OEA declara grave alteración inconstitucional en Venezuela

Exiliados venezolanos residentes en Washington, DC, salieron a protestar frente a la OEA. Foto: EFE.

La Organización de Estados Americanos declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible una reunión de cancilleres, para recobrar el "orden democrático" en el país.

En el mayor golpe de la OEA contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el texto fue aprobado por “consenso” de 23 países presentes (de los 34 Estados activos) en una reunión convocada de urgencia por la mayoría ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador se abstuvieron.

Maduro rechazó un documento “insulso, abusivo” que se basa en “fundamentos falsos”, mientras que el vicepresidente del Parlamento opositor, Freddy Guevara, celebró una resolución “histórica”.

La resolución fue el producto final de una tensa sesión de horas en la sede de la OEA, en Washington, que fue suspendida de antemano por la presidencia boliviana del Consejo Permanente denunciando “imposiciones”, antes de que una mayoría de 20 países impulsara el inicio del debate, aplicando una inusual norma de procedimiento.

Ante la ausencia del representante de Bolivia y de Haití, a cargo de la vicepresidencia, y aplicando un estatuto que faculta al embajador con mayor antigüedad a sustituirlos, el representante hondureño Leonidas Rosa Bautista se prestó para dirigir la sesión.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, protestó el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.

La representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua desconocieron una sesión “ilegal” y denunciado un “golpe de Estado” contra la organización continental. Tras interrumpir la sesión, abandonaron abruptamente la sesión antes de la consideración de la resolución.

– “Incompatibles” con la democracia –

Afectada ya por una severa contracción económica, Venezuela descendió aún más en su crisis política la semana pasada cuando el máximo tribunal del país se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad de los diputados.

Tras un fuerte rechazo internacional y la presión de la oposición que denunció un “golpe de Estado” y la intervención de la fiscal general, Luisa Ortega, que denunció una ruptura del orden constitucional, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos tras un pacto entre los poderes públicos al que no acudió la cabeza del parlamento opositor.

Las sentencias “son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional” de Venezuela, concluyó la resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Jamaica, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá.

Aunque reconocieron la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano asegurar la “plena restauración del orden democrático”.

La Organización también resolvió seguir acompañando la situación venezolana mediante gestiones diplomáticas, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo una reunión de cancilleres, sin dar detalles.

Aunque ofreció apoyo al diálogo, el texto omitió cualquier mención a la iniciativa patrocinada por El Vaticano y Unasur, sugiriendo una impaciencia de los países ante la paralización de esos esfuerzos.

El embajador mexicano, Luis Alfonso de Alba señaló que la OEA podría a “ayudar a repensar el proceso que se necesita, ése modificado u otro”.

– “Tribunal de inquisición” –

En la sesión, la canciller argentina Susana Malcorra, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, acotó que el esfuerzo diplomático para mediar en Venezuela “no es en ningún sentido injerencista”.

Pero Maduro acusó a la OEA de convertirse en un “tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela”, y su cancillería denunció una “destrucción” del organismo a cargo de un grupo de gobiernos en “complicidad” con la Secretaría General para imponer su “agenda ilícita”.

Creada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

“Es un bueno paso (…) antes de que la situación empeore aún más” en Venezuela, dijo de la resolución el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

En respaldo del documento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó la “seriedad” de la situación en Venezuela, señalando que durante la sesión cuatro dirigentes opositores fueron apresados.

“El gobierno de Venezuela ha tenido mucho más oportunidades que los países a los que se le ha aplicado Carta Democrática”, dijo el excanciller uruguayo.

Unos 14 países que respaldaron el texto habían llamado el pasado mes a Venezuela a liberar sus “presos políticos” y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también