Noveno día de invasión: Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa

La invasión rusa de Ucrania ha entrado ya en su noveno día: lo más destacado, un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.


Fuente: Efe

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma.

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, señaló en un mensaje que “por primera vez (…) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear”. “¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!”, recalcó, al recordar que Ucrania tiene quince centrales nucleares.

“Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa”, advirtió, y pidió “la acción inmediata” del Viejo Continente.

El ataque contra la central: Tras disparar las fuerzas rusas contra la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio y se declaró una amenaza para la primera unidad de las instalaciones, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió en su cuenta de Telegram.

La guardia nacional ucraniana dijo que pese al incendio los rusos continuaban disparando en dirección a la planta. El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia tuvieron dificultades para extinguir el incendio por la proximidad del continuo fuego ruso, según la agencia UNIAN.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, “a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones”.

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania indicó que equipos bomberos, a los que este jueves las tropas rusas no permitieron acceder al recinto de la central, establecieron que el fuego abarcó tres plantas de un edificio de formación.

¿Hay peligro de radiación?: El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que “el combustible nuclear está dentro del reactor atómico. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear”, dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”, pero señaló que el Ejército ruso la bombardea “desde todos los lados”. “Si explota será diez veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil” en 1986, alertó.

“Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente, permitir el acceso a los bomberos y crear una zona de seguridad”, tuiteó.

Antes de que se sofocara el incendio, el director general de la planta, Igor Murashov, señaló que la seguridad de la central nuclear estaba comprometida, según su mensaje difundido por el Parlamento ucraniano en su cuenta de Telegram. “Los riesgos son tremendos. Los combates continúan. Los reactores están en peligro”, advirtió.

Estados Unidos aseguró que la central nuclear no registra “niveles elevados de radiación”. La secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que su gobierno no ha apreciado “niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura”, agregó.

Aseguró, no obstante, que las operaciones militares rusas cerca de esa planta son “temerarias”.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habló con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la “grave situación” creada en la planta nuclear, según informó el director de la institución en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El regulador dijo al OIEA que “no se han informado de cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta”, según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.

Mensaje de Zelenksi tras el ataque: “Despierten ya”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que “despierte ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia. “¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar.

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos que, dijo, conocen perfectamente la palabra “Chernóbil”, en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida el 26 de abril de 1986. “Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más”, indicó en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este jueves junto a su homónimo ucraniano a Rusia para que “cese” las “actividades militares” cerca de la central de Zaporiyia. La conversación entre ambos líderes tuvo lugar después de que se informase de un incendio en esa planta nuclear.

Según un breve comunicado de la Casa Blanca, Biden y Zelensky coincidieron en “urgir a Rusia el cese de “las actividades militares en el área y permitir a los servicios de emergencia acceder al lugar”.

Otras cosas que han sucedido en este inicio del noveno día de invasión:

– Combates: Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram. “En principio, toda la región de Sumi es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas”, indicó.

– El Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

– Más sanciones de Estados Unidos: Estados Unidos subió este jueves un nuevo escalón en su repertorio de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania apuntando a los oligarcas del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de que den la espalda al jefe del Kremlin. En concreto, Washington dirige sus medidas contra los activos y transacciones bajo jurisdicción estadounidense de ocho oligarcas y sus familias, incluido el supuesto “testaferro” de Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov.

También prohibió la entrada a Estados Unidos de 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones rusas y 26 personas, a las que la Casa Blanca acusa de promover “desinformación” sobre la guerra de Ucrania.

Protección temporal en EEUU: Estados Unidos anunció la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir. Esta protección se aplicará a los ucranianos que lleven en EE.UU. desde antes de 1 de marzo, por lo que no podrá ser solicitada por quienes hayan ingresado en el país después de esa fecha.

Línea directa EE.UU – Rusia: Estados Unidos estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, dijo a Efe una fuente del Pentágono. Un funcionario de Defensa estadounidense indicó que esa línea se estableció el 1 de marzo “con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada” de la tensión entre las dos potencias.

Censura en Rusia: El canal de televisión ruso Dozhd, crítico con el Kremlin y clasificado como “agente extranjero” por el Gobierno de Rusia, anunció la suspensión de su actividad, después de que el regulador de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueara sus emisiones.

La directora general de la cadena, Natalia Sindeeva, explicó que se ha tomado “la decisión de detener temporalmente la actividad del canal de televisión. La palabra temporalmente es muy importante. Necesitamos energía y espacio para entender cómo proceder de aquí en adelante”.

El rey Carlos III reanuda funciones públicas tras diagnóstico de cáncer

El rey Carlos III hará el martes su primera aparición oficial en público desde que fue diagnosticado con cáncer, luego de que los médicos indicaran que estaban “muy animados” por el avance de su tratamiento.

por Phil HAZLEWOOD


El jefe de Estado británico y su esposa, la reina Camila, tienen previsto visitar un centro de tratamiento de cáncer para conversar con especialistas y pacientes.

Carlos, de 75 años, suspendió en febrero sus actividades públicas cuando le detectaron el cáncer mientras recibía tratamiento por una inflamación de la próstata.

Aún no se ha revelado la naturaleza exacta de su cáncer.

Su nuera Catalina, la princesa de Gales de 42 años, fue sometida en enero a una cirugía abdominal y en marzo anunció que recibe quimioterapia.

En su caso tampoco se reveló el tipo de cáncer que padece. Kate, como se le conoce, es la esposa del príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y heredero al trono.

El evento del martes, el primero de varios compromisos programados en las próximas semanas, fue planeado para alertar sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer y destacar la investigación innovadora.

El rey patrocina Cancer Research UK y Macmillan Cancer Support, mientras la reina es presidenta de Maggie’s, otra organización de apoyo a pacientes con cáncer.

Carlos, quien heredó el trono en septiembre de 2022, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, fue coronado rey el 6 de mayo de 2023.

Desde su diagnóstico se le ha visto en servicios religiosos y algunas audiencias. También ha continuado sus asuntos oficiales de Estado.

El viernes, el Palacio de Buckingham dijo que los médicos estaban “muy animados” por el avance de su tratamiento y se sentían “positivos” con su recuperación.

Su tratamiento como paciente externo continuará pero su agenda de las próximas semanas será reducida y sujeta al consejo de sus médicos, dijo un portavoz.

Un compromiso previsto es la visita de Estado del emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón, en junio.

- Conciencia -

El rey participó la semana pasada en actividades para sensibilizar sobre el cáncer, que afectará a una de cada dos personas, según Cancer Research UK.

“Es un tema enorme en la sociedad actual”, declaró a la AFP Keegan Gray, un neocelandés de 23 años residente en Londres.

“Mucha gente tiene cáncer y muchos se lo callan, les da vergüenza”, comentó.

Está muy bien que el rey salga a dar a conocer las clínicas de cáncer, agregó.

La actriz Annie Rae Donaghy, de 21 años, señaló por su lado que la situación del rey recordará a la gente que “todo el mundo lucha con esto” más allá de su condición social.

Los diagnósticos de cáncer de Carlos y Kate han sido un dolor de cabeza para la familia real, dado que ambos han tenido que suspender sus compromisos públicos.

Guillermo también redujo sus actividades para apoyar a su esposa y sus tres hijos.

Camila, de 76 años, ha asumido muchos de los compromisos de su esposo. La princesa Ana y el príncipe Eduardo, hermanos de Carlos, también han asumido algunas funciones.

El hijo mejor de Carlos, el príncipe Enrique, ya no está dentro de las funciones de la realeza, pero deberá llegar el 8 de mayo a Londres para el décimo aniversario de sus Juegos Invictus para los veteranos militares discapacitados.

Posteriormente realizará una visita a Nigeria con su esposa estadounidense Meghan.

Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

Nueve militares murieron en el norte de Colombia en un accidente de helicóptero cuando viajaban al departamento de Bolívar, donde el Ejército se enfrenta contra el mayor cartel de la cocaína, informaron autoridades este lunes.

Fuente: AFP

“Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de (departamento de) Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo”, indicó el presidente Gustavo Petro en X, antes Twitter.

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente. Tampoco indicaron si tuvo relación con el cartel de origen paramilitar, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

Puede interesar: Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

El helicóptero MI-17 de fabricación rusa “cumplía (una) misión de abastecimiento” en una zona conocida como Santa Rosa cuando se precipitó a tierra. Entre los tripulantes había un coronel y ocho rangos medios.

“No hay sobrevivientes”, informó el ejército a la AFP.

- NUEVO ACCIDENTE -

Una fuente oficial que pidió la reserva aseguró que el helicóptero “se cayó solito” cuando llevaba comida a un pelotón.

El fin de semana en la zona ha habido enfrentamientos entre el Clan y disidentes de la extinta guerrilla FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. Un poco más lejos, pero en la misma región, el cartel se ha enfrentado en los últimos días con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), contó la fuente anónima.

Un video replicado por medios locales muestra a rescatistas intentando llegar al lugar del siniestro abriéndose paso entre la maleza.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, el Clan del Golfo controla el paso terrestre de migrantes hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Lea también: Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

En febrero, cuatro militares colombianos murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk cuando iban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá.

Ese mismo mes, cinco policías murieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroccidente).

Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú. Entre los fallecidos hay dos niños.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones.

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

“En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza”, señaló el oficial.

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Existe “la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante”, declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.