Miles de rusos horrorizados huyen de las bombas

image_doc-33gv78e

Al empezar la ofensiva en Ucrania, Antonina Zaikina, una rusa de 75 años, preparó una maleta por si algún día debía huir de Shebekino, en la frontera con Ucrania. Cosa que tuvo que hacer esta semana, hostigada por los disparos de artillería.

Shebekino, una ciudad de 40.000 habitantes, sufrió disparos de artillería de una intensidad insólita, lo que obligó a miles de habitantes a refugiarse en Belgorod, la capital regional, situada a unos 30 km al noroeste, donde están recibiendo atención.

“Nos fuimos de Shebekino porque nos bombardearon tan fuerte que las ventanas han reventado”, cuenta Antonina Zaikina, que ha vivido toda su vida de adulta en esta ciudad. Según cuenta, uno de los vecinos resultó herido y tuvo que ser amputado de una mano.

El conflicto de Ucrania afecta ahora de lleno a ciertas regiones rusas fronterizas, en particular la de Belgorod, escenario de bombardeos e incluso de incursiones armadas.

El jueves, el ejército ruso dijo haber repelido un intento ucraniano de “invasión” en la región de Belgorod, una semana después de una espectacular incursión de hombres armados, que dejó al descubierto la vulnerabilidad de las fronteras rusas.

Esas incursiones fueron reivindicadas por grupos que dicen estar compuestos por ciudadanos rusos que combaten del lado de Kiev. Las autoridades ucranianas niegan estar detrás.

Desde hace meses, Shebekino ha sufrido bombardeos regulares, en ocasiones con víctimas mortales. Pero no tan intensos como en este momento.

“Ahora están atacando el centro de la ciudad”, apunta Antonina Zaikina. “Hay muchos edificios destruidos”.

El alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, indicó el viernes a AFP que unas 5.000 personas que huyeron de los bombardeos transitaron en los últimos días por los centros de alojamiento temporal abiertos en la ciudad.

La mayoría de ellos se encuentra en el Belgorod Arena, un polideportivo transformado en un inmenso dormitorio. Cientos de camas metálicas fueron instaladas, para que duerman en ella los desplazados.

“Señor Putin, cuide de nosotros” –

 

Margarita Nikolaeva esperaba que la ofensiva en Ucrania terminara pronto. Finalmente, esta mujer de treinta años se decidió el jueves a abandonar Shebekino con su marido y sus dos hijos de nueve y once años, aprovechando una “breve pausa” en los bombardeos.

“Estabamos en el sótano de las tres a las seis de la mañana. Cuando se calmó la situación nos subimos al coche, tomamos las mascotas y los niños y nos fuimos”, cuenta Margarita, oriunda de Siberia, que se había mudado aquí hace tres años.

Evgueni Kliuchnikov, un reponedor de 44 años, habitante de Shebekino, no ha dormido apenas desde hace dos días por culpa de los “incesantes” bombardeos sobre la ciudad. El jueves se dijo que ya era suficiente y se marchó a Belgorod en autobús.

“Si el gobierno no nos ayuda a reconstruir y no nos da alojamiento, todos los habitantes (de Shebekino) se verán sin techo”, afirma. Según él, su ciudad es ahora un lugar fantasma sembrado de cráteres abiertos por las bombas.

Los evacuados con los que AFP habló dicen estar satisfechos de su acogida en Belgorod, organizada de manera tranquila y profesional. Muchos elogian al gobernador regional, Viacheslav Gladkov, y todos afirman que quieren volver a sus casas.

“Me dirijo a nuestro gobierno, al señor Putin. Cuide de nosotros. Nosotros, los habitantes de Shebekino, hemos perdido todo, e incluso la esperanza”, dice Nadezhda Otstavnaia, una pensionista de 63 años que huyó con su marido de unos bombardeos que califica de “espantosos”.

Ksenia, una vendedora de 31 años, abandonó la ciudad con su marido, sus padres, su perro y sus gatos, y dice seguir confiando en una victoria del ejército ruso.

“Todo avanza según los planes”, dice divertida, citando el estribillo de una conocida canción rusa.

“Esperemos que todo vaya bien y que los nuestros ganen, que los echen (a los ucranianos) y que volvamos a nuestras casas”.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también