Perú espera recibir 12 millones de vacunas en marzo próximo

El Gobierno de Perú espera cerrar un contrato para recibir un lote de 12 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm en marzo próximo, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

“Hay un cronograma tentativo para la entrega de esas vacunas y la expectativa que tenemos es que en el mes de marzo se pueda recibir ya un lote muy importante, presumimos de aproximadamente unas 12 millones de vacunas de Sinopharm”, declaró Wagner este martes en la emisora RPP Noticias.

El ministro de Exteriores, quien asumió el cargo este lunes en reemplazo de Elizabeth Astete, luego de que esta dimitió por haber recibido en secreto la vacuna de Sinopharm, afirmó que espera que “para antes de fines de mes se firme este nuevo contrato”.

PRIORIDAD ABSOLUTA

Wagner aseguró que la prioridad de su gestión será “completar los acuerdos necesarios para asegurar que hacia fines de año la gran mayoría” de los peruanos estén inmunizados y que, para eso, ya “hay un camino bastante avanzado en lo que es la firma de contratos para la provisión de vacunas, pero todavía falta concretar y establecer con precisión las fechas de entrega”.

En ese sentido, Wagner reiteró que se espera cerrar el contrato para recibir “una cantidad muy importante de aproximadamente 24 millones de vacunas adicionales” de Sinopharm, con la intención de que “un buen lote de ellas” estén en marzo en el país.

Resaltó, además, que el acuerdo con el mecanismo internacional Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está “oleado y sacramentado” y permitirá que Perú también reciba en marzo un primer lote de vacunas producidas por los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

A LA ESPERA DE FECHAS EXACTAS

Wagner detalló que Perú está a la espera de recibir las fechas exactas en que llegarán esas dosis al país, así como de las primeras entregas del contrato por 20 millones de vacunas que se ha acordado con Pfizer, y otros 14 millones de AstraZeneca.

También se mantienen conversaciones para comprar dosis de las vacunas de Jhonson & Jhonson y de la vacuna rusa de Gamaleya, la Sputnik V.

“Son cosas que yo voy a asumir inmediatamente para estar seguro de poder llegar a reunir el número de vacunas necesarias que permita que para fin de año la gran mayoría de nuestra población esté inmunizada y podamos derrotar al virus”, enfatizó.

VÍNCULO CON CHINA

Al referirse a un eventual perjuicio al acuerdo que ya tiene Perú para comprar las vacunas de Sinopharm, a partir del escándalo desatado por la revelación de que funcionarios se vacunaron en secreto, Wagner dijo que buscará “mantener el clima de confianza que es característico” de las relaciones con China.

Aseguró que la intención es “evitar que estos sucesos puedan empañarlo”, por lo que tomará “cartas personalmente en el asunto”, junto con el embajador peruano en Pekín, ya que Sinopharm “es un importantísimo proveedor de vacunas” para Perú.

Recordó que Perú ya recibió 1 millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica china, con los que se está vacunando a los miembros del personal sanitario, y “se espera que antes de fin de mes ese contrato quede ya definido” para adquirir los otros 24 millones.

GOLPE A LAS INSTITUCIONES

Wagner afirmó que la revelación de que 487 investigadores, funcionarios e “invitados”, se vacunaron de manera secreta con las dosis de Sinopharm “afecta el alma del país” y daña la “credibilidad del país en sus instituciones, en la posibilidad de salir adelante en las circunstancia tan complicada que tenemos de la pandemia”.

“Es a eso precisamente que tenemos que reaccionar y a través de una absoluta transparencia, rendición de cuentas, restablecer la confianza y salir adelante, debemos tener la esperanza de que podemos hacerlo y eso solo se logrará a través de la verdad”, dijo.

El ministro confesó que le ha causado “una profunda tristeza” y “una gran desilusión” que uno de estos funcionarios vacunados “por fuera de las pruebas concertadas” haya sido la ahora exministra de Salud Pilar Mazzetti, a quien conoce “desde hace muchos años”.

Agregó que los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores que también recibieron las dosis, entre los que está su antecesora, “tendrán que dejar sus cargos y al mismo tiempo y rápidamente nombrar a los funcionarios que los reemplazarán”.

Encuentran más de 100 gusanos en la nariz de una mujer

El otorrino del hospital explicó el tétrico hallazgo por la contaminación del aire en el país.

Doctores del hospital de Nakornping, ubicado en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, extrajeron de la cavidad nasal de una mujer de 59 años más de 100 gusanos, después de que acudiera aquejada de dificultad para respirar, informan medios locales.

La mujer, que estaba siendo tratada por sinusitis y presentaba congestión nasal y dolor facial, se desplazó al hospital después de que le empezara a sangrar la nariz y salir gusanos. Tras hacerle una endoscopia, los doctores encontraron y extrajeron más de 100 gusanos a ambos lados de su cavidad nasal. La paciente se encuentra actualmente fuera de peligro.

El otorrinolaringólogo Pateemon Thanachaikhan, explicó esta circunstancia a la contaminación del aire en el país.

Israel reabre paso fronterizo con Gaza para entrada de ayuda humanitaria

Israel dijo este miércoles haber reabierto el paso de Kerem Shalom, fronterizo con la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, tres días después de haberlo cerrado por un ataque con cohetes que mató a cuatro de sus soldados.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en el sur de la línea fronteriza entre Israel y la Franja, a la altura de la localidad palestina de Rafah, donde las autoridades israelíes amenazan con lanzar una operación a gran escala que suscita mucha inquietud en la comunidad internacional.

“Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional”, dijo el ejército israelí en un comunicado conjunto con el COGAT, un organismo dependiente del ministerio de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Los suministros entrarán en el enclave costero palestino tras ser sometidos a inspección, añadió el comunicado.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que “el paso (de Kerem Shalom) seguía sin estar abierto” a media mañana.

Los dos pasos fronterizos de Kerem Shalom (entre Israel y Gaza) y Rafah (entre Egipto y Gaza) “están cerrados”, insistió. “Pedimos su reapertura”.

“No hubo suministros humanitarios en estos tres últimos días, hemos empezado a racionar el carburante”, advirtió Touma.

Según el texto del ejército israelí, otro paso fronterizo, el de Erez, entre Israel y el norte de la Franja, está igualmente abierto para la llegada de ayuda.

Israel había cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom el domingo, a raíz de un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás. En el incidente murieron cuatro soldados israelíes y resultaron heridos una decena más.

Las fuerzas israelíes tomaron igualmente el martes el control del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto.

Tanto la ONU como Estados Unidos, el más firme aliado de Israel, condenaron el cierre de ambos pasos fronterizos, fundamentales para la entrada de ayuda humanitaria en este asediado territorio.

Fuente: AFP

AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia

El gigante farmacéutico británico anunció el miércoles que retiraba de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por razones comerciales.

“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda”, justificó el grupo en un comunicado.

“Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de márketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”.

Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.

“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

Al margen de sus vacunas, AstraZeneca también se dedica a otros rubros farmacéuticos en los que le va muy bien y está lejos de los cuestionamientos.

En ese sentido, tuvo un aumento de un 21% interanual de sus beneficios en el primer trimestre de 2024, impulsado especialmente por las ventas de productos de oncología.

El beneficio neto del grupo llegó a los 2.180 millones de dólares, para una cifra de negocios que creció en un 19% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, impulsado por la oncología y los ingresos procedentes de alianzas con otras empresas.

El grupo mantiene sus previsiones de un aumento de su facturación de entre el 10 y el 13% para todo el ejercicio, informó Astrazeneca un comunicado de prensa.

Astrazeneca ha tenido un muy buen comienzo de año”, afirmó el director general del grupo, Pascal Soriot, destacando el “sólido impulso de nuestros productos en desarrollo”.

Fuente: AFP-