Presión sobre precios podría durar hasta fines de 2022, afirma titular del FMI

La presión sobre los precios podría durar hasta finales del próximo año, advirtió este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.


Fuente: AFP

El FMI indicó días atrás que esperaba que la inflación disminuyera a partir de mediados de 2022, pero la institución ahora parece anticipar un fenómeno más duradero en el mundo.

"Tenemos que estar muy atentos a lo que está pasando con la inflación", dijo Georgieva en declaraciones al canal CNBC, al señalar el aumento de la demanda y los problemas logísticos debido a la escasez de mano de obra, en particular de camioneros.

"Esto está causando inevitablemente una presión sobre los precios y esta presión esperamos que continúe hasta mediados del próximo año, tal vez hasta finales de 2022", agregó.

El Fondo ha considerado hasta ahora que la alta inflación era un fenómeno transitorio, vinculado a la recuperación global de la histórica recesión registrada en 2020 por la pandemia de covid-19.

Este análisis es compartido por un gran número de economistas, pero aparecen preocupaciones crecientes debido al aumento de los precios de la energía.

El 17 de octubre, Georgieva indicó que entre los expertos económicos aún existía un consenso sobre el hecho de que "en las economías avanzadas la inflación es temporal", durante un seminario virtual que reunió a gobernadores de bancos centrales.

Los responsables políticos "tienen las herramientas" necesarias para remediar una inflación que llegaría a desaparecer, agregó. "Estamos muy familiarizados con estas herramientas y cómo se pueden implementar".

Luego, el FMI estimó que habría un pico en los últimos meses de 2021, tanto en los países avanzados como en los emergentes, antes de estabilizarse a mediados del próximo año.

Georgieva hizo estas declaraciones cuando el Banco Central Europeo (BCE) celebra una reunión monetaria el jueves. Las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos (Reserva Federal, Fed) y del Reino Unido (Bank of England, BoE) tendrán lugar la semana que viene.

 

La NASA envía a cuatro astronautas a la ISS el domingo

La NASA se asoció nuevamente con la agencia espacial privada SpaceX para enviar el domingo a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional, tres de los cuales irán por primera vez.


Fuente: AFP


La tripulación de la misión "Crew-3" pasará seis meses en el puesto orbital, realizando investigaciones en áreas como ciencias de los materiales, salud y botánica, para contribuir a la futura exploración del espacio profundo y beneficiar la vida en la Tierra.

Los estadounidenses Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), despegarán a bordo de una nave espacial Crew Dragon llamada "Endurance" que estará fijada sobre un cohete Falcon 9.

El lanzamiento está previsto para las 02H21 horas locales (06H21 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

"Anoche pudimos ver la 'Endurance' en el hangar, mientras se preparaba su traslado a la plataforma, la tocamos con las manos, lo cual es una experiencia muy especial", dijo Chari, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y comandante de la misión, en una conferencia de prensa el miércoles.

De los cuatro, sólo Marshburn ha viajado antes al espacio. El médico voló a bordo de un transbordador espacial en 2009 y de una nave rusa Soyuz en una misión de 2012-2013.

Barron, quien junto con Chari fue seleccionada para el cuerpo de astronautas de la NASA en 2017, sirvió previamente como oficial de guerra de submarinos para la Marina. Dijo a los periodistas que veía muchos paralelismos entre esa experiencia y la de ir al espacio.

Maurer, ingeniero en ciencias de los materiales, se convertirá en el duodécimo alemán en ir al espacio y se unirá a su compañero astronauta de la ESA, el francés Thomas Pesquet, en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés). Probablemente ambos coincidirán unos días antes de que el francés regrese a la Tierra con el resto de sus compañeros de la Crew-2.

Tras un viaje de 22 horas, el "Endurance" se acoplará de forma autónoma a la estación espacial a las 04H10 GMT del lunes.

Los aspectos científicos más destacados de la misión incluyen un experimento para cultivar plantas en el espacio sin tierra ni otros medios de crecimiento, y otro para construir fibras ópticas en microgravedad, que según investigaciones anteriores serán de calidad superior a las fabricadas en la Tierra.

Maurer ayudará a poner en funcionamiento el brazo robótico europeo que se está instalando actualmente en la parte rusa de la ISS, y probará CIMON, un asistente de inteligencia artificial desarrollado conjuntamente por la agencia espacial alemana DLR, Airbus e IBM.

"Es un experimento que realmente está preparando el camino hacia la exploración", dijo.

Por ejemplo, algún día podría actuar como un experto en geología que los astronautas de una futura misión a Marte podrían consultar para obtener respuestas rápidas, ya que el tiempo de retraso para comunicarse con la Tierra sería de 40 minutos, dijo.

Los astronautas de Crew-3 también realizarán paseos espaciales para completar la actualización de los paneles solares de la estación.

Además estarán presentes en dos misiones turísticas, que incluirán a visitantes japoneses a bordo de una nave rusa Soyuz a finales de 2021, y a la tripulación de Space-X Axiom, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2022.

 

La OPS no cree que los niños sean un grupo prioritario para vacunar en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que los niños no constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra el covid-19 en el continente americano y advirtió de que la región todavía tiene un "camino largo" para inmunizar a los más vulnerables.


Fuente: EFE

Durante la rueda de prensa semanal del organismo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, se refirió a las solicitud de uso de emergencia en menores de edad de las vacunas contra la covid presentadas por los distintos fabricantes a los países, entre ellos Estados Unidos.

Aseguró que esa autorización supone "una decisión soberana" de cada país que no pueden "apoyar o criticar".

Sin embargo, Barbosa aclaró que "los grupos prioritarios en la región no son los niños" y advirtió de que menos de la mitad de la población en América Latina y el Caribe cuenta con una pauta completa de la vacuna.

"Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por una covid -19, tenemos adultos que tienen hipertensión, diabetes, cáncer que también tienen riesgo muy aumentado de desarrollar una forma grave" de la enfermedad, apuntó.

El funcionario se pronunció un día después de que un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. recomendara aprobar para uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 11 años.

En ese contexto, indicó que sólo los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autorización de uso de emergencia de sus vacunas en niños.

Según las cifras de la OPS, sólo el 44 % de los habitantes de América Latina y el Caribe ha recibido su pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

No obstante, en países como Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití "menos del 20 % de las personas" han sido completamente inmunizadas.

Por ello, Barbosa aseguró que estos países han sido considerados prioritarios dentro de un lote de más de tres millones de dosis que llegarán a la región esta semana a través de Covax, el mecanismo de distribución equitativa de fármacos contra la covid apoyado por la OMS.

Anticipó que se espera el envío de dosis de la vacuna monodosis de Janssen y de Moderna a Haití, así como de dos millones de dosis para Guatemala y alrededor de 370.000 dosis con destino a Jamaica.

Al insistir en la necesidad de elevar la cobertura en América, Barbosa dijo esperar que la cumbre del G-20 que se celebra entre este viernes y el domingo en Roma "envíe un mensaje claro" de que el mundo no puede estar protegido cuando hay países que tienen una tasa de vacunación inferior al 20 %.

"Necesitamos vacunas para todos los países y este es el mensaje claro que queremos de esta reunión", apuntó el funcionario.

Según los datos facilitados este miércoles por OPS, América registró durante la última semana más de 800.000 nuevos contagios de la covid-19 y 18.000 muertes relacionadas con el virus, que representan las cifras "más bajas en más de un año".

 

Feminicida que se cree gato empezó a maullar en audiencia del juicio y lo sacaron de la sala

Gilad Gil Pereg, de 39 años, está acusado de matar y enterrar a su madre y su tía en enero de 2019. Un jurado popular definirá si es inimputable o es condenado a perpetua


Fuente: Infobae

El futuro de Gilad Gil Pereg -el ingeniero electrónico israelí radicado en Argentina acusado de asesinar a su madre y a su tía en enero de 2019 y enterrar sus cuerpos en su casa de la localidad mendocina de Guaymallén- comenzó a definirse esta semana en el inicio del juicio en su contra.

Un jurado popular definirá al cierre del proceso si el presunto doble femicida -conocido como el “hombre gato” por actuar como tal desde el descubrimiento de los cuerpos- es inimputable o puede ser condenado por los crímenes de las mujeres que habían viajado al país a visitarlo.

Durante la audiencia de este martes, Pereg no paró de “maullar” y fue desalojado de la sala de audiencias. “¿Señor Gil Pereg, este es su nombre?”, le preguntó la jueza técnica Laura Guajardo, a lo que el acusado respondió con un “maullido”. Tras una advertencia de la magistrada para que se comportara, el hombre continuó “maullando” de manera incesante, por lo que fue retirado de la sala por el personal de seguridad.

Pereg está acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo de su madre Pyrhia Saroussy (63) y el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego de su tía, Lily Pereg (54), por los que podría ser condenado a prisión perpetua.

El doble crimen de las israelíes fue descubierto el 26 de enero de 2019 cuando, luego de varios días de búsqueda por Mendoza, e incluso Chile, los cuerpos de ambas fueron hallados enterrados en un predio propiedad de Pereg, ubicado en calle Julio Argentino Roca 6079, de Guaymallén. Él mismo, bajo el seudónimo de “Nicolás”, había denunciado la desaparición de las mujeres ante la policía.

Con la ayuda de perros de la Escuela de Adiestramiento Canino (Escam), los investigadores encontraron primero manchas de sangre en la remera del imputado con ADN de una de las víctimas. En ese momento, y a pedido de la fiscal de Homicidios, Pereg fue detenido como sospechoso de las desapariciones de su madre.

Finalmente, los cuerpos se encontraron tapados con piedras y tierra en el fondo del predio casi abandonado del imputado, en un sector donde había una obra en construcción a medio terminar. La Justicia imputó a Pereg y ordenó su detención en el penal de San Felipe, donde ocasionó varios incidentes por los que fue derivado al hospital psiquiátrico El Sauce, donde está internado hasta ahora.

Para la defensa, a cargo de Maximiliano Legrand y Lautaro Bracheta, el acusado debe ser declarado inimputable. En ese sentido, los abogados recordaron lo establecido por el psiquiatra forense Mariano Narciso Castex, uno de los peritos que lo examinó en el 2019, quien dijo que Pereg padece de licantropía: un ser humano que se siente animal.

Ese informe, además de los testimonios de testigos y otras pericias, serán ejes centrales que el jurado popular analizará hasta el 3 de noviembre, la fecha prevista para que se dicte el fallo. Para el debate fueron convocados más de 50 testigos, tanto por la fiscalía como la defensa de Pereg, entre ellos peritos provinciales y nacionales y vecinos del acusado.

La hipótesis de Castex es que el israelí “quería tener gatitos con su madre y cómo ella se resiste, la ahorcó, la ahogó y después mató al testigo que era su tía”, según dijo el profesional en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la fiscal Claudia Ríos concluyó en la etapa de instrucción que el homicida “está ubicado en tiempo y lugar, y comprende el proceso”, por lo que en abril de 2019 el juez Penal 1 de Mendoza, Eduardo Martearena, confirmó la prisión preventiva que había sido dictada a Pereg en febrero de ese mismo año.

Este lunes, en el Polo Judicial de Mendoza, se realizó la primera audiencia, sin la presencia de Pereg, para la conformación del jurado que quedó integrado por un total de 12 jurados titulares y 4 suplentes entre los que hay una ama de casa, una diseñadora industrial, una peluquera, una psicóloga, dos mecánicos, dos metalúrgicos y un joven desocupado

Si bien la defensa del acusado pidió durante las audiencias preliminares que a la hora de componer el jurado se incluya a dos personas no binarias, el planteo fue rechazado por el tribunal. Los representantes de Pereg adelantaron que apelarán la negativa ante la Suprema Corte de la Nación.

Este martes, la audiencia de la que participó brevemente Pereg, comenzó con los alegatos de apertura y luego la declaración de los testigos. Tanto la apertura, como los alegatos y el veredicto del debate se transmitirán en vivo desde Youtube con un link especial con la traducción al inglés para los familiares de las víctimas desde Israel y Australia. También se transmitirá una versión subtitulada en inglés.

El juicio estará a cargo de la jueza técnica María Laura Guajardo, en tanto por parte de la fiscalía estarán el jefe de los fiscales, Fernando Guzzo, y la instructora de la causa, la fiscal Ríos.