Video: la “bomba Ninja” que mató al jefe de Al Qaeda, dron diseñado para “liquidar” con cuchillas
Tras la muerte de Ayman Al-Zawahiri, dan a conocer detalles sobre la operación que abatió al jefe de Al Qaeda.
El ataque involucró a un dron estadounidense, armado con dos misiles Hellfire guiados con precisión, que fueron lanzados a las 6:18 am del domingo, hora de Kabul, informó un alto funcionario estadounidense.
Zawahiri fue “asesinado en el balcón”, dijo el funcionario.
Los misiles usados en la operación parecen no haber sido Hellfires ordinarios, cuyos altos explosivos podrían haber destruido la casa. Las fotografías del edificio difundidas en las redes sociales muestran solo unas pocas ventanas en un piso voladas y el resto intacto.
De hecho, mientras estaba posicionado en su balcón en una casa en un distrito acomodado de Kabul, Ayman al-Zawahiri fue la única víctima de este ataque con drones “según múltiples fuentes de inteligencia” citadas por el mismo alto funcionario estadounidense. Ni un civil, ni los miembros de la familia del líder terrorista resultaron afectados, aunque vivían a pocos metros de distancia.
BOMBA NINJA
La dinámica del ataque apunta al uso probable de una versión no explosiva del Hellfire, el R9X. Se trata de un arma secreta que lleva 45 kg de metal reforzado en su punta, con seis cuchillas extensibles diseñadas para destruir el objetivo en el momento del impacto, sin provocar una explosión que podría resultar mortal para cualquiera que se encuentre cerca.
Estos misiles también son conocidos como Hellfire R9X “Flying Ginsu” (el Ginsu volador), en honor a un famoso comercial de televisión de la década de 1980 para los cuchillos de cocina de la marca Ginsu, que podían cortar limpiamente latas de aluminio y permanecían perfectamente afilados.
Los misiles, que nunca han sido reconocidos oficialmente por el Pentágono o la CIA, también son apodados “bombas ninja” por la precisión con la que esta arma golpea su objetivo sin causar daños colaterales y el uso de cuchillas.
Según una investigación del Wall Street Journal, el arma fue desarrollada bajo la administración de Obama porque los terroristas se estaban adaptando a los ataques aéreos estadounidenses, escondiéndose entre grupos de mujeres y niños para ponerse fuera de su alcance.
El arma entró en servicio desde 2011. Un misil con capacidades similares fue considerado como un “Plan B” para matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en su recinto en Abbottabad, Pakistán, ese año, según varios de los funcionarios.
El misil es fabricado por Lockheed Martin y Northrop Gumman. No está claro cuántos misiles R9X tiene el Pentágono en su poder. El R9X no se menciona en las solicitudes de presupuesto de 2022 para la adquisición de misiles.
CÓMO FUNCIONA
El R9X es un sistema de armas inusual, y no solo porque usa seis cuchillas para destruir su objetivo.
Una vez que se ha identificado el objetivo, el R9X, al no tener una ojiva, no explota. El misil al impactar con su objetivo despliega seis cuchillas afiladas de su cuerpo cilíndrico, destruyendo efectivamente el objetivo designado sin dañar a las personas cercanas. A diferencia de los fragmentos generados por una explosión, la hoja tiene un despliegue máximo que varía según quién esté cerca del objetivo. Por lo tanto, también permitiría matar a un pasajero sin golpear al conductor dentro de un vehículo o viceversa.
Aunque está diseñado para reducir el radio fatal de una munición convencional, tiene un efecto profundamente traumático en los cuerpos de los objetivos.
Un ataque atribuido a misiles R9X Hellfire en el norte de Aleppo en 2020
Un ataque atribuido a misiles R9X Hellfire en el norte de Aleppo en 2020
OBJETIVOS DE ALTO PERFIL
En los últimos años, el Hellfire R9X se ha utilizado varias veces en diferentes ataques en Libia, Siria, Irak, Yemen y Somalia.
Según el New York Times, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales ha confirmado el uso del R9X en dos ocasiones, en 2019 y 2020 (podría haber sido el arma que mató al general iraní, enemigo de EEUU, Qassem Soleimani, durante la administración Trump ). Pero, según los informes, se ha utilizado en casi una docena de otras ocasiones para eliminar objetivos específicos.
En febrero de 2017, Ahmad Hasan Abu Khayr al-Masri, un ciudadano egipcio que se desempeñó como el número 2 de Al Qaeda, fue asesinado en la provincia siria de Idlib por un R9X disparado por un avión estadounidense operado por la CIA, según el WSJ.
Una foto del automóvil del objetivo muestra un enorme agujero en el techo del vehículo, el interior destrozado, pero la parte delantera y trasera intactas.
Colombia ordenó bombardeo y mató a 19 guerrilleros de las FARC
El bombardeo más letal ordenado por el gobierno de Gustavo Petro en Colombia abatió a 19 guerrilleros de las disidencias de las FARC bajo el mando del rebelde más buscado del país, informaron el martes altos mandos militares.
El presidente izquierdista ordenó “el bombardeo y la disolución militar” de esta organización comandada por alias Iván Mordisco tras frustrados intentos de negociar la paz, según un mensaje en X.
El ataque aéreo en el amazónico departamento del Guaviare (sureste) es el séptimo en lo que va de 2025 y el más letal que han realizado las Fuerzas Armadas durante el mandato de Petro, según confirmó una fuente militar a la AFP.
La operación, además, ocurre mientras el mandatario colombiano enfrenta críticas preelectorales y sanciones de Estados Unidos por su supuesta negligencia para enfrentar a las mafias de la cocaína.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, dijo en una rueda de prensa que la operación se hizo en “la madrugada del 10 de noviembre” y dejó “19 terroristas muertos” y tres personas capturadas, entre ellos un hombre herido.
Tres menores de edad en manos de la guerrilla fueron rescatados por las autoridades, que además incautaron abundante material de guerra entre fusiles, granadas, morteros y minas antipersonales.
La ofensiva aérea fue ordenada “ante un ataque inminente” contra los soldados desplegados en tierra en la zona, según Cubides.
Petro inició una cacería con millonarias recompensas para capturar a Mordisco, a quien compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar.
El jefe máximo comanda la estructura disidente de las FARC conocida como el Estado Mayor Central (EMC), conformada por unos 3.200 rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano en 2016.
Imágenes compartidas por el ejército muestran la tupida selva agujereada por las bombas mientras dos helicópteros la sobrevuelan.
- Petro, en la mira de EEUU -
En el Guaviare, las fuerzas de Mordisco son “responsables de homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos forzados y reclutamiento ilícito de menores de edad”, dijo el comandante de la policía William Rincón.
El golpe militar significa un respiro para Petro, en momentos de mucha presión por parte de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump le impuso sanciones financieras y revocó a Colombia el certificado de país aliado en la lucha antinarco.
De cara a las elecciones presidenciales de 2026, a Petro también le llueven críticas de la oposición que lo considera indulgente con los grupos armados en medio de su apuesta fallida de una salida negociada a décadas de conflicto.
El desarme de las FARC dejó en los territorios remotos de Colombia un vacío de poder que fue aprovechado por grupos rebeldes disidentes, paramilitares y carteles.
Las organizaciones ilegales se han fortalecido desde entonces con las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, según expertos.
Mordisco sostuvo acercamientos de paz con Petro durante un año, pero abandonó las conversaciones en 2024 y aumentó su presión violenta contra el Estado.
Sus milicianos se disputan el territorio amazónico con otra disidencia al mando de alias Calarcá.
Fuente: AFP
Embarazo y autismo: estudio descarta incidencia del paracetamol
Nada permite establecer un vínculo entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y los trastornos autistas en el niño, concluyó el lunes un amplio estudio publicado en la revista británica BMJ.
La publicación desmiente la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró la existencia de un vínculo entre paracetamol y autismo, sin presentar evidencia científica.
“Los datos actualmente disponibles son insuficientes para confirmar un vínculo entre la exposición al paracetamol en el útero y el autismo, así como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la infancia”, concluyó el estudio.
La comunidad científica ha denunciado las afirmaciones de Trump, quien urgió a las embarazadas a no tomar paracetamol.
Ese medicamento, conocido también por las marcas Panadol o Tylenol, es el analgésico de elección para mujeres embarazadas, a diferencia de la aspirina o el ibuprofeno, que presentan riesgos comprobados para el feto.
Tras las declaraciones de Trump, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la ausencia de un vínculo comprobado entre el medicamento y el autismo.
El estudio publicado el lunes refuerza ese consenso.
El artículo de BMJ no se basa en nuevas investigaciones, pero ofrece el panorama más completo y preciso hasta la fecha sobre el estado de conocimiento del tema.
Se trata de una “revisión paraguas”, un trabajo que recopila otros estudios que, a su vez, han tratado de hacer un balance del conocimiento sobre este tema.
Varios estudios sugieren un posible vínculo entre el paracetamol y el autismo, pero su calidad es “baja” o “extremadamente baja”, según los autores del estudio de BMJ. La mayoría de las veces no toman suficientes precauciones para excluir otros factores como las predisposiciones genéticas o los problemas de salud de la madre.
Estos estudios no ofrecen, por lo tanto, muchos indicios sobre los verdaderos mecanismos de causa y efecto. No permiten distinguir lo que proviene directamente de la toma de paracetamol y, por ejemplo, de las patologías que llevaron a la futura madre a tomar un tratamiento contra la fiebre o el dolor.
Estas observaciones se refieren en particular a un estudio publicado en 2025 en la revista Environmental Health y citado regularmente por la administración Trump.
Dicho estudio constataba una correlación entre el consumo de paracetamol por parte de la madre y trastornos autistas en el niño, pero advertía a su vez que no era posible concluir la existencia de un mecanismo de causa y efecto.
Varios expertos han elogiado el estudio de BMJ. “Se basa en una metodología de alta calidad que confirma lo que expertos repiten en todo el mundo”, opinó Dimitrios Sassiakos, profesor de obstetricia en la University College London, en un comentario al Science Media Center británico.
Fuente: AFP
El expresidente francés Sarkozy sale de prisión tras 20 días entre rejas
El expresidente francés Nicolas Sarkozy salió este lunes de prisión tras pasar 20 días entre rejas a raíz de una condena por asociación ilícita y esperará libre el juicio en apelación.
Fuente: AFP
Sarkozy se convirtió el 21 de octubre en el primer jefe de Estado francés en acabar tras los barrotes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el primero de un país ya dentro de la Unión Europea.
Pero el mismo día solicitó su libertad condicional, como permite la ley a los mayores de 70 años, y este lunes el tribunal de apelación de París la aceptó, pero le impuso medidas de control judicial y la prohibición de abandonar el país.
El político conservador, de 70 años, abandonó la prisión parisina de la Santé a primera hora de la tarde a bordo de un vehículo con los cristales tintados y escoltado por la policía, confirmó una fuente próxima al caso.
“Se ha aplicado la ley. Ahora voy a preparar el juicio de apelación. Toda mi energía se centra en un único objetivo: demostrar mi inocencia. La verdad prevalecerá”, escribió en X Sarkozy horas después de salir de la cárcel.
Durante el examen de su petición horas antes, el exmandatario, que compareció por videconferencia con chaqueta azul oscuro, suéter y camisa, calificó de “pesadilla” su paso por prisión y dio las gracias al personal penitenciario por haberlo hecho “soportable”.
“Es muy duro, muy duro. Ciertamente lo es para cualquier detenido. Yo diría incluso que es extenuante”, aseguró Sarkozy ante el tribunal, al que acudieron su esposa, la cantante Carla Bruni, y dos de sus hijos, constató un periodista de AFP.
Este referente de la derecha francesa se encontraba desde el 21 de octubre en régimen de aislamiento en la cárcel parisina, con dos policías instalados en la celda vecina para garantizar su protección.
Su abogado Christophe Ingrain defendió que su permanencia en prisión constituía una “amenaza” para su cliente. La fiscalía también se mostró favorable a liberar al también exministro del Interior, pero con medidas de control judicial.
- Condena polémica -
El presidente entre 2007 y 2012 fue condenado por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos para financiar ilegalmente su victoriosa campaña de 2007.
Aunque el proceso no permitió demostrar que el dinero se utilizó en “última instancia”, el tribunal subrayó que sí salió de Libia, por lo que lo condenó por asociación ilícita y por la “excepcional gravedad de los hechos”.
Su condena estuvo acompañada de polémica, ya que el tribunal ordenó su ingreso en prisión sin esperar al resultado de su recurso. “Esta mañana encierran a un inocente”, dijo antes de entrar en prisión, denunciando un “escándalo judicial” y un “viacrucis”.
Ahora podrá esperar libre el juicio en apelación, que debería empezar en la segunda mitad del mes de marzo, pero no podrá contactar con uno de sus antiguos aliados, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, según la decisión del tribunal de apelación.
La visita de Darmanin a su exmentor en prisión el pasado 29 de octubre provocó el malestar de los jueces. El principal fiscal de Francia, Rémy Heitz, lo acusó de “atentar contra la independencia de los magistrados”.
“El ministro de Justicia siempre aplica las decisiones judiciales”, se limitó a declarar el entorno de Darmanin. El funcionario había defendido que su visita a Sarkozy se inscribía en el “deber de vigilancia” que le corresponde por el cargo.
Esta condena no es la primera contra este animal político, que ya portó una tobillera electrónica a inicios de año. Suma otras dos por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña en 2012, y también tiene más causas abiertas.