Misteriosa muerte de 3 jóvenes hallados en búsqueda de 5 desaparecidos tras una fiesta

Los familiares de las víctimas reprocharon la aparente indolencia de los agentes del orden, a quienes acusan de haber dilatado el inicio de la búsqueda.


Fuente: RT en español

Autoridades del Reino Unido investigan el caso de cinco jóvenes que habían sido vistos por última vez en la madrugada del sábado, de los cuales tres fueron hallados muertos 48 horas después en un coche en una carretera de la ciudad de Cardiff (Gales), junto con dos sobrevivientes.

De acuerdo con medios localesSophie Russon, de 20 años, Eve Smith, de 21, y Darcy Ross, de 21, se encontraban en la noche del viernes en un popular bar de la localidad de Newport. Aparentemente, se reunieron allí con Rafel Jeanne, de 24 años, y Shane Loughlin, de 32, y partieron en un vehículo hacia una discoteca en la ciudad portuaria de Porthcawl. No se sabe si las tres amigas ya los conocían o si era la primera vez que se veían.

El grupo fue visto por última vez alrededor de las 2 de la mañana del sábado en el distrito de Llanedeyrn (Cardiff), poco después que Darcy y Rafel compartieran una publicación en Snapchat. Ninguno de ellos volvió a reportar actividad en la Red o se puso en contacto con amigos o familiares, lo que resultó muy inusual y conllevó a que se iniciara su búsqueda.

Luego de que las tres mujeres y sus dos acompañantes fueron reportados oficialmente como desaparecidos ante la Policía, parientes y otros allegados acudieron a las redes sociales para lograr ubicarlos. Incluso, habitantes de la región emprendieron un recorrido entre Newport y Cardiff, en su intento de rastrearlos. La madre de Sophie, Anna Certowicz, condujo en la noche del domingo por algunas áreas del sector, luego de que la Policía le pidiera dejar de llamar en busca de actualizaciones, recoge el diario Daily Mail.

Finalmente, el Volkswagen Tiguan en el que se movilizaban fue encontrado a primera hora del lunes en la A48, una de las principales carreteras de la capital galesa. La Policía cree que el automóvil en el que viajaban podría haber estado involucrado en un accidente y se salió de la carretera.

Los agentes confirmaron que en la escena fueron encontradas tres personas muertas, de las cinco reportadas como desaparecidas, pero no revelaron sus identidades. No obstante, posteriormente se hizo pública la noticia de la muerte de Rafel Jeanne, quien resultó ser hijo del exfutbolista galés Leon Jeanne. Entretanto, Lauren Doyle constató en redes sociales horas después el fallecimiento de su hermana, Eve Smith. La tercera víctima mortal es al parecer Darcy Ross.

Los dos sobrevivientes, Sophie y Shane, fueron trasladados de urgencia a un hospital con heridas graves. Una amiga de la joven aseguró que actualmente está “estable”.

Los familiares de los involucrados criticaron la labor de los agentes del orden, a quienes acusan de haber dilatado el inicio de la búsqueda de los cinco desaparecidos. “No parecía importarles. Tuve que conducir a Cardiff para tocar puertas yo misma (…) Simplemente no parecían pensar que valía la pena investigar. Fue muy frustrante”, aseguró la señora Certowicz.

El caso ha sido remitido a la IOPC, un organismo público no departamental del Reino Unido, responsable de supervisar el sistema de tramitación de denuncias contra las fuerzas policiales, la mayoría de ellas por mala conducta o incumplimiento de la ley.

Periodista argentino contó al aire que su padre, con HIV positivo, abusó sexualmente de su hermana

Juan Pedro Aleart, famoso conductor de la ciudad de Rosario, relató durante su programa una dramática situación familiar.

El inicio de la última transmisión del programa argentino De 12 a 14 (El Tres), uno de los tradicionales noticieros de la ciudad de Rosario, fue diferente a la de otros jueves. Hoy por la mañana, el reconocido conductor Juan Pedro Aleart develó ante la audiencia un drama íntimo y familiar que sufrió por años. Mirando a cámara, el periodista habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. Apuntó contra su padre, quien se quitó la vida tras ser denunciado ante la Justicia, y contra un tío, quien goza de libertad por el momento.

“Este es un inicio de programa distinto. He contado muchas historias y esta va a ser la primera vez que voy a contar mi propia historia. Ha sido para mi extremadamente difícil llegar hasta acá, sentarme y contarles los que les voy a contar. Hace una década, tomé la decisión de alejarme de mi padre y el resto de mi familia paterna. Había cosas que no me gustaban, me hacían mal, me hacían daño. Desde entonces, nunca abandoné la búsqueda de la verdad”, dijo para empezar.

Y reveló: “El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Mi padre ha sido violento en todas las formas. Físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia. Esta denuncia la hice junto a mi hermana menor. Y una jueza le dictó la prohibición de acercamiento. Lo que buscábamos era que mi hermana pudiera estar más tranquila. Cada vez que se lo encontraba, ella temblaba de miedo”.

Las agresiones, dice Aleart, no eran únicamente físicas. “Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Esto le provocó a mi hermana gravísimos problemas de salud. Y como hermano mayor, luché con y por ella todos estos años Luché para que buscara un profesional que le determinara el verdadero origen de todos estos síntomas. La saqué de la casa donde fueron la mayoría de los abusos. Le insistí hasta el hartazgo para que ella hiciera la denuncia penal y me hice cargo de los honorarios de sus abogados. Y eso fue lo que sucedió. Hizo la denuncia y yo fui testigo”, sumó luego.

Y completó: “La denuncia penal por abuso sexual agravado fue hecha. La Justicia se tomó su tiempo. Pero hubo una fiscal que avanzó. Mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Y al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad que había cometido, decidió quitarse la vida. Enterarme de esto fue una noticia muy impactante, profundamente triste. Pero mi padre había tomado esa decisión desde que abusó de su hija. Le esperaba la condena social y penal por haber cometido tal atrocidad. En sus últimos mensajes en redes sociales, la trató de loca a mi hermana. Pero de nuevo, la verdad siempre vence”.

El mensaje para su hermana Sofía y otra dura historia que involucró a su tío

Tras narrar tal vivencia, el conductor le dejó un último mensaje a su hermana: “Sofi, la película de terror se terminó. El monstruo decidió irse para no volver nunca más a lastimarte y hacerte daño. Lo que queda ahora es que construyas tu vida, por la que tanto luchaste y te mereces, con libertad. Sos libre. A volar”.

Luego, ahondó en su caso particular y en el de su hermano: “Mientras todo esto ocurría, en mi casa, con un padre violento, abusador, con una madre víctima, cómplice, donde estaban naturalizados los abusos, un tío en quien yo confiaba, que cumplió el rol de padre en muchas situaciones, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los seis años en adelante”.

“Cuando tenía 12 o 13 años, con las pocas herramientas que tenía, advertí en mi casa lo que estaba pasando. Y mis padres no hicieron nada. Seguí siendo abusado una y otra vez. Y mi padre también. Esta persona, que se llama Elvio Vila, fue la primera persona que denuncié en todos este proceso judicial. Lo denuncié a fines de 2022. Para mi, hacer la denuncia fue muy difícil. Pero la hice. Me llevó mucho tiempo aceptarlo, fueron muchos meses de depresión”, contó.

Presenté un montón de pruebas. Entre ellas, tres informes psicológicos de dos profesionales distintos. Todos los indicadores de abuso me dieron positivo. Mi hermano declaró haber sufrido abusos sexuales de la misma manera que lo sufrí yo. Y como si fuera poco, Elvio Vila también abusó a dos exalumnas del Instituto Fisherton de Educación Integral. Ambas lo denunciaron penalmente. Sus compañeras también fueron a declarar. Éramos cuatro en total las víctimas”, indicó Aleart.

“Con todo esto, un fiscal decidió llevarlo a audiencia imputativa. Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces, me dijeron que todo lo que les estaba contando era creíble y fundado. Pero que había prescripto. Y por lo tanto esta persona que abusó de mí, incluido mi hermano y otras personas más, iba a quedar en libertad. Es decir, el Estado me reconoce que todo esto pasó pero no puede hacer nada por mí ni por ninguna de las víctimas”, lamentó a continuación.

Repleto de impotencia, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, el conductor de El Tres decidió exponer tanto a la Justicia como a su abusador ante cientos de televidentes: “Yo les voy a contar a quién dejaron libre. Dejaron libre a una persona llamada Elvio Vila, que es bioquímico, que abusó de mí en el laboratorio del sanatorio británico, que abusó de mi hermano en el sanatorio del laboratorio británico, y que tiene otras causas abiertas”.

“Además de bioquímico, es exdirectivo de la Escuela Integral de Fisherton, donde daba la materia Educación Sexual Integral. Y participa de las actividades culturales rodeado de niños. Como si fuera poco, Elvio Vila se desempeña como docente universitario. Es director del área de formación docente de la Facultad de Medicina. Una persona con dos denuncias penales por abuso sexual es quien forma a los futuros médicos de la Universidad Nacional de Rosario”, insistió.

La charla que tuvo con su abusador y un pedido de la Justicia

A lo largo de su extensa alocución, el periodista rosarino habló también sobre el encuentro cara a cara que mantuvo con su familiar y la respuesta que recibió al enfrentarlo por los abusos: “En el 2021, lo cité en un bar, para decirle en la cara de que ya era consciente de que lo que le había hecho a mi hermano y a mi era abuso sexual, y que la iba a pagar. Me respondió que tenía amigos importantes en la universidad que lo iban a ayudar. Resulta que en todo este proceso judicial, los dos abogados que tuvo tienen trayectoria en la universidad. Son docentes, eminencias. Tienen fácil acceso a altas esferas del Poder Judicial”.

En esa línea, se sinceró: “El abuso sexual infantil es muy difícil de enfrentar. Hay personas que mueren de cáncer, otras que caen en las adicciones y quienes se quitan la vida. Me ha costado muchísimo, toqué muchas puertas para conseguir ayuda, encontrar un poco de paz. La Justicia de Santa Fe me dio la espalda. Me hizo revivir los abusos. Espero que esta vez, ahora que la causa está en la corte de la provincia, los miembros de la corte estén a la altura de las circunstancias”.

Más adelante, el conductor dijo haber encontrado “la respuesta que necesitaba” en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Cada fallo me ha dejado hecho pedazos. Junte los pedacitos y seguí como podía. La respuesta que buscaba la encontré en la última puerta que toqué. Fue contundente, fue firme, para cambiar esta inmundicia de la prescripción. Y la persona que se comprometió conmigo a cambiar esto y ayudar a mucha gente es Patricia Bullrich”.

“Ha sido una persona muy humana y se comprometió con firmeza a cambiar esto para terminar con esta inmundicia”, sostuvo. “Como víctima, le pido a todas las organizaciones, espacios político, jueces, este presidente y todos los que vengan, que trabajen de verdad para terminar con esta mierda de la prescripción en los casos de abuso sexual infantil”, sumó. Y cerró con una reflexión: “Les quiero hablar a los hombres que están del otro lado de la pantalla y fueron víctimas de abuso sexual. Yo sé lo que se siente. Es denigrante, vergonzante. Muchos no se lo han contado a sus esposas, a sus amigos, a sus hijos ni a sus psicólogos. Les quiero decir que el único camino para sanar es ponerlo en palabras. Hablarlo, denunciarlo. El silencio es el mejor amigo de los abusadores. Hablen, busquen ayuda, anímense”.

Las consecuencias directas del testimonio de Juan Pedro Aleart

Inmediatamente después de viralizarse las palabras del periodista rosarino, el rector de Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunció a través de sus redes sociales: “Estremece el testimonio que con enorme valentía compartió Juan Pedro. Acabo de disponer un sumario y que se suspenda inmediatamente al docente mencionado en la denuncia de cualquier actividad académica e institucional. Mi solidaridad y abrazo, Juan Pedro”.

Quien también se puso a disposición del presentador televisivo fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Estoy profundamente conmovido por el testimonio de Juan Pedro. Su valentía obliga a tratar estos temas con la seriedad y administración de justicia que merecen. Juan Pedro, te mando un abrazo enorme”, escribió en X.

Con información de La Nación.

Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

Medios oficiales de Irán informaron el viernes de tres explosiones en la provincia central de Isfahán que medios estadounidenses, citando a funcionarios del país norteamericano, atribuyeron a un ataque de represalia de Israel contra su archienemigo.

Tras las explosiones, las autoridades iraníes activaron los sistemas de defensa aérea y suspendieron los vuelos comerciales en varias ciudades, señalaron medios de la República Islámica.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó “por ahora” un ataque con misiles, dijo un portavoz de la agencia espacial de Irán.

La agencia de prensa Irna señaló que las explosiones no provocaron “grandes daños” y dijo que los dos aeropuertos de Teherán habían retomado la actividad a lo largo de la mañana.

El suceso ocurre en medio de una escalada de la tensión entre Irán e Israel, que había prometido responder a un reciente ataque con cientos de misiles y drones de Teherán contra su territorio.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington.

Sin embargo, el ejército israelí dijo a la AFP que no iba a hacer “ningún comentario por el momento” sobre las explosiones en Irán.

También informaron de la activación de las sirenas de alerta en el norte de Israel, en la frontera con Líbano, escenario habitual de disparos entre sus tropas y el movimiento Hezbolá, aliado de Irán.

- Escalada peligrosa -

En Irán, la agencia de noticias local Fars informó de “tres explosiones” cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en la misma provincia.

La República Islámica cuenta con instalaciones nucleares en Isfahán que, según señaló la agencia Tasnim citando “fuentes fiables”, se encuentran “completamente seguras”.

En paralelo, distintas fuentes reportaron explosiones en el sur de Siria, un país aliado de Teherán que también suele ser blanco de ataques israelíes.

La oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló explosiones en las provincias de Sweida y Deraa “en un momento en que la aviación israelí sobrevolaba intensivamente la región”.

Según Rayan Maarouf, activista del medio antigubernamental local Suwayda 24, “hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio en el oeste de la provincia de Sweida”.

Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, en la Franja de Gaza.

El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que fueron interceptados en casi su totalidad.

Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en “legítima defensa” después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuyen a Israel.

El ataque en la capital siria provocó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica, entre ellos dos generales, había señalado Teherán.

Según la radio israelí Kan, el primer ministro Benjamin Netanyahu tenía prevista una respuesta rápida al ataque, pero revisó sus planes después de hablar con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Principal aliado de Israel, Estados Unidos le había pedido moderación a la vez que impuso sanciones contra el “programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves la “escalada peligrosa” en la región y advirtió que “Oriente Medio está al borde de un precipicio”.

- “Paren la guerra” -

Guterres también reclamó “poner fin al sangriento ciclo de represalias”, “empezando por Gaza”, donde las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás siguen estancadas.

Las tropas israelíes continúan su campaña contra este enclave controlado por Hamás, donde la guerra dejó ya 33.970 muertos, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista.

El conflicto empezó con el ataque de combatientes islamistas el 7 de octubre que mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

En Tel Aviv, familiares de las personas todavía retenidas se manifestaron de nuevo para reclamar su liberación antes de la Pascua judía, que empieza el lunes por la noche.

“Un acuerdo para los rehenes ahora”, “Paren la guerra”, decían algunas pancartas.

El conflicto fue objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos vetó una propuesta de resolución de Argelia para que “el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas”.

La Autoridad Palestina, con competencias limitadas en Cisjordania ocupada, dijo que el veto “representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo”.

Fuente: AFP

Encuentran a joven nigeriana secuestrada hace diez años

El ejército nigeriano anunció este jueves que encontró a una de las 276 estudiantes secuestradas por la organización yihadista Boko Haram hace diez años en la pequeña localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria.

Fuente: AFP

Lydia fue “rescatada junto a sus tres hijos” cerca de la ciudad de Ngoshe, en el estado de Borno, anunció el ejército en un comunicado, precisando que la joven está embarazada de cinco meses.

El secuestro, ocurrido el 14 de abril de 2014, provocó entonces la indignación internacional y desencadenó una campaña llamada “Bring back our girls” (“Traigan de vuelta a nuestras niñas”).

Cerca de 100 de las jóvenes siguen desaparecidas.

Puede interesar: Brasil se consolida como mayor productor de azúcar en el mundo

A lo largo de los años, el ejército rescató a varias de ellas, muchas de las cuales habían sido obligadas a casarse con sus captores yihadistas.

Los miembros de Boko Haram, ahora debilitados por las operaciones del ejército y las luchas internas con su facción rival Estado Islámico del África Oriental, siguen sin embargo perpetrando atentados en el norte de Nigeria, principalmente en zonas remotas.

La insurgencia yihadista en esa zona del país ha dejado más de 40.000 muertos y dos millones de desplazados desde 2009.

Los secuestros masivos siguen siendo una gran preocupación en Nigeria ante la proliferación de grupos criminales armados conocidos como “bandidos” que operan en las carreteras, en los hogares de las víctimas e incluso en las escuelas para obtener rescates.

Más de 1.680 alumnos fueron secuestrados en escuelas nigerianas entre 2014 y 2022, según la oenegé Save the Children.

Lea también: Conmoción en Uruguay por la violación y asesinato de una estudiante de 24 años

En marzo, más de 130 niños fueron secuestrados en su escuela por hombres armados en el estado de Kaduna, en el noroeste, siendo este uno de los mayores secuestros de los últimos años en Nigeria.

El ejército nigeriano declaró que todos los alumnos habían sido rescatados unas semanas después en el estado vecino de Zamfara.