Obama se despide: dará su último discurso en Chicago

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará el último gran discurso de su Presidencia el 10 de enero en Chicago, la ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.

El propio Obama anunció en un correo electrónico dirigido a sus seguidores el discurso que tendrá lugar solo diez días antes de que le suceda en la Casa Blanca el republicano Donald Trump.

“Estoy empezando a escribir mis declaraciones”, aseguró Obama, quien hizo historia en 2009 al convertirse en el primer presidente negro de EE.UU. y este mes tendrá que abandonar el Despacho Oval.

“Estoy pensando en esto como una oportunidad para decir gracias por este increíble viaje, para celebrar las formas en las que han cambiado este país para mejor en estos últimos ocho años, y para ofrecer algunas ideas sobre adónde vamos todos desde aquí”, detalló Obama en su correo electrónico.

Posiblemente, el discurso de Chicago será la última oportunidad de Obama para defender sus políticas antes de que irrumpa en la Casa Blanca Donald Trump, quien ha prometido sepultar los principales logros del actual mandatario a nivel nacional e internacional.

Para evitarlo, en las últimas semanas, Obama ha promulgado de manera unilateral algunas medidas, como la prohibición de prospecciones petroleras y gasísticas en aguas del Ártico y algunas zonas del Atlántico, unas acciones que buscan preservar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Obama también se está centrando en salvar su reforma sanitaria, conocida como Obamacare y que Trump se ha propuesto derogar en los cien primeros días de su Gobierno.

El discurso de Obama en Chicago cumple con una tradición que inauguró en 1796 el primer presidente de EE.UU., George Washington, quien se dirigió al pueblo estadounidense para despedirse cuando se acercaba el final de su segundo mandato y ofreció a sus conciudadanos sus últimas recomendaciones.

Muchos mandatarios han seguido la tradición y, de hecho, el último discurso de despedida pronunciado por un presidente fue el de George W. Bush en 2009, justo antes de la llegada al poder de Obama.

En el anuncio del discurso de Obama en la página web de la Casa Blanca, aparece una entrañable foto del mandatario y de la primera dama, Michelle Obama, de espaldas, agarrados de la cintura y contemplando los rascacielos de Chicago desde la orilla del lago Michigan.

Nacido en Hawái, Obama siente una gran devoción por Chicago y, por eso, no es ninguna casualidad que haya elegido esta ciudad como escenario para su último gran discurso como presidente de Estados Unidos.

Tras una infancia entre Indonesia, el país de su padrastro, y Hawái, donde vivió con sus abuelos, Obama terminó estudiando en dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Columbia y Harvard, y echó raíces en Chicago, apodada como “la ciudad del viento”.

En Chicago, Obama ejerció de abogado en una consejería jurídica por los Derechos Civiles y como profesor de Derecho Constitucional en la universidad, y fue entonces cuando comenzó a pensar en entrar en política.

Su carrera política arrancó en 1997 con su elección como senador estatal de Illinois por el Partido Demócrata, en representación del distrito de Hyde Park de Chicago.

En 2004, tras ganar relevancia en la Convención Demócrata con un discurso en favor de la reconciliación racial, Obama desembarcó en la política nacional y entró al Senado, desde donde se lanzó por la Casa Blanca con una campaña seguida en todo el mundo y liderada, precisamente, por un grupo de amigos y asesores de Chicago.

Pero antes de convertirse en presidente, Chicago se convirtió en una tarde de verano de 1989 en el escenario de la primera cita entre Obama y la joven abogada Michelle Robinson, un evento que ha sido recreado en la película “Southside With You”.

“En nuestra primera cita la invité al mejor helado de Baskin Robbins. La besé y sabía a chocolate”, confesó Obama en 2007 a The Ophra Magazine.

Para rememorar ese momento ya histórico, una placa recuerda desde 2012 el primer beso de los Obama en el lugar donde estaba emplazada la heladería y que hoy ocupa un restaurante de comida rápida.

La pareja se casó tres años después y tienen dos hijas, Malia y Sasha, nacidas también en Chicago y ahora adolescentes.

La familia todavía conserva la casa en la que vivieron durante años en la zona sur de la ciudad, la misma por la que Obama pasa cuando visita Chicago por motivos de trabajo.

Por el momento, los Obama no tienen previsto volver a su casa de Chicago y han alquilado una mansión en un exclusivo barrio de Washington, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y donde tienen pensado permanecer hasta que su hija menor, Sasha, termine la educación secundaria.

Pareja descubre que son primos tras 10 años de casados: qué pasó después

La confirmación de que compartían lazos de sangre generó una mezcla de emociones y preocupaciones, no sólo sobre la naturaleza de su relación, sino también sobre cómo afectaría esto a sus tres hijos

Aunque muchos creyeron que era el fin, el matrimonio de Celina Quinones y su esposo Joseph, una pareja de Colorado, se fortaleció tras descubrir mediante una prueba de ADN que son primos. Esta revelación, que inicialmente provocó dudas sobre el futuro de su relación, resultó ser un elemento que los unió aún más.

Celina, una agente de bienes raíces, compartió su historia en TikTok en marzo de 2023, atrayendo más de 4 millones de visualizaciones, según el reporte del Daily Mail. De acuerdo a Celina, esta situación, aunque sorprendente, pasó a ser “sólo una parte de nuestra historia”.

La pareja, que se casó en julio de 2006, realizó la prueba de ADN cerca de una década después de contraer matrimonio, motivados por el deseo de Celina de conocer más sobre su linaje. El descubrimiento, gracias a un test de ADN de MyHeritage, desencadenó una serie de eventos que inicialmente la llevaron a contemplar el divorcio.

Hice mi prueba de ADN creo que en el 2016 y sí que fue devastador porque yo le decía: ‘Amor estamos emparentados, ¿se supone que debemos estar juntos? Esto es raro’. Realmente me asustó”, escribió Celina en su publicación de TikTok.

No obstante, tras superar este impacto, Celina y Joseph han logrado solidificar su unión, enfrentando juntos otros desafíos que los han hecho una pareja más fuerte y unida. “Estamos bien”, explicó Celina sobre su situación actual en entrevista reciente con People. “Mi esposo y yo llegamos a nuestro 18vo año de matrimonio. Eso ha sido una bendición. Estamos apreciando los momentos... Siento que nos ha acercado aún más”, aseguró.

Otro de los aspectos que más atemorizaba a la pareja era la reacción de sus tres hijos -dos adolescentes y una niña de 11 años- a la noticia de que sus padres, además de esposos, compartían la misma sangre. Sin embargo, su aceptación también ayudó a solidificar su familia. “Hey, mamá, papá, no importa. Ustedes han estado casados por mucho tiempo. Esta es nuestra familia”, dijeron los hijos, mostrando una madurez y comprensión tan singulares como su circunstancia.

“No voy a dejar que un poco de sangre destruya lo que hemos creado: esta hermosa familia”, declaró a People.

La historia de Celina y Joseph no solo hizo más fuerte su vínculo matrimonial, sino que también ha inspirado a otros en situaciones similares a compartir sus experiencias. “La gente me envía mensajes directos y dice, ‘Vaya, tengo una situación similar’”, reveló Celina. Esta respuesta de quienes siguen su caso, la llevó a la creación de un espacio donde personas pueden sentirse comprendidas y apoyadas.

Además de los retos personales, la pareja enfrentó la adversidad cuando su casa sufrió daños significativos debido a una inundación en 2023. Este evento, que dejó a la familia temporalmente desplazada, fue visto por Celina como una “bendición disfrazada”, porque resultó en una casa completamente mejor que la que tenían. “Nuestra casa está completamente remodelada ahora. Tenemos pintura nueva, nuevos pisos en todas partes”, compartió Celina, buscando siempre el lado positivo.


Un tipo de ataque “nunca visto” en Chile

El asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile “es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en el país, dijo el domingo la ministra del Interior Carolina Tohá.

El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.

“Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en Chile, dijo en una entrevista con Canal 13 ministra Tohá.

Lo inusitado del hecho se sostiene en “el nivel de violencia” y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó la ministra.

Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.

Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.

“Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe en qué circunstancias. No se sabe tampoco por qué se bajaron (del vehículo)”, señaló.

Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno.

La ministra reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.

“En este momento no puede haber cambios en el mando de carabineros”, dijo Tohá.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022.

En la zona también han sido desbaratadas bandas dedicadas al robo de madera.

Fuente: AFP

Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Rusia anunció este domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.

Fuente: AFP

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

“Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobajmutivka”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Esta posición está situada a cerca de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Avdiivka, que las fuerzas rusas tomaron en febrero tras una de las batallas más rudas desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.

Puede interesar: Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Este avance colocó en dificultades al ejército ucraniano, que enfrenta esta ofensiva con una escasez de hombres y de municiones.

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó a mediados de mes que la situación en el frente oriental “empeoró considerablemente” y reconoció que Rusia ha obtenido algunos “éxitos tácticos”.

Lea también: Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, advirtió este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar la situación en las extensas líneas del frente.