“Voy a mandar este mensaje a la fiscala general, creo que ahí está la clave de un gran proceso penal, que es descubrir quién mató al fiscal del caso, creo que ese asesino, gran narcotraficante que no hemos capturado, tenía amigos en la Fiscalía”, señaló.
Cabe indica que Emiliano Rolón, titular del Ministerio Público en Paraguay, en polémica intervención, habìa señalado que la dificultad para avanzar sobre la autoría intelectual del crimen, era la disputa entre el Ejecutivo de Colombia y el exfiscal general.
“Un fiscal encargado del caso dijo que era el presidente el que no quería que se investigara. Dijo que yo era el que me oponía”, expresó Petro en un acto oficial realizado en Bogotá.