Llevó brownies “especiales” al trabajo y se intoxicaron diez compañeros: fue detenido

Los compañeros de trabajo fueron a parar al hospital luego de comer los brownies con marihuana. Foto: radio Mitre de Argentina.

Un hombre fue detenido en Argentina luego de haber intoxicado a sus compañeros de trabajo al ofrecerles un brownie casero. Lo que no sabían era que el ingrediente secreto consistía en marihuana.

La detención se dio en una vivienda de barrio General Mosconi, en el noreste de la Capital, donde la Policía Federal Antinarcotráfico incautó 105 gramos marihuana y restos de cannabis en algunos utensilios de la cocina, entre otros elementos presuntamente relacionados con el fraccionamiento de la droga.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), al momento del ingreso de los efectivos, el joven intentó deshacerse de los estupefacientes, arrojándolos por el sanitario.

El operativo estuvo supervisado por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado del detenido a sede judicial por la presunta violación a la Ley Nacional de Estupefacientes.

El detenido intentó deshacerse de las drogas arrojándolas por el inodoro. Foto: MPF Córdoba

Los efectivos dieron con la casa del empleado luego de una investigación iniciada tras una denuncia que involucró a diez personas que terminaron intoxicadas y debieron ser asistidas por personal médico este lunes en un call center cordobés, luego de un confuso episodio donde ingirieron los brownies llevados por un compañero, a los cuales calificaron de “raro”.

La situación ocurrió en las oficinas del Grupo Konecta, ubicada en la Galería San Martín del centro de la ciudad. Allí, uno de los empleados llevó para compartir una tanda de brownies caseros, una práctica habitual dentro del equipo de trabajo de la empresa.

Pasó por los distintos escritorios que se encontraban en su sector y fue ofreciéndolos. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba.

Es que varios de los compañeros que probaron las tortitas de chocolate y nuez comenzaron a descomponerse, por lo que inmediatamente comenzaron a preguntar qué otros ingredientes tenía. La sospecha era que habían sido elaborados con marihuana.

Varias personas se desmayaron, les bajó la presión o tuvieron taquicardia. Luego del incidente, las autoridades advirtieron a la Policía y al servicio de emergencias que asistieron a los descompuestos en el lugar. Unas cuatro ambulancias se presentaron en el lugar

En total hubo unos diez afectados, de los cuales unos siete recibieron asistencia médica. Tres, incluso, quedaron bajo observación, aunque ninguno en situación de peligro.

Brownies con marihuana: el testimonio de una empleada

Una joven que consumió una de esas porciones contó este martes algunas de las sensaciones que le quedaron en el cuerpo producto de la intoxicación: “El cuerpo me dejó de responder, dejé de sentir los brazos, las piernas y la boca”.

​Noelia trabaja en las oficinas del Grupo Konecta y fue una de las que consumió los brownies que un compañero llevó para compartir. La mujer dijo que llevar bizcochuelos para repartir entre los trabajadores es algo habitual, por lo que aceptó sin problemas.

Las dudas empezaron a aparecer cuando dio el primer bocado: “Lo sentí medio raro, tenía un gusto amargo y lo dejé porque no me gustó”.

Diez compañeros del call center cordobés se intoxicaron con los brownies especiales que llevó al trabajo. Foto: MPF Córdoba

A la media hora de haber probado, dijo que se mareó, dejó de sentir los brazos, las piernas y la boca. “El cuerpo me dejó de responder, no lo podía manejar. Era como que me caía a un pozo y volvía, como si me desvaneciera”, detalló en diálogo con El Doce TV.

La joven cree que su compañero sí sabía lo que contenía el bizcochuelo y se mostró enojada con él por no advertir qué tenían esas porciones de dulces para que el resto de los trabajadores decida si comerlos o no. “No sé si habrá tenido la intención de reírse o de que la pasemos bien, pero fue algo de muy mal gusto”, expresó.

Ante el revuelo generado durante la jornada de ayer, el joven cocinero debió salir a aclarar que los brownies no tenían ningún tipo de droga, sino que simplemente “estaban en mal estado”.

De cualquier manera, la firma tomó la determinación de despedirlo, según confirma Cadena 3.

Brownies con marihuana: la respuesta de la empresa Konecta

Konecta, la empresa donde ocurrió el hecho, emitió un comunicado en el que se desligó de los sucedido y confirmó la responsabilidad de uno de los empleados.

“En horas del mediodía (del lunes), un total de siete colaboradores manifestaron malestar luego de ingerir un alimento compartido por un compañero. Es importante destacar, que Konecta Argentina cuenta con el servicio de expendio de alimentos dentro de las oficinas, sólo a través de máquinas expendedoras reguladas por ley. Sin embargo, el ingreso de alimentos propios es una práctica habitual de los colaboradores”, justificaron.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también