Los escépticos de Boric: no lo votaron y no creen que Chile cambie

Foto Ilustrativa.

No votaron por el izquierdista Gabriel Boric, no creen que su gobierno dé estabilidad y temen que los derechos sociales que promete no se hagan realidad. Son los escépticos del próximo presidente de Chile.

 

Junto a los votantes de derecha (44%), una porción de chilenos de centro e izquierda desconfía de Boric, quien a sus 36 años se convertirá el viernes en el presidente más joven en la historia de Chile, tras ganar con el 56% al ultraderechista José Antonio Kast en un balotaje en diciembre.

“Yo a Gabriel Boric lo veo como un cabro chico [niño]”, dice a la AFP Juan Pablo Moraga, empresario informático de 42 años, un “liberal de centro” que no votó decepcionado ante dos opciones “extremas”.

Moraga no tiene fe en que Boric “recupere la estabilidad y devuelva la seguridad económica” después de la crisis por la revuelta social de octubre de 2019 y la pandemia del covid-19.

“Para que servicios como la educación, como la salud, sean un privilegio que nos lleguen a todos como derechos necesitas mucha plata […]. Para eso necesitas estabilidad, seguridad, negociar, y no veo que eso vaya a pasar en los próximos dos o tres gobiernos”, afirma el escéptico director de la empresa Lemonpot.

 

– “Siempre concilia” –

En la izquierda radical, a Pedro Valdebenito tampoco le gusta Boric, un exlíder estudiantil cuya alianza de gobierno incluye al Partido Comunista.

Este músico punk y activista de 30 años lamenta que Boric moderara su discurso. “Él representa la socialdemocracia, el viejo anhelo de un socialismo más moderado dentro de la institucional y de las leyes liberales y eso conlleva al neoliberalismo”, declara a la AFP.

“La desconfianza a Gabriel Boric es que siempre concilia con la derecha en los momentos en que la gente de izquierda cree que se puede derrumbar todo, como el tratado del 15 de noviembre” de 2019, agrega.

Alude a que un mes después del estallido social, el diputado Boric suscribió en el Congreso un acuerdo para convocar a una Convención Constitucional con el fin de apaciguar las protestas.

A Valdebenito tampoco le agrada que Boric forjara una carrera política después de liderar protestas estudiantiles hace una década.

 

– Manifestantes violentos –

En 2019 las protestas desnudaron las inequidades sociales de Chile y hasta ahora un grupúsculo mantiene vivo el fuego de la lucha social.

Son una veintena de manifestantes que se congrega cada viernes en la tarde en la Plaza Italia de Santiago, escenario de los mitines multitudinarios de 2019, donde cometen actos vandálicos y se enfrentan a la policía.

Los vecinos y comerciantes del sector están desesperados, pues no dan señales de terminar sus violentas protestas, ni siquiera por la llegada de un nuevo gobierno.

Son herméticos sobre su verdadero objetivo y no hablan con la prensa, pero Valdebenito cree que desprecian a Boric porque lo consideran “un ente contrarrevolucionario”.

 

– Temor por la Constitución –

Además, otros chilenos están abrumados por la incertidumbre ante la nueva Constitución, que debe estar terminada el 4 de julio para ser sometida a referéndum.

Reemplazará a la Carta Magna impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1980, que consagra el liberalismo económico. Recuperada la democracia en 1990, los partidos de derecha se opusieron a cambiarla, afirmando que daba “estabilidad”.

“No me cabe ninguna duda de que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos”, ha dicho Boric sobre la Convención Constitucional, integrada por 155 miembros elegidos por voto popular en mayo de 2021.

Como predominan los izquierdistas en la Convención, los 37 de derecha alegan que son relegados y que la nueva Constitución no está siendo redactada “por todos los chilenos”.

 

– “Los Amarillos” –

En su defensa salió hace tres semanas un grupo de 76 personalidades ligado a la Concertación de centroizquierda que dominó la política chilena después de 1990, cuyo caudal electoral se evaporó en años recientes por no hacer cambios de fondo al modelo legado por Pinochet.

“El intento de algunas facciones radicalizadas de la Convención de ignorar, e incluso borrar, a un sector político significativo del país es un error político garrafal”, dijo el grupo en un “Manifiesto” publicado bajo la firma de ‘Amarillos por Chile’.

“Amarillo” hace alusión a trabajadores o sindicatos que defienden a los patrones y en ciertos países es sinónimo de pusilánime. En Chile, desde hace décadas son tildados así los “reformistas” que buscan cambios graduales en contraste con los “revolucionarios”.

“No queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero, sino un nuevo comienzo que recoja lo mejor que hemos construido todos juntos”, dice el manifiesto suscrito por exministros, exparlamentarios y académicos, incluida Mariana Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994).

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también