Los trumpistas rechazan a Biden: “Se olvidan que 75 millones” votaron a Trump

Todavía se niegan a reconocer la victoria de Biden como legítima.

Muchas de las 75 millones de personas que votaron por Donald Trump han decidido boicotear este miércoles la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris.

Todavía se niegan a reconocer la victoria de Biden como legítima, aunque ha sido ratificada por la justicia, aseguran que los disturbios y la violencia en el Capitolio no fueron provocados por simpatizantes de Trump pese a las pruebas y temen ser silenciados por los demócratas en los próximos cuatro años.

Estos son los testimonios de algunos partidarios de Trump, recabados por teléfono y sintetizados.

– “Una manera de asesinarlo” –

Gia Maxson, profesora de yoga, católica ferviente de Hickory, Carolina del Norte:

“Cuando Trump fue investido me sentí tan feliz (…) Esta vez no voy a mirar.

Fui a dos mitines de Trump, fueron experiencias formidables, increíblemente positivas. Los seguidores de Trump no cometen violencias así (como la del Capitolio), fue un montaje para acallarlo.

Tengo miedo, estoy enojada, absolutamente sorprendida de que esto pueda pasar en Estados Unidos.

Siempre me preocupé por la seguridad (de Trump) estos cuatro años, intentaron tanto derribarlo. Finalmente hallaron una manera de asesinarlo.

Pero no creo que se vaya, esto será el inicio de otra gran cosa, Trump Media u otra cosa.

Espero que surja un nuevo partido, un Partido de Patriotas, ese sería el mejor escenario, el fin del sistema bipartidista del ‘pantano'”.

– “EEUU rural” amenazado –

Doug McLinko, funcionario electo republicano del condado rural de Bradford, en Pensilvania:

“No quiero que nuestra Constitución sea arruinada más de lo que lo está. Si (los demócratas) suprimen el (sistema de designación del presidente por parte del) colegio electoral, la Pensilvania rural, el Estados Unidos rural, ya no tendrá ninguna voz, solo la tendrán las grandes zonas urbanas”.

El país nunca estuvo tan dividido. Nos tratan de nazis -mi abuelo combatió durante la Segunda Guerra Mundial, vio un campo de concentración justo después de su liberación, no hay peor insulto. Y sin embargo, eso es lo que hacen… ¡Y luego dicen que quieren unir el país!

El procedimiento de destitución de Trump es totalmente inconstitucional. Parecen olvidar que 75 millones de personas lo votaron.

Van a intentar destruirlo, pero pienso que seguirá desempeñando un rol (…) El (movimiento del) populismo nacional es más vasto que Donald Trump, no desaparecerá”.

– “Ya no hay una clase media” –

Sharon McGettrick, empleada de seguro médico de Clearwater, en Florida:

“Tengo la impresión de que (Biden) va a deshacer todo lo que Trump hizo.

Esperaba que continuase la política de inmigración, con el muro (…) o los derechos aduaneros contra China. Tengo la impresión de que no tendremos opción, libertad de expresión. También nos sacarán las armas.

Toda la situación del covid ha sido orquestada por China, para pegarnos financieramente y económicamente.

Tomo mi propio ejemplo: perdí mi empleo en noviembre de 2019 (…), hallé uno justo antes de la pandemia (…) y volví a perderlo en octubre. Soy madre soltera, tengo dos hijos de 28 y 18 años, pero soy yo quien paga las cuentas.

Ya no hay una clase media, solo hay ricos y pobres (…) Yo gano 31.000 dólares anuales, las estadísticas me colocan en la pobreza.

– “EEUU contra la globalización” –

Tim Hearn, jefe de dos pequeñas empresas en Charlotte, Carolina del Norte:

“Los políticos de Washington forman una suerte de partido único, crearon un clima donde lo que hacen es un oficio, un modo de vida, más que un trabajo al servicio del país.

Trump volvió a traer a Estados Unidos empleos que los anteriores gobiernos, demócratas y republicanos, habían dejado partir al extranjero.

Trump no era solo los azules (demócratas) contra los rojos (republicanos), era Estados Unidos contra la globalización.

Con Biden, aumentará el costo de la energía: en vez de ser independientes desde el punto de vista energético, aprobarán acuerdos para que volvamos a depender del petróleo extranjero, esto matará mis negocios, muy dependientes del precio de la gasolina. Y si aumentan el salario mínimo federal a 15 dólares la hora, eso también me perjudicará.

Harán todo lo posible para eliminar (el movimiento pro-Trump), pero no desaparecerá. Basta con ver lo que hacen desde hace dos semanas: anulan, borran, bloquean. ¿Por qué? Este país fue fundado sobre el debate, sobre las ideas, no sobre una única religión.

No veo a nadie que pueda liderar el movimiento como (Trump) lo hizo. Si no vuelve a presentarse, su hijo Donald Junior podría hacerlo, creo que es el único que puede tomar la posta”.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también