Los ‘herederos’ de Santos Dumont a la conquista del cielo… con aviones de papel

Más de un siglo después de que el ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont grabara su nombre en la historia de la aviación, compatriotas suyos ambicionan conquistar el cielo... esta vez con aviones de papel.


Fuente: AFP

 

Ocho estudiantes de carreras tan disímiles como ingeniería, veterinaria o nutrición compitieron el lunes en Rio de Janeiro por dos cupos para representar a Brasil en el sexto Campeonato Mundial de Aviones de Papel de Red Bull, que se disputará en mayo en Salzburgo (Austria) con participantes de 62 países.

Lo hicieron lanzando pequeñas aeronaves de papel en el Museu do Amanhã, donde se han realizado exposiciones para homenajear a Santos Dumont (1873-1932), a quien muchos consideran el padre de la aviación, por encima de los hermanos estadounidenses Wright.

El 12 de noviembre de 1906, a las afueras de París, Dumont logró el que se considera el primer despegue y control de vuelo de un avión de forma totalmente autónoma.

Fueron 220 metros recorridos, a unos seis metros de altura y en 21 segundos a bordo del biplano XIV bis.

En este torneo que a los ojos de muchos es un juego de niños, los ‘herederos’ del genial inventor tienen un reto similar: crear los avioncitos de papel que más tiempo perduren en el aire y que recorran la mayor distancia posible.

 

– Lejos del récord –

 

En la prueba clasificatoria, los participantes -elegidos entre 2.500 aspirantes- crearon su aeroplano doblando una hoja de papel formato A4 de cien gramos.

“Los aviones en la modalidad de mayor distancia es como si fueran cohetes (…) Los de mayor tiempo en el aire son como planeadores, tienen alas más grandes”, explica a la AFP José Silva, quien como la mayoría de sus contrincantes empezó a aficionarse a esta práctica en el colegio.

Este estudiante de computación de Goiania (centro-oeste), de 24 años, participó por segunda vez en las clasificatorias al campeonato mundial, en el que Brasil triunfó en dos ediciones (2006, 2009) en la categoría de mayor tiempo.

Pero Silva marcó el último tiempo (2,11 segundos), lejos de los 7,61 del ganador, Pedro Cruz, y del récord mundial de 27,9, del japonés Takuo Toda.

“Estoy en éxtasis”, afirmó Cruz, de 19 años, tras la victoria.

 

– Lanzamiento de jabalina –

 

Richard Amorin, de 23 años, compitió en la categoría de mayor distancia tras practicar a diario en las calles de Pernambuco (noreste), donde muchos de sus aviones acababan colgados en árboles o tejados.

Su habilidad en la construcción la atribuye en parte a la técnica adquirida como lanzador de jabalina.

“La biomecánica del lanzamiento es muy parecida. En la jabalina hay ciertos grados”, que se deben hacer con el brazo para lanzar de forma adecuada. Con esa misma inclinación (entre 34 y 37 grados) “se puede mandar el avión para que no suba tanto y haga la parábola”, señaló este estudiante de educación física.

Amorin obtuvo finalmente el tercer registro, con 35,10 metros, frente a los 40,3 del vencedor, Isaac Queiroz, y los 69,1 del récord del estadounidense Joe Ayoob.

Pero confía en que Brasil sea bien representado en Austria.

“El brasileño siempre busca la manera de lograr cualquier cosa”, apuntó. Como Santos Dumont.

Encuentran más de 100 gusanos en la nariz de una mujer

El otorrino del hospital explicó el tétrico hallazgo por la contaminación del aire en el país.

Doctores del hospital de Nakornping, ubicado en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, extrajeron de la cavidad nasal de una mujer de 59 años más de 100 gusanos, después de que acudiera aquejada de dificultad para respirar, informan medios locales.

La mujer, que estaba siendo tratada por sinusitis y presentaba congestión nasal y dolor facial, se desplazó al hospital después de que le empezara a sangrar la nariz y salir gusanos. Tras hacerle una endoscopia, los doctores encontraron y extrajeron más de 100 gusanos a ambos lados de su cavidad nasal. La paciente se encuentra actualmente fuera de peligro.

El otorrinolaringólogo Pateemon Thanachaikhan, explicó esta circunstancia a la contaminación del aire en el país.

Israel reabre paso fronterizo con Gaza para entrada de ayuda humanitaria

Israel dijo este miércoles haber reabierto el paso de Kerem Shalom, fronterizo con la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, tres días después de haberlo cerrado por un ataque con cohetes que mató a cuatro de sus soldados.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en el sur de la línea fronteriza entre Israel y la Franja, a la altura de la localidad palestina de Rafah, donde las autoridades israelíes amenazan con lanzar una operación a gran escala que suscita mucha inquietud en la comunidad internacional.

“Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional”, dijo el ejército israelí en un comunicado conjunto con el COGAT, un organismo dependiente del ministerio de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Los suministros entrarán en el enclave costero palestino tras ser sometidos a inspección, añadió el comunicado.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que “el paso (de Kerem Shalom) seguía sin estar abierto” a media mañana.

Los dos pasos fronterizos de Kerem Shalom (entre Israel y Gaza) y Rafah (entre Egipto y Gaza) “están cerrados”, insistió. “Pedimos su reapertura”.

“No hubo suministros humanitarios en estos tres últimos días, hemos empezado a racionar el carburante”, advirtió Touma.

Según el texto del ejército israelí, otro paso fronterizo, el de Erez, entre Israel y el norte de la Franja, está igualmente abierto para la llegada de ayuda.

Israel había cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom el domingo, a raíz de un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás. En el incidente murieron cuatro soldados israelíes y resultaron heridos una decena más.

Las fuerzas israelíes tomaron igualmente el martes el control del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto.

Tanto la ONU como Estados Unidos, el más firme aliado de Israel, condenaron el cierre de ambos pasos fronterizos, fundamentales para la entrada de ayuda humanitaria en este asediado territorio.

Fuente: AFP

AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia

El gigante farmacéutico británico anunció el miércoles que retiraba de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por razones comerciales.

“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda”, justificó el grupo en un comunicado.

“Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de márketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”.

Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.

“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

Al margen de sus vacunas, AstraZeneca también se dedica a otros rubros farmacéuticos en los que le va muy bien y está lejos de los cuestionamientos.

En ese sentido, tuvo un aumento de un 21% interanual de sus beneficios en el primer trimestre de 2024, impulsado especialmente por las ventas de productos de oncología.

El beneficio neto del grupo llegó a los 2.180 millones de dólares, para una cifra de negocios que creció en un 19% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, impulsado por la oncología y los ingresos procedentes de alianzas con otras empresas.

El grupo mantiene sus previsiones de un aumento de su facturación de entre el 10 y el 13% para todo el ejercicio, informó Astrazeneca un comunicado de prensa.

Astrazeneca ha tenido un muy buen comienzo de año”, afirmó el director general del grupo, Pascal Soriot, destacando el “sólido impulso de nuestros productos en desarrollo”.

Fuente: AFP-