Más de 300 muertos por las peores inundaciones en décadas en Sudáfrica

Las devastadoras inundaciones en Sudáfrica, las peores en décadas, ya se cobraron la vida de más de 300 personas, según el último balance oficial difundido el miércoles por la noche, en el que se detalla también que las fuertes lluvias destrozaron miles de casas, carreteras y puentes en Durban, gran puerto africano y epicentro de este drama.

Según el último balance de la oficina provincial de gestión de catástrofes de Kwazulu-Natal (KZN), 306 personas murieron. Las autoridades se enfrentaban a un gran flujo de cadáveres en las morgues.

“Nuestro pueblo está herido. Es una catástrofe de proporciones enormes”, declaró el jefe de Estado Cyril Ramaphosa, en Durban.

Las lluvias más intensas en más de 60 años han dejado un paisaje de destrucción, con puentes derrumbados, deslizamientos de tierra y carreteras sumergidas en torno a la ciudad portuaria de Durban, primera urbe de KZN, en el este.

Las autoridades locales piden que se declare el estado de catástrofe natural.

 

– Cuatro hermanos muertos –

 

Durante su visita, Ramaphosa se reunió con los familiares de los fallecidos. En Clermont, un suburbio pobre de Durban donde la Iglesia Metodista Unida quedó reducida a escombros, prometió ayuda gubernamental a un padre que perdió a sus cuatro hijos al derrumbarse una parte de su casa.

El hombre contó al jefe de Estado cómo subió el agua a mitad de la noche, cómo se fue la electricidad y cómo no pudo salvar a sus hijos, dormidos en otro cuarto de la casa.

Decenas de personas están desaparecidas, y los socorristas hablan de una “pesadilla”.

Las precipitaciones obligaron al puerto, el más importante del África subsahariana, a interrumpir sus operaciones, ya que la principal carretera de acceso sufrió graves daños.

Los contenedores de transporte quedaron tirados en el suelo, convertidos en montañas de metal.

“Vemos cómo estas tragedias golpean a otros países, como Mozambique o Zimbabue, pero ahora somos nosotros los afectados”, dijo Ramaphosa.

Los países vecinos de Sudáfrica sufren este tipo de catástrofes naturales a causa de las tormentas tropicales casi todos los años, pero este país está protegido de las tormentas en el océano Índico.

Estas lluvias no eran tropicales, sino provocadas por un fenómeno meteorológico que trajo lluvia y frío a gran parte del país. Cuando las tormentas llegaron al clima más cálido y húmedo de la provincia de KZN, llovió aún más.

 

– 450 mm en 48 horas –

 

“Algunas partes de KZN han recibido más de 450 milímetros [de lluvia] en las últimas 48 horas”, dijo Tawana Dipuo, del servicio meteorológico nacional, casi la mitad de los 1.009 mm de precipitaciones anuales de Durban.

“Hoy sigue lloviendo en algunas partes de la provincia, pero por la tarde se despejará”, según Dipuo.

Durban apenas se estaba recuperando de los mortíferos disturbios de julio de 2021, que se cobraron más de 350 vidas.

Al menos 140 escuelas se vieron afectadas por las inundaciones, según las autoridades locales. El resto volvió a abrir sus puertas el miércoles, pero había menos alumnos. Un profesor del suburbio de Inanda, en Durban, dijo que solo dos de los 48 estudiantes se presentaron a clase.

El gobierno provincial afirmó que la catástrofe “causó un caos incalculable y provocó grandes daños en vidas e infraestructuras”.

La policía nacional desplegó 300 agentes adicionales en la región, mientras la fuerza aérea enviaba aviones para ayudar en las operaciones de rescate.

Las trombas de agua anegaron las calles, donde solo se veía la parte superior de los semáforos. Un camión cisterna de combustible quedó flotando en el mar tras ser arrastrado fuera de la carretera.

Más de 2.000 casas y 4.000 viviendas “informales”, o chabolas, resultaron dañadas.

Las zonas del sur de Sudáfrica, el país más industrializado del continente, están sufriendo las consecuencias del cambio climático, con lluvias torrenciales e inundaciones recurrentes y cada vez más intensas. En abril de 2019 las inundaciones dejaron unos 70 muertos.

“Sabemos que el cambio climático está empeorando, pasamos de tormentas extremas en 2017 a tener lo que supuestamente fueron inundaciones récord en 2019, pero 2022 lo supera claramente”, dijo la profesora de estudios de desarrollo de la Universidad de Johannesburgo, Mary Galvin.

Congreso argentino expulsa a senador detenido en Paraguay

El Senado de Argentina expulsó este jueves al congresista Edgardo Kueider, detenido la semana pasada en Paraguay junto a su secretaria y más de USD 200.000 sin declarar.

De acuerdo al reporte del portal Infobae, la decisión adoptada consiguió de manera holgada los dos tercios: 60 a favor, 6 en contra y una abstención.

Edgar Kueider ingresó al Senado en el 2019 con la boleta del kirchnerismo y se separó en febrero de 2023, enojado con el expresidente Alberto Fernández y el cristinismo. Meses atrás se metió en el interbloque Provincias Unidas, de inobjetables contactos con el Gobierno.

Tanto Edgardo Kueider, y su secretaria Iara Guinsel, se encuentran con arresto domiciliario en un departamento de Asunción, en el marco de la causa que enfrentan por tentativa de contrabando.

Ambos fueron detenidos a inicios de diciembre en la Aduana de nuestro país, al ingresar a Paraguay con 200.000 dólares sin el respaldo legal.


Cristina Kirchner asume presidencia del partido peronista opositor a Milei

La exmandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015) asumió este miércoles como presidenta del Partido Justicialista, fuerza peronista y principal oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, al que criticó en su discurso de asunción.

“El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir”, dijo Kirchner frente a un auditorio repleto de dirigentes peronistas en Buenos Aires.

Criticó las medidas económicas de Milei, lo acusó de “no tener un modelo productivo” y calificó al discurso que el presidente dio el martes por su primer año de gestión como “desconectado de la realidad”.

Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

La exmandataria asumió formalmente su presidencia este miércoles pero ya había sido proclamada a principios de noviembre, días después de que fuera invalidada por la justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía, que se llevan adelante en una Argentina en recesión, con un 52,9% de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 166% interanual.

Argentina celebrará en 2025 elecciones legislativas de medio término.

Fuente: AFP

Lula deberá pasar por un “complemento de cirugía” en la cabeza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá pasar el jueves por una nueva cirugía en la cabeza luego de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico.

Fuente: AFP

Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una “hemorragia intracraneal”, producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

“Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)” en la mañana del jueves, indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, “relativamente simple” y de “bajo riesgo”, consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.

El objetivo es “minimizar el riesgo de sangramientos futuros”, aunque sea una hipótesis de “baja probabilidad”.

Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del “protocolo” y se decidió este miércoles, aunque ya estaba “previsto” como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

Puede interesar: Fentanilo, la droga que azota a EEUU, ahora intoxica a 30 delfines

Los médicos dijeron que el mandatario “pasó el día bien, sin complicaciones” y “realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares” mientras permanece bajo “cuidados intensivos” al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.

El hospital había informado en otro comunicado que Lula “está lúcido, orientado, conversando” y “evolucionó bien en el posoperatorio inmediato”. El presidente izquierdista “permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina”.

Según el equipo médico, se trata de un tipo de complicación “común” después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, “principalmente en personas de mayor edad”.

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

- Sin visitas de trabajo -

Lula tiene permitidas las visitas de familiares en el hospital desde el miércoles, dijo a periodistas un portavoz del gobierno.

El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

A raíz del accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics.

Sin embargo mantuvo sus compromisos en el país, y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

Lea también: Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan

La repentina operación obligó a cambios de agenda.

Lula debía recibir el martes en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin.

La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones del jefe del Estado.

Pero el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, dijo el martes que “en principio” no se está considerando apartar formalmente al jefe de Estado de sus funciones