Pese a la tensión, judíos, cristianos y musulmanes pescan juntos en Israel

La pesca es la única religión a pocos kilómetros de la frontera en alta tensión con el Líbano. Foto: AFP.

En la pequeña ciudad israelí de Nahariya, a pocos kilómetros de la frontera en alta tensión con el Líbano, judíos, musulmanes y cristianos esperan tranquilamente a que piquen los peces. 

Una lancha zodiac negra con soldados armados patrulla a unas decenas de metros de la costa de esta localidad, al borde del Mediterráneo. Otros soldados recorren a pie a lo largo de la orilla del mar. Y en un terreno baldío cercano, el ejército ha estacionado una veintena de vehículos blindados.

Desde el sangriento ataque perpetrado el 7 de octubre por los islamistas de Hamás en el sur de Israel, que mató al menos a 1.300 personas, la posibilidad de una intervención terrestre israelí en la Franja de Gaza parece cada día más cercana.

Y con ello la posibilidad de una acción violenta desde Líbano el movimiento chiíta Hezbolá, apoyado por Irán.

“Aquí, la única religión es la pesca”, dice Shlomo Louski, un anciano judío nacido en Casablanca, que vive en Nahariya desde hace 60 años.

“Aquí, todos somos hermanos y si Hezbolá nos dispara, nos protegeremos en el mismo refugio”, agrega este antiguo restaurador de 90 años, con la piel marcada por el sol y que se jacta de haber dejado de trabajar “no hace mucho”.

Cerca de él está Bilal, de 34 años, que viene todos los días desde Acre, donde judíos y árabes viven juntos, a unos 15 km de Nahariya.

Esta ciudad fue escenario en 2021 de enfrentamientos, al margen de los enfrentamientos entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que dejaron un muerto, un judío israelí.

“Soy musulmán. Lo que Hamás hizo a estas mujeres y niños, a estos jóvenes que bailaban… Es espantoso… Para mí, no son musulmanes”, dice este hombre alto de ojos brillantes que prefiere no dar su apellido.

Pasa cariñosamente su brazo alrededor de los hombros de Shlomo. “¿Este hombre? Es como mi padre y yo sé que yo soy como su hijo. Estos bárbaros no podrán cambiar eso”, agrega, envolviendo migas de pan alrededor de un gran anzuelo de pesca.

“Parece que los peces tienen más miedo de Hezbolá que nosotros… No hemos pescado nada desde esta mañana”, lamenta, mirando su balde vacío.

 

– “Hitler y Putin reunidos” –

 

Mariana, una mujer joven observa la escena. Su esposo, que sostiene una caña de pescar con los ojos vueltos hacia el horizonte, permanece en silencio.

La mujer lleva una pesada cruz engastada con diamantes en el cuello y abraza a un cachorro.

“Somos como una gran familia. Todos los días nos reunimos por la mañana alrededor de las 07h00 y nos quedamos aquí para pescar hasta que el sol está alto en el cielo”, dice la joven.

También insiste en que la brutal ofensiva lanzada por Hamás, una organización calificada de “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, no cambiará eso.

En la Franja de Gaza, la respuesta israelí ha matado a más de 2.750 personas, incluidos más de 700 niños, según las autoridades locales.

Lev, de 80 años, otro de los pescadores, dice con orgullo que nació en Kiev (Ucrania). Desde que está jubilado divide su tiempo entre sus dos pasiones: la pesca y la pintura.

En la pantalla de su teléfono, muestra varias de sus obras. “En Ucrania, sabemos lo que es la barbarie. Estaban los nazis y ahora está Vladimir Putin. ¿Hamás? Es como Hitler y Putin reunidos”, dice.

Sus compañeros pescadores asienten con aprobación. “Dios ama a este país”, susurra Mariana.

“Esta es la tierra de Jesús y Abraham. No nos defraudará. Y seguiremos capturando hermosos peces aquí”, dice.

Un convoy con enormes tanques pasa cerca. Las ataques de cohetes des de Líbano acaban de golpear el norte de Israel, dejando un muerto y cuatro heridos.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también