Primarias en Argentina: claves para entender las elecciones PASO

Las primarias en Argentina se realizarán este domingo 13 de agosto. Foto: Gentileza

Los argentinos definirán este domingo sus candidatos a la presidencia en elecciones primarias, en un anticipo a los comicios de octubre que enfrentan al oficialismo peronista y la oposición de derecha, así como un libertario antisistema que va contra todos.

Las primarias se celebran en Argentina desde 2009. Pero por primera vez en las de este año los votantes de las dos coaliciones más importantes, la oficialista Unión por la Patria (peronistas) y la opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha), deberán escoger entre dos postulantes ya que en comicios anteriores fueron con candidato único.

En Unión por la Patria se da por descontado que el ministro de Economía, Sergio Massa, obtendrá la postulación frente al dirigente de los movimientos sociales Juan Grabois.

Pero en Juntos por el Cambio, los analistas no se atreven a avanzar un pronóstico entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visto como un moderado; y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que defiende una política de mano dura.

“La gran incógnita es la de quién será escogido entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Es una elección con final abierto y ese resultado definirá el nuevo escenario electoral”, opinó el analista político Carlos Fara. “Massa va a ganar su elección interna. Eso es importante para él, pero no cambia nada”, añadió.

Como tercera fuerza despunta el candidato libertario y ultraderechista Javier Milei, sin desafío dentro de su partido la Libertad Avanza, pero para quien será vital obtener una alta votación que muestre su peso.

Las primarias servirán también para designar a los candidatos para las elecciones parciales de la Cámara de Diputados y del Senado, así como para la alcaldía de la capital y la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo afecta a la economía?

Los argentinos acuden a votar en un clima de deterioro económico, con una de las tasas de inflación más altas del mundo (115% interanual) y una pobreza que alcanza al 40% de la población.

“La inflación es invivible, pero no confío en ninguno para resolver semejante tema económico”, dijo a la AFP Santiago Matos, un estudiante universitario de 18 años.

La incertidumbre política se traduce en nerviosismo en los mercados y se refleja en la cotización del ‘dólar blue’, como se conoce el tipo de cambio informal que esta semana pasó la barrera psicológica de los 600 pesos por dólar, el doble del oficial.

“Tenemos la culpa todos. No puede ser que vayamos corriendo a comprar dólares. Los brasileños, los paraguayos, ninguno usa otra moneda que la propia, acá hasta para cotizar un trabajo de albañilería se referencia con el dólar”, comentó Carlos Reyes, un electricista de 66 años.

Argentina tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares, suscrito en 2018 y renegociado en 2021.

Hace dos semanas, Massa logró un entendimiento con el FMI para flexibilizar las metas de acumulación de reservas internacionales, que aún debe ratificar el directorio del organismo.

Y todos se preguntan qué pasará el día después de la elección.

“Una alta votación de la oposición, señal de un posible cambio de gobierno, podría tranquilizar a los mercados. Pero si es el peronismo el que consigue el primer lugar habrá un cimbronazo fuerte”, consideró Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.

40 años de democracia 

Las primarias de este año abren el proceso electoral que marca los 40 años desde el regreso a la democracia, el periodo más largo que ha vivido Argentina.

Y aunque la ciudadanía valora las libertades democráticas, muestra cierto escepticismo con respecto a la capacidad de atender sus problemas cotidianos, según los estudios de opinión.

“En Argentina hay una recesión democrática o desafección cívica. Desde hace varios años se está acentuando el desinterés en la elección misma”, señaló la politóloga Paola Zubán, quien vaticina una participación electoral inferior a la de hace cuatro años (76%), pese a la obligatoriedad del voto.

“Hay falta de entusiasmo. Y en las primarias esperamos un voto muy visceral, desde la emoción”, apuntó Zubán.

Tras años enfrascados en la polarización, que los argentinos bautizaron “grieta”, esta elección será la primera sin los expresidentes Cristina Kirchner ni Mauricio Macri, figuras tutelares de la alianza peronista y de su opositora Juntos por el Cambio.

“Para mí, los liderazgos tradicionales están agotados. Este gobierno fue malo y el anterior también”, resumió José Consiglio, un abogado de 42 años.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también