Malala, entre la admiración y el desprecio en Pakistán

La joven de 20 años ha sido recibida por el Gobierno y las instituciones paquistaníes con honores. Foto: AFP.

Islamabad.- Malala recibió un disparo en la cabeza por defender la educación de las niñas y ganó un Nobel de la Paz por su labor en ese campo, pero es despreciada por muchos en su país, Pakistán, donde algunos la acusan de ser una espía, de traición por abandonarlo o de simular el ataque que casi la mata.

La joven de 20 años ha sido recibida por el Gobierno y las instituciones paquistaníes con honores en su primer regreso a Pakistán desde que le dispararon en la cabeza en 2012 por defender la educación de las niñas frente a los talibanes.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, se reunió con ella y acogió en su oficina un evento con parlamentarios, políticos y diplomáticos en el que homenajearon a la activista.

“Te damos la bienvenida”, le dijo Abbasi.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de admiración y todo el que puede acudir a alguno de los secretos y protegidos actos en los que participa se hace un “selfie” con ella con una sonrisa de oreja a oreja.

Pero al mismo tiempo, su regreso ha alimentado a aquellos a los que se conoce como “odiadores de Malala”.

La principal federación de colegios privados de Pakistán, con 200.000 escuelas afiliadas, realizó el viernes una protesta con el lema “Yo no soy Malala”, en la que acusó de “terrorismo ideológico” a la Premio Nobel de la Paz.

Profesores pertenecientes a la federación lucieron brazaletes negros y explicaron en las clases a los niños los “perversos” planes de Malala Yousafzai, dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación de Colegios Privados de Pakistán, Mirza Kashif Ali.

“Condenamos este terrorismo ideológico y protestamos por ello”, remarcó Kashif.

Esta federación ya prohibió la lectura en sus centros del libro de la activista “Yo soy Malala” y publicó otro en el que la atacaba con el título “Yo no soy Malala”.

En las redes sociales ha sido atacada sin compasión por personas como Mirza Aslam Beg, exgeneral que comandó el Ejército paquistaní entre 1988 y 1991, quien pidió su deportación en su cuenta de Twitter.

“Elegir a Malala antes que a Edhi (un conocido filántropo del país ya fallecido) es parte de una conspiración internacional contra Pakistán y el islam. Deberíamos deportarla inmediatamente”, instó el exmilitar.

Su cuenta de Twitter fue suspendida horas después de publicar ese mensaje.

En las redes también se ha recordado la teoría de Mussarat Ahmed Zeb, parlamentaria del opositor Tehreek-i-Insaf (PTI), que ha afirmado en numerosas ocasiones que el ataque de 2012 fue “simulado” por personas que incluían activistas de derechos humanos y que fue invitada a participar en esa acción.

Ello a pesar de que el principal grupo talibán del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el intento de asesinato de la joven de 15 años.

En las calles de Islamabad, se vivía esa dualidad entre la admiración y el desprecio.

“No me gusta porque no debería hacer lo que hace. Ella es un agente de Occidente que ataca nuestras tradiciones”, dijo a Efe Maqsood Sadiq, que a sus 55 años trabaja para una ONG estadounidense que prefirió no identificar.

El cooperante indicó que le enfadó ver unas fotos de ella con Salam Rushdie, el autor del libro “Los versos satánicos” que despertó la ira en muchos países musulmanes.

Fouzia Khan, estudiante de 22 años de psiquiatría de la etnia pastún, la misma que Malala, la calificó de traidora.

“Ha traicionado a toda la comunidad pastún. Yo soy pastún y no haría lo que ella hizo”, señaló la joven a Efe al referirse a la salida de Malala del país.

En su opinión, muestra una mala imagen de Pakistán como parte de una maniobra estadounidense.

Otros mostraron su admiración por la joven que se convirtió a los 17 años en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, galardón que compartió con Kailash Satyarthi, activista contra el trabajo infantil en la India.

“Ella es muy valiente y esta haciendo un gran trabajo, especialmente por las niñas”, afirmó Shandana Saeed, una mujer de 39 años, que calificó de orgullo para el país que le diesen un nobel y de triste que los talibanes le disparasen.

El prestigioso diario Dawn mencionaba ayer en un editorial a los críticos de la activista.

“Cegados por una visión del mundo simplista, ven conspiraciones donde deberían ver coraje, difaman cuando deberían celebrar a una paquistaní que representa lo mejor de nosotros”, expresó el diario.

“Bienvenida, Malala”, sentenció.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también