Papa anima a madres a “amamantar sin miedo” en la Capilla Sixtina

El acto duró casi dos horas, estuvo presidido por el papa y concelebrado por tres arzobispos y un obispo. Foto ilustrativa.

El papa Francisco presidió hoy, por cuarta vez en su pontificado, la ceremonia de administración del sacramento del bautismo, en este caso a 28 niños y niñas que llenaron de llantos la Capilla Sixtina, donde instó a las madres a amamantar sin miedo en el lugar.

El pontífice pidió a los padres de los bautizados que hagan “crecer” la fe católica en sus hijos y consideró en una homilía que pronunció de manera improvisada que “la fe significa vida de fe porque la fe se vive”.

“La fe no es recitar el credo del domingo cuando vamos a misa, no es solo eso, la fe es creer en lo que es la verdad: Dios Padre que ha enviado a su hijo y al Espíritu que nos da vida”, agregó Jorge Bergoglio en sus palabras a los padres, trabajadores del Vaticano, sentado en un trono situado en el lado izquierdo del altar.

El papa continuó: “la fe es darse a Dios, es lo que debéis enseñarles con vuestro ejemplo y vuestra vida. Y la fe es luz: en la ceremonia del bautismo se os dará una vela encendida como en los primeros días de la Iglesia.”

“Y por eso el bautismo, en aquellos tiempos se llamaba la iluminación, porque la fe ilumina el corazón, hace ver las cosas con otra luz”, continuó.

“Habéis pedido la fe, la Iglesia la da a vuestros hijos con el bautismo y ahora tenéis la tarea de hacerla creer, custodiarla y que se convierta en testimonio para todos los demás”, agregó el papa.

“Ha comenzado el concierto”, bromeó el pontífice en medio de los llantos de varios de los pequeños que resonaban entre los altos muros de la Capilla Sixtina, bajo los frescos de la bóveda creados por Miguel Ángel y ante la representación del Juicio Final del artista renacentista.

“Es porque los niños están en un sitio que no conocen, se han levantado antes de lo habitual. Comienza uno, da la nota y luego los otros le imitan. Algunos simplemente porque llora el otro”, comentó el papa.

“Jesús hizo lo mismo, me gusta pensar que la primera predicación de Jesús fue el llanto”, aseguró Bergoglio.

“Y luego, como la ceremonia es un poco larga, alguno llora de hambre, y si es así, vosotras madres id a amamantarles, sin miedo, con toda normalidad”, tranquilizó el papa a las presentes.

Antes de proceder al acto del bautismo, el papa insistió: “habéis pedido la fe, vuestra tarea es custodiarla, que sea testimonio para todos nosotros, también para los sacerdotes, obispos, etc, para todos”.

Después, comenzando por una pequeña a la que impuso el nombre de Cecilia, el papa procedió a preguntar una por una a las parejas presentes ante la pila bautismal si aceptaban recibir el bautismo en la fe de la Iglesia.

Y luego, como en cualquier otra ceremonia bautismal que celebra la Iglesia católica en todo el mundo, el papa vertió sobre cabeza de los pequeños – 15 niños y 13 niñas – el agua con el que son iniciados en la fe dentro del primero de sus siete sacramentos.

Posteriormente los padres recibieron un pequeño paño blanco que colocaron sobre sus hijos, símbolo de la vestidura que significa que el bautizado “ha resucitado con Cristo”.

Y luego, uno a uno, cada padre se acercó al Cirio Pascual colocado cerca del papa para encender una vela destinada a cada uno de los bautizados, momento que, en el rito católico, significa que Cristo ha iluminado al néofito.

Tras la administración del bautismo comenzó la celebración de la eucaristía, que el papa ofició en el altar central y de espaldas a los congregados, como se hacía en el rito antiguo y que fue modificado tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).

El acto, que comenzó a las 09.30 horas locales (08.30 GMT) y duró casi dos horas, estuvo presidido por el papa y concelebrado por tres arzobispos y un obispo.

Se trata del arzobispo polaco y limosnero vaticano Konrad Krajewski; el arzobispo y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein; el arzobispo italiano Giampiero Gloder, presidente de la Academia Pontíficia Eclesiástica y el obispo español Fernando Vérgez, secretario general del Gobierno del Estado del Vaticano.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también