Más de 400 personas ganan un premio mayor de lotería en un sorteo: ¿Hubo trampa?

Imagen ilustrativa

Un matemático da una explicación lógica de por qué no es improbable que 433 personas escogieran la combinación de números ganadora, como ocurrió el pasado sábado en Filipinas.

El resultado de un sorteo de lotería generó sorpresa y suspicacia en Filipinas, donde el pasado 1 de octubre 433 personas se repartieron los 4 millones del premio mayor. Este alto número de afortunados (cada uno de los cuales se embolsó unos 8.400 dólares) hizo que muchos en el país asiático creyeran que algo olía mal en el sorteo de Oficina de Sorteos de Caridad de Filipinas.

La repercusión fue tal que un senador, Aquilino ‘Koko’ Pimentel, incluso reclamó una investigación oficial para aclarar el caso, que definió como “extraño e inusual”.

Sin embargo, un profesor de matemáticas de la Universidad Tecnológica de Sídney, en Australia, afirma que las probabilidades y la psicología pueden explicar este resultado aparentemente tan inverosímil, publica The Conversation este jueves.

¿Cuáles fueron las posibilidades?

El catedrático Stephen Woodcock explica que cada persona que compra un boleto de lotería elige seis números entre 1 y 55, siendo el ganador del premio mayor el boleto en el que coincida la secuencia de los seis números sorteados al azar. De esta manera, al menos matemáticamente, cada boleto tiene una probabilidad de 1 en 28.989.675 de ganar el premio mayor.

Lea: Estuvo a punto de tirar a la basura un boleto de lotería ganador de un millón de euros

Woodcock analizó una estimación, ampliamente difundida en Internet, según la cual, si se hubieran vendido 10 millones de boletos, la posibilidad de que salieran 433 boletos ganadores con esa combinación era de “una entre un uno seguido de 1.224 ceros”.

El matemático rebate este cálculo, pues la estimación da por sentado que cada una de las 28.989.675 combinaciones de números posibles tiene las mismas posibilidades de ser escogida por los compradores de lotería; mientras que a la hora de la verdad (alega Woodcock), la psicología humana desempeña un papel muy importante al escoger los números, y se ha observado claramente que algunas combinaciones son mucho más populares que otras, y por lo tanto tienen más posibilidades de ser elegidas.

Números y patrones interesantes

Woodcock llama la atención sobre la combinación ganadora en Filipinas el pasado sábado: 9, 18, 27, 36, 45 y 54. La relación entre los números de la serie es, evidentemente, que todos ellos son múltiplos de 9. Y el matemático razona que más personas habrían elegido esta secuencia particular de números atraídas por este interesante patrón, lo cual en definitiva explicaría la gran cantidad de boletos ganadores. El matemático recuerda otras ocasiones en que se dieron casos similares, como en 2018 en Reino Unido, donde hubo un inusual número de ganadores cuando cinco de los seis números eran múltiplos de siete; o en 2020 en Sudáfrica, donde una racha de números consecutivos (5, 6, 7, 8, 9, 10) produjo múltiples ganadores del premio mayor.

El matemático señala que, aunque los humanos creemos que combinaciones compuestas por números consecutivos o múltiples del mismo número tienen menos posibilidades de coincidir en un boleto ganador, en realidad no tienen menos que cualquier otra combinación.

Pero como las combinaciones comprensibles para los humanos son más populares entre los compradores de lotería, para evitar (en caso de ganar) tener que compartir el premio con muchos más jugadores, lo ideal es recurrir a un generador de números aleatorios, como sugieren los expertos, aunque eso no signifique una mayor probabilidad ganar.

¿Trampas?

El analista desestima la posibilidad de que hubiese juego sucio en el resultado de la lotería en Filipinas y razona que el hecho de que se vendieran 433 boletos ganadores con una secuencia particular no es un argumento de que hubo trampas. Para apoyar su postura, subraya que sería interesante saber cuántas personas compraron ese mismo patrón de números en semanas anteriores y no resultaron ganadoras.

Asimismo, pudiera esclarecer un poco esta situación saber qué otras combinaciones también atraen la venta masiva de boletos.

Finalmente, argumenta que en el mundo hay una gran cantidad de loterías, muchas de las cuales no tienen eco internacional; y si bien es poco probable que un sorteo dado dé un resultado como el de Filipinas, no es descabellado pensar que al menos una de ellas ha tenido alguna vez un desenlace igual de sorprendente.

 

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también