Pese a estar preso, Lula lidera encuestas: el particular panorama que se vive en Brasil

Un panorama político bastante particular se vive actualmente en Brasil: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando las principales encuestas, pese a estar condenado a 12 años de prisión, siendo hoy día el principal candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Según un último sondeo publicado este lunes por la firma MDA, el ex jefe de Estado brasileño cuenta con el 37,7% de la intención de voto, sobrepasando por un amplio margen a sus demás competidores: el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,3%), la ecologista Marina Silva (5,6%), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9%), el laborista Ciro Gomes (4,1%) y el liberal Álvaro Dias (2,7%).

Otro estudio realizado por el instituto Datafolha y que fue publicado hoy por el diario Folha de S.Paulo. confirma el mismo dato: la considerable ventaja del candidato principal del Partido de los Trabajadores (PT) por sobre las demás candidaturas que se presentaban para las presidenciales de octubre próximo, logrando un 39% de las intenciones de voto.

De la misma forma, una reciente encuesta divulgada por Ibope, a pedido de la Red O Globo y el periódico O Estado de Sao Paulo, presenta un escenario muy similar con Lula al frente con un 37% de intención de voto contra el 18 % que se le atribuye a Bolsonaro, encabezando así los sondeos en el vecino país.

Tres encuestadoras diferentes (entre ellas, las dos más importantes de Brasil) registraron esta semana los mismos números: Lula creció mucho y ya está cerca del 40% en primera vuelta, que sube a entre 45 y 47% si contamos apenas los votos válidos.

A criterio del conocido analista político y experto en temas internacionales, Mario Paz Castaing, todos los números confirman que, pese a que el liderazgo del expresidente se redujo a más de la mitad en comparación a hace 4 o 5 años atrás, sigue gozando de un alto nivel de la popularidad en un importante sector de la población brasileña.

Este hecho también denota la falta de liderazgos firmes en la política del vecino país, indicó Castaing, sobre todo porque una persona con una sentencia condenatoria y con una escasa posibilidad de ser candidato logre obtener un amplio margen de intención de voto.

Lula da Silva está en prisión desde abril pasado y cuenta con una condena por corrupción que fue confirmada por un tribunal de segunda instancia, lo cual -de acuerdo a las normas electorales brasileñas- le impediría postularse a cualquier cargo público, incluyendo la presidencia del país.

“Esto preocupa porque Brasil es un país poderoso y emergente, acá en la región ni que hablar”, expresó el analista al hablar sobre la falta de figuras políticas que gocen del mismo nivel de aceptación que Lula en las encuestas.

A su criterio, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) aún tiene lo que se conoce en política como “un electorado cautivo”, aunque admitió que dicho electorado se redujo sustancialmente a raíz de “un deterioro que ha recorrido transversalmente a toda la dirigencia política de Brasil”, citando como causal de ello el escándalo del caso Lava Jato.

Castaing considera que, en caso de que finalmente la candidatura de Lula sea impugnada y esté inhabilitado para presentarse en los próximos comicios generales, su liderazgo no podría llegar a transferirse a otra figura. Como ejemplo, citó al compañero de fórmula del exmandatario, Fernando Haddad, quien solo llega a un 17% en las encuestas, quedando por debajo de Jair Bolsonaro.

Por otra parte, el politólogo Marcello Lachi sostiene que las encuestas demuestran con un dato objetivo que una parte de la población todavía aprecia a Lula y que, probablemente, no cree en la veracidad de la sentencia impuesta al exmandatario brasileño.

“Se ha visto en las encuestas que no hay un candidato alternativo en el PT que pueda tener los mismos votos. En el momento en el que eventualmente lo eliminen y sea necesario buscar a un candidato alternativo, probablemente ahí sí saquen a alguien”, manifestó.

Sobre este mismo punto, vio como un posible escenario que el partido de izquierda busque alguna otra figura política en reemplazo de Lula y que éste, en vista a su imposibilidad, pida a los electores que lo apoyan que voten por ese candidato. Recordó el caso de la expresidenta Dilma Rousseff quien pese a no ser tan conocida, logró ganar las elecciones gracias al apoyo de Lula.

Uno de los factores que podrían estar influyendo en gran medida en que la figura de Lula siga despertando aceptación en una gran parte del electorado es su destacada gestión al frente del país cuando ocupó la silla presidencial (2003 – 2010). Durante su administración, alrededor de 30 millones de brasileños se elevaron por encima del umbral de la pobreza y se sumaron a la economía de mercado, según cita el sitio BBC Mundo.

El mismo portal de noticias menciona como otro de los factores positivos el crecimiento económico logrado por Brasil, siendo una de las mayores potencias regionales y mundiales. Cuando Lula concluyó su mandato, había una economía en auge, una tasa de desempleo inferior a la de Estados Unidos o Alemania y la nueva clase media accedía a mejores trabajos y salarios, alimentando el consumo.

Ambos analistas coincidieron en que este caso aún no está resuelto y que el Partido de los Trabajadores (PT) arrastrará hasta las últimas instancias la situación de Lula, aguardando a que el Tribunal Superior Electoral de Brasil finalmente impugne o avale su candidatura.

Lula admite que Brasil no “estaba preparado” para desastre en el sur

Nuevas crecidas de ríos y lagos prolongaron este lunes el drama de la población del sur de Brasil, adonde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará de nuevo el miércoles tras reconocer que las autoridades “no estaban preparadas” para una catástrofe así.

Fuente: AFP

Las cifras de víctimas del desastre climático que golpea el pujante estado de Rio Grande do Sul volvieron a aumentar este lunes, con 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos, así como 600.000 personas que debieron abandonar sus hogares, según Defensa Civil.

Lula suspendió una visita oficial a Chile, inicialmente prevista para el 17 y 18 de mayo, ante la necesidad de “monitorear” la emergencia, según la Presidencia. Y anunció que volverá el miércoles al estado por tercera vez en pocos días.

“Es una catástrofe para cuya magnitud no estábamos preparados”, dijo el mandatario, durante una reunión con su ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y el gobernador del estado, Eduardo Leite.

A pesar de una disminución de las lluvias, Leite urgió a los evacuados a no regresar a las viviendas, en especial en la capital Porto Alegre y sus alrededores, donde el río Guaíba puede alcanzar un nuevo récord.

No es momento de volver a las casas todavía en las zonas de riesgo”.

La cota de este río, en cuyas riberas se ubican varias ciudades devastadas, superó los cinco metros por primera vez desde el jueves y sigue en ascenso debido a las lluvias del fin de semana. Según Defensa Civil, podría superar el pico histórico de 5,35 metros que alcanzó el 5 de mayo.

Médico se presenta como “viudo” en ‘app’ de citas, al poco tiempo su esposa muere envenenada

Connor Bowman fue acusado de matar a su pareja con un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota.

Connor Bowman, un exmédico de 31 años de la Clínica Mayo en Minnesota (EE.UU.), fue acusado a principios de año de envenenar fatalmente a su esposa Betty Bowman.

La farmacéutica de 32 años cayó gravemente enferma y falleció el pasado 20 de agosto por insuficiencia orgánica después de ingerir un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota, pero que en altas dosis puede ser mortal, y que fue investigado en Internet por el sospechoso antes de la muerte.

Nuevos detalles del caso que podrían comprometer más al exmédico se revelaron recientemente. Según una orden de registro del condado de Olmsted publicada el 7 de mayo, el sospechoso también buscó en la Red términos relacionados con la palabra “viudo” días previos a la muerte de Betty y que incluso se pudo haber identificado como tal en su perfil de la aplicación de citas Bumble antes del deceso, recogen medios locales.

Actitud sospechosa en aplicaciones de citas

Además, se reveló que mantuvo contacto con varias mujeres en la plataforma en aquellos momentos. Una de las testigos, que coincidió con Bowman nueve días después del fallecimiento de su pareja, declaró a la Policía que le parecía extraño que el hombre mencionara haber recibido un gran pago de seguro de vida y usarlo para saldar deudas estudiantiles.

Una segunda mujer proporcionó a las autoridades información similar y agregó que el sujeto le hizo creer que Betty había muerto en “cuidados paliativos” por una sobredosis de morfina, aproximadamente un año antes de lo ocurrido.

En tanto, una tercera persona, que notó que su perfil incluía la palabra “viudo”, le preguntó si se sentía bien coqueteando con otras mujeres en la aplicación. “Connor respondió diciendo que era una pregunta justa, pero que estaba bien con una nueva persona, que sabía lo que quería en la vida y que Betty hubiera querido que siguiera adelante para ser feliz”, señala el documento.

La orden de registro solicitó a Bumble que revele información sobre el acceso a la cuenta de Connor entre el 1 de agosto y el 20 de octubre de 2023, los cambios de estado del perfil y todos sus datos de comunicación entre el 9 de julio y el 20 de octubre de ese año.

Extrañas circunstancias

Betty fue internada en un hospital con “severos problemas gastrointestinales y deshidratación”, pero su condición se deterioró rápidamente, ocasionando su muerte el 20 de agosto, cuatro días después de su ingreso. Las investigaciones comenzaron luego de que un médico forense expresara su preocupación sobre circunstancias sospechosas que rodearon su deceso.

Su marido intentó obstruir la autopsia y exigió que fuera incinerada inmediatamente, comentó la Policía del condado de Olmsted. Además, le dijo al personal médico que su pareja tenía una rara condición inmune, sin embargo, las pruebas no lo corroboraron y demostraron que tenía el medicamento colchicina en su sistema. Por otra parte, su historial informático reveló que estuvo averiguando sobre la dosis letal de ese fármaco en función del peso de su esposa una semana antes de ser hospitalizada.

Connor Bowman fue detenido en octubre de 2023 y el pasado 13 de enero fue acusado formalmente de homicidio en primer grado, premeditado e intencional. Está previsto que comparezca ante un tribunal el próximo 11 de junio ante una audiencia general. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de liberación.

Un hombre asesina en Argentina a tres mujeres por ser lesbianas

Una cuarta víctima sobrevivió, aunque sigue internada con graves quemaduras.

El domingo 5 de mayo, un hombre llamado Juan Fernando Barrientos, quien vivía en un modesto hotel en la ciudad de Buenos Aires, abrió la puerta de otro cuarto y arrojó un explosivo casero.

Las llamas se expandieron de inmediato en la habitación compartida por Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, dos parejas de mujeres a las que atacó por el solo hecho de ser lesbianas.

En medio del desconcierto, las mujeres intentaron salir del cuarto con sus cuerpos envueltos en fuego, pero Barrientos las volvió a empujar para adentro con el fin de evitar que escaparan.

Casi logró por completo su cometido. Pamela murió horas después del ataque. Roxana falleció el pasado miércoles. El domingo Andrea se convirtió en la tercera víctima fatal. La única sobreviviente es Sofía, quien sigue internada con quemaduras. Y en ‘shock’.

Así se encuentra, también, parte de la sociedad argentina que no logra entender cómo un crimen de esta magnitud todavía no colma los noticieros, las primeras planas, la conversación pública.

Por eso, en las redes sociales y en algunos medios se multiplican las voces que advierten que, si las víctimas hubieran sido parejas ricas y heterosexuales, el tema coparía la agenda mediática.

Reclamos

La conmoción social, de todas formas, va en aumento.

Este lunes a la tarde habrá una marcha para repudiar el múltiple crimen y exigir justicia. El viernes ya hubo una primera movilización frente al Congreso que fue inusualmente masiva y en la que destacaron los carteles con la advertencia: “Los discursos de odio matan”. El asesino, por su parte, sigue detenido.

En el diario Página 12, las periodistas Marta Dillon y Euge Murillo lo calificaron como “un hecho aterrador” y de extrema crueldad.

“El cuerpo de una lesbiana, de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas”, explicaron.

La Agencia Presentes, en tanto, explicó que el asesino ya había amenazado a las mujeres. “Y que actuó con saña, un rasgo que lamentablemente es muy frecuente en los crímenes de odio”, porque cuando trataron de salir del cuarto, las golpeó.

“Este tipo de agresiones siempre existieron con distintos niveles de gravedad, pero en este contexto, con un Estado que odia, sin repudio de la clase política ni cobertura de los medios masivos estamos en la intemperie”, escribió en sus redes sociales la periodista Florencia Alcaraz.

“Tres mujeres quemadas vivas por lesbianas. Asesinadas por su orientación sexual. El oscurantismo también es la indiferencia”, agregó la periodista Estefanía Pozzo.

Condena

“Un crimen de odio. Es necesario el repudio unánime de todo el arco político y defender la vida en libertad y diversidad. No naturalicemos el horror porque esa será nuestra peor derrota”, señaló la exfuncionaria presidencial Vilma Ibarra.

La periodista Ana Correa denunció que hay un orden instalado y aplaudido en el que a las mujeres que no son funcionales, a las mujeres lesbianas y a los pobres se los expulsa, se los elimina. “Este crimen tiene cómplices. La indiferencia de todos”, lamentó.

“No me parece coincidencia que en un momento en el que hay tanto discurso de odio empiecen a aparecer más casos”, señaló la ‘influencer’ Sofía Gonet, una de las escasas voces por fuera de los feminismos y los activismos de la diversidad sexual que condenó el crimen.

La joven se refiere a las recientes y largas entrevistas que le han realizado a Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, quien está en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo que se aprobó en Argentina en 2010 y quien considera a las personas homosexuales como “sodomitas” e “invertidos”.

La homosexualidad es insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años en promedio menos que una persona heterosexual, tiene más propensión a las drogas y al suicidio”, afirmó, a pesar de que no existe ningún estudio en el mundo que avale este tipo de prejuicios.