OMS alerta de que Europa está en un "punto crítico" de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este jueves su "gran preocupación" por la situación de la pandemia de COVID-19 en Europa debido al aumento de la transmisión en las últimas semanas e instó a los países a introducir medidas sociales y de salud pública ante una "amenaza real".


Fuente: EFE

La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, un 6 y un 12 % más respectivamente que la anterior, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas es del 55 %.

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el "rápido" aumento en las personas mayores, ya que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años.

El porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado además en la última semana, según los últimos datos.

Y si no hay una reacción y la transmisión se mantiene a estos niveles, podría haber medio millón de muertos en la región de aquí al 1 de febrero, con 43 países en situación de "presión alta o máxima" en sus sistemas de salud, según proyecciones de la OMS.

"Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

VACUNACIÓN INSUFICIENTE

Kluge apuntó sobre todo a la "insuficiente" cobertura de vacunas y al relajamiento de las medidas como causas principales del aumento de la transmisión, aunque sin olvidar factores como la estacionalidad, el inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo presencial y el predominio de la variante delta, más contagiosa.

A pesar de que Europa roza el récord de nuevos casos, la cifra de muertes es la mitad del máximo alcanzado durante la pandemia, un hecho que se explica por las vacunas.

"Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública. Nunca se prometió que las vacunas contendrían la transmisión, pero sí están haciendo muy bien lo prometido: evitar formas severas de la enfermedad, particularmente la mortalidad", dijo Kluge desde la sede de OMS-Europa en Copenhague.

Alrededor de mil millones de dosis han sido administradas en la región, con un 47 % de la población con la pauta completa y una distribución muy desigual: mientras ocho países superan ya el 70 %, dos no llegan al 10 %.

Los países con tasas de vacunación más bajas, como los bálticos y los de Europa Central y del Este, tienen altos índices de hospitalizaciones, señala la OMS, que resalta que la mayor parte de los ingresados y muertos son gente que no ha completado la pauta.

De ahí la insistencia en aumentar la cobertura en los grupos vulnerables en esos países y de proporcionar a estos, así como al personal sanitario, una dosis de refuerzo, además de la necesidad de que haya "solidaridad global" para compartir dosis.

ACTUAR DE FORMA PROACTIVA

La OMS elogió que 23 países hayan reforzado las medidas sociales contra la pandemia en las últimas semanas, a la vez que criticó que otros siete hayan hecho lo contrario y llamó a las autoridades de cada país a reconsiderar de forma cuidadosa cualquier relajamiento en el contexto actual.

"Debemos cambiar nuestra táctica, de reaccionar a los rebrotes de covid-19 a prevenir que ocurran en primer lugar", afirmó Kluge.

Así, defendió la utilidad de instrumentos como la mascarilla, sobre todo en interiores: si su uso alcanzase una cobertura del 95 %, podría salvar 180.000 del medio millón de vidas que se teme pueda costar la pandemia en la región hasta febrero.

Test, rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física también fueron mencionados por Kluge, al igual que el "pasaporte covid", que calificó de "herramienta colectiva para la libertad individual".

"Las medidas preventivas no le quitarán a la gente su libertad, la asegurarán. En otras palabras, la mejor forma de evitar confinamientos, que deben ser el último recurso, es aplicar esas medidas y mantener baja la transmisión de la covid-19", dijo.

La OMS se mostró también preocupada por la proximidad de la temporada de gripe y la posibilidad de que haya una alta circulación de ambos virus durante el invierno.

 

Papa nombra a Raffaella Petrini a la cabeza del Governatorato, la primera mujer de la historia

El papa Francisco nombró el jueves a Raffaella Petrini como Secretaria general del Governatorato del Vaticano, la primera vez que una mujer acceda a este puesto de responsabilidad en la historia de la Iglesia.


Fuente: AFP


La italiana Raffaella Petrini, una monja franciscana de 52 años, será la responsable de la gestión administrativa, de los museos Vaticanos, de la oficina de correos y de la policía.

El diario digital estadounidense The National Catholic Reporter indicó que este cargo había sido tradicionalmente ostentado por obispos.

El pontífice busca con este nombramiento logar mayor igualdad dentro de la Iglesia.

En enero, Francisco, de 84 años, ya la ley to allow permitir que las mujeres puedan leer la Biblia en misa, dar la comunión y ayudar en el altar durante la liturgia.

Un mes más tarde, el papa nombró a la monja francesa Nathalie Becquart subsecretaria del sínodo de los obispos, convirtiéndose de facto en la primera mujer de la historia que tendría derecho a voto en este tipo de reuniones (que abordan las principales cuestiones de la doctrina de la Iglesia).

Desde que el sumo pontífice creara en 2016 una comisión para estudiar la historia de los diáconos mujeres en los primeros años de la Iglesia católica, los grupos reformistas albergan la esperanza de que pueda haber mujeres sacerdotes un día.

De momento, el papa no abre la puerta a que puedan ser ordenadas sacerdotes.

 

Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, récord de contagios en Alemania

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es "muy preocupante" y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Fuente: AFP


Esta cuarta ola "masiva" afecta especialmente a Alemania, que registró este jueves un récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con un total de 33.949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria, Robert Koch.

"Estamos, de nuevo, en el epicentro", lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

"El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (...) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero", agregó.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus "se han duplicado en una semana".

Justamente para frenar la saturación de los hospitales, este jueves el Reino Unido, uno de los países del mundo más enlutados por la pandemia, aprobó el molnupiravir, un medicamento en comprimidos contra el covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck, que puede reducir las hospitalizaciones en un 50%. Es el primer país del mundo en homologar este tratamiento.
Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1,4 millones de decesos de un total de más de 5 millones, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

- Usar mascarillas de manera masiva -

Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.

El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día, según los datos oficiales recopilados por la AFP.

El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia (8.162 muertos en los últimos siete días, + 8% comparado a la semana anterior), Ucrania (3.819 muertos, 1%) y Rumania (3.100 muertos, + 4%), principalmente.

"La mayoría de las personas hospitalizadas y que fallecen por covid-19 hoy en día no están totalmente vacunadas", subrayó Kluge.

En promedio, solo el 47% de los habitantes de la región, que incluye países europeos y otros de Asia Central, están totalmente vacunados, según la OMS.

Para luchar contra la pandemia, la organización pidió continuar con la vacunación, usar la mascarilla de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social.

"Datos fiables muestran que si seguimos usando en un 95% la mascarilla en Europa y en Asia central, podremos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022", dijo Kluge.
En Alemania, se registró una media de 19.702 casos diarios en los últimos 7 días, una cifra que no se veía desde finales de abril.

- "Cierta despreocupación" -

"La situación es grave", dijo en la cadena pública ZDF Helge Braun, cercano colaborador de Angela Merkel en la cancillería. "Constatamos ya una carga masiva (en los hospitales) en Turingia y Sajonia", ambas en el este del país, insistió.

El ministro de Sanidad y sus homólogos de las diferentes regiones alemanas se reúnen el jueves y el viernes en Lindau (sur) y podrían decidir nuevas restricciones.

Pero este empeoramiento de la situación sanitaria ocurre en un político complicado en Alemania, con un gobierno en funciones ya la espera de la formación de un nuevo ejecutivo tras las elecciones legislativas de septiembre.

Actualmente hay negociaciones en marcha para una coalición entre socialdemócratas, los Verdes y los liberales.

La canciller saliente se dijo "muy inquieta" por esta evolución y "muy entristecida" por el elevado número de personas mayores de 60 años sin vacunadas. También lamentó que haya una "cierta despreocupación".

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, solicitó al conjunto de regiones, competencias en cuestiones sanitarias, a endurecer las normas para los no vacunados, prohibiéndoles el acceso a ciertos lugares o exigiéndoles un costoso test PCR.

 

Mujer alemana mató a cinco de sus hijos: fue condenada a cadena perpetua

Una mujer alemana, de 28 años, fue condenada el jueves a cadena perpetua por matar a cinco de sus hijos de entre uno y ocho años, una tragedia que conmovió al país.


Fuente: AFP

El tribunal de Wuppertal (oeste) reconoció "circunstancias agravantes" y le impuso la pena más grave en Alemania, que imposibilita su puesta en libertad por lo menos durante 15 años.

El juez apoyó la tesis de la fiscalía, según la cual la acusada Christiane K. habría matado a sus hijos esencialmente por "decepción, cólera y desesperación". Su mundo se derrumbó después de descubrir una foto de su marido -del que vivía separada desde hacía un año- con su nueva pareja.

"Su vida cambió profundamente en ese momento", dijo el presidente del tribunal Jochen Kötter. Ella no pudo soportarlo, añadió y quiso castigarlo. Su hijo mayor, entonces de 11 años, escapó del destino de sus hermanas y hermanos.

La acusada mantuvo silencio durante todo el juicio. Anteriormente había declarado su inocencia, afirmando que un hombre enmascarado había entrado en su apartamento y había matado a sus hijos. Sin embargo, no se encontró ninguna prueba que apoyara esta afirmación.

A pesar de los signos de narcisismo y trastorno de conducta diagnosticados antes de los hechos, fue reconocida plenamente responsable de sus actos, en contra al pedido de la defensa que solicitaba que se la interne en un centro psiquiátrico.

Según el acta de acusación, el drama se inició el 3 de septiembre de 2020, en el departamento familiar de Solingen, cerca de Wuppertal. La mujer drogó la bebida de sus hijos durante el desayuno para que se durmieran. A continuación, preparó un baño y juguetes. Luego los despertó y los llevó uno tras otro al baño, donde los asfixió o estranguló.

Después de los presuntos hechos, los envolvió en una toalla y los puso en la cama, donde se descubrieron los cuerpos sin vida de tres niñas de uno, dos y tres años y dos niños de seis y ocho años.

Su madre se lanzó el mismo día frente a un tren en la estación de la ciudad vecina de Düsseldorf, pero sobrevivió a ese intento de suicidio.