Mujica “eclipsa” con su visita las cataratas de Iguazú

El expresidente uruguayo José Mujica recorre las cataratas de Iguazú, en el Parque Natural de Foz de Iguazú (Brasil). EFE

El expresidente uruguayo José Mujica recorrió las cataratas de Iguazú y, aunque intentó evitarlo con su natural discreción, terminó por ser el centro de atención de cientos de turistas latinoamericanos y de todo el mundo que visitaban ese impactante tesoro de la naturaleza.

“¿Ese es el Pepe?”, fue la frase más escuchada entre los viajeros que visitaban el lado brasileño de las cataratas de Iguazú, compartidas con Argentina, y que se dieron cuenta de la presencia de Mujica y de su mujer, Lucía Topolansky.

Pese a llevar gafas de sol y una gorra encajada hasta la orejas, el anonimato de Mujica duró solo unos minutos.

En cuanto descendió del automóvil que le trajo al parque, apenas pudo caminar unos metros antes de que un turista francés se percatase de que el anciano que caminaba despacio a su lado era el antiguo guerrillero y exmandatario uruguayo.

Foto por aquí, foto por allá, con paciencia y cariño, el ahora senador atendía a todas las solicitudes, vítores, aplausos y abrazos.

“Pero no me miren a mí, eso es mucho más importante”, decía Mujica a los turistas, señalando el torrente de agua que caía a sus espaldas en el principal salto de las cataratas, llamado Garganta del Diablo, con 80 metros de caída libre.

Pero no había manera. Peruanos, argentinos, uruguayos, chilenos, incluso algún británico quiso tomarse una foto con Mujica.

”¡Solo quiero darle un beso!”, gritaba Erna Quel, una guía turística argentina. Y se lo dio, pero primero le pidió permiso a su mujer y también senadora.

“Es un divino, es el pueblo, refleja la humildad y la honestidad, por eso lo quise besar”, dijo a Efe la guía, emocionada y mojada por el incesante rebote del agua de las cataratas.

Mujica y Topolansky fueron acompañados por el jefe del Parque Natural de Iguazú, Ivan Carlos Baptiston, quien les fue relatando las características del inmenso conjunto de 75 cascadas, con un millón y medio de litros desplomándose cada segundo en el río Iguazú.

“Seguramente los griegos no conocían esta catarata, sino hubieran colocado el Olimpo acá cerca”, dijo a Efe Mujica tras su paseo.

El expresidente consideró “conmovedor el trabajo de la naturaleza” y aseguró no poder traducir en palabras lo que había sentido.

“Tienen la fortaleza de la imagen, es algo tan grandioso que es una pena que los latinoamericanos no las conozcan, debería ser una especia de reliquia para los latinoamericanos para visitar, aunque sea con mucho sacrificio, al menos una vez en la vida”, expresó.

Iguazú, el “Agua Grande” de Suramérica, es como quedaron bautizadas las cataratas en tupí-guaraní, un espectáculo que hace cinco siglos hipnotizó al conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando buscaba un camino hacia Asunción, la capital de Paraguay.

A pesar del poderío de la naturaleza, de las miles de posibilidades de tomar maravillosas fotografías del agua y la selva, los visitantes del parque parecían olvidarlo todo al ver el tranquilo paso de Mujica y su empatía con la gente.

Topolansky aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la conservación del medio ambiente. Pidió un equilibrio entre el avance del trabajo y de la producción y de los recursos naturales.

“Cuando uno ve un espectáculo como este de las cataratas entiende por qué hay que proteger la naturaleza”, declaró a Efe.

También les acompañó en su recorrido el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, quien alabó la conservación natural de la zona y dijo que “es un ejemplo de integración”.

Con este paseo terminó la visita de Mujica a la Triple Frontera, compuesta por la paraguaya Ciudad del Este al norte, la argentina Puerto Iguazú al sur y la brasileña Foz do Iguaçú entre ambas, a donde llegó para pedir una mayor integración latinoamericana para afrontar el futuro económico de la región.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también