Qué es la “muerte cruzada” que se aplicó en Ecuador y cuáles serán las consecuencias
El presidente de la República del Ecuador aplicó la muerte cruzada, al disolver la Asamblea Nacional. Con esta herramienta constitucional también se debe convocar en seis meses nuevas elecciones legislativas y presidenciales, donde también el mandatario arriesga a perder el poder. De ahí viene el término "muerte cruzada", ya que tanto el presidente como la Asamblea perderían sus atribuciones.
El periodista ecuatoriano, Santiago Aguilar, informó en contacto con la radio Universo / Nación Media que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió disolver la Asamblea Nacional. Esta situación se dio a raíz de que por primera vez en la historia que un mandatario de ese país iba a ser juzgado políticamente.
Sostuvo que el presidente realizó primeramente un discurso tibio durante su defensa ante los asambleístas, y no se defendió de los cargos de lo que se lo acusaba, sino que presentó la lista de los logros de su Gobierno.
Y, esta mañana, bien temprano, sorprendió con la decisión de disolver la Asamblea Nacional utilizando la herramienta constitucional de la “Muerte Cruzada”.
Según explica la también periodista Alejandra Oraa en su cuenta de Twitter, la muerte cruzada es una herramienta de la Constitución que permite al Presidente de la República del Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses.
La Constitución establece tres causales para declararla: 1. Si la Asamblea se arroga funciones que no le competan constitucionalmente. 2. Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. 3. Por una grave crisis política y conmoción interna.
¿Qué pasa en Ecuador?
La palabra "muerte cruzada" ha tomado relevancia después de que el presidente Guillermo Lasso la decretara esta mañana. Pero ¿qué es la muerte cruzada? y ¿por qué preocupa tanto a los analistas políticos del país? Te lo explico en este hilo de información:
— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) May 17, 2023
En ese sentido, Aguilar informó que el argumento de la Presidencia fue el entorpecimiento de la Asamblea en el plan de desarrollo del Gobierno y la grave conmoción interna.
El comunicador explicó que este es un mecanismo democrático y que el Gobierno ya llamó a sus funcionarios a apoyarlo. Además la Asamblea está sitiada por los militares y el centro está vallado. No obstante, es un día normal para el resto de los ciudadanos.
Respecto a lo que pasará de ahora en más, Oraa indica que se debe convocar en seis meses nuevas elecciones legislativas y presidenciales, donde se arriesga a perder el poder. Por lo que de ahí viene el término “muerte cruzada”, ya que tanto el presidente como la Asamblea perderían sus atribuciones si así lo decidiera el pueblo.
Desde que este procedimiento se introdujera en la Constitución de 2008 -bajo el gobierno de Correa- nunca se ha aplicado, y se consideraba poco probable que Lasso lo hiciera porque podría considerarse como un suicidio político, de acuerdo con la periodista.
Algunos analistas consideran que decretar la muerte cruzada sería un escenario más favorable para los correístas, porque celebrar elecciones anticipadas en este contexto de descontento generalizado con el gobierno, podrían recuperar el poder. La muerte cruzada les podría generar, además, otro grave problema al ejecutivo de Lasso y al país en general: una ola de protestas con consecuencias imprevisibles.
MÁS SOBRE LA SITUACIÓN EN ECUADOR
En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el costo de la vida, la decisión puede implicar el fin del gobierno de derecha y dar una oportunidad a la izquierda que domina el Congreso para recuperar fuerzas. El líder de la oposición es el exmandatario Rafael Correa, prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel por corrupción.
La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.
“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en cadena nacional, acompañado de sus ministros.
El gobernante se presentó el martes ante el unicameral Congreso para defenderse de las acusaciones por supuesto peculado.
Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que llegara a la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.
El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.
– “Salida constitucional” –
Hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Lasso podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, pero previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
“Sin bloqueos el gobierno expedirá una serie de decretos ley que cumplirá con el mandato soberanamente expresado por ustedes”, señaló el presidente, quien tenía una minoría en el Legislativo.
La sede del Congreso amaneció bajo resguardo militar, mientras que en el palacio de gobierno en el centro histórico de Quito estaba custodiado por un puñado de uniformados, constataron periodistas de la AFP.
Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada “muerte cruzada“, que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.
“Las fuerzas armadas y la policía nacional mantienen y mantendrán inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución”, expresó el general Nelson Proaño, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas ecuatorianas, en un video difundido por el ministerio de Defensa.
En junio pasado el Parlamento había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.
En su alocución, Lasso expresó que decidió disolver la Asamblea Nacional “para dar una salida constitucional al Ecuador”, un país que durante años tuvo fama de ingobernable.
Entre 1997 y 2005 tres gobernantes que surgieron de las urnas fueron derrocados en medio de revueltas populares.
El debate sobre el juicio político contra Lasso debía continuar este miércoles antes de un llamado a la votación sobre la destitución, pero Lasso se anticipó y decretó la “muerte cruzada“.
“Esto no es fiscalización, es una obstrucción que ha generado una grave crisis y conmoción interna”, señaló Lasso, quien sostiene que el juicio en su contra es “contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo”.
Con información de AFP.
Irán responde a Trump que no tendrá piedad de Israel
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó este miércoles que su país no tendrá piedad con el poder israelí, horas después de que el presidente norteamericano Donald Trump pidiera la “rendición incondicional” de Teherán.
“Tenemos que dar una respuesta fuerte al régimen sionista terrorista. No tendremos clemencia con los sionistas”, escribió Jamenei en su cuenta en la red X.
Israel lanzó el viernes pasado una campaña militar sin precedentes, con el objetivo de desbaratar el programa nuclear iraní.
El Estado hebreo y varias potencias occidentales sospechan que Teherán quiere dotarse de la bomba atómica, cosa que la República Islámica niega.
En su campaña, Israel golpeó instalaciones militares, nucleares y energéticas, y mató a varios científicos del programa atómico y a altos mandos militares, el último de ellos Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor en tiempos de guerra y cercano a Jamenei.
Irán ha respondido atacando Israel e oleadas sucesivas, con misiles y drones.
La gran cuestión ahora es si Estados Unidos intervendrá de alguna forma, después de que Trump exigiera a Irán una “rendición incondicional” y avisara de que “por ahora” no matará a Jamenei.
Fuente: AFP
Expresidenta Kirchner cumplirá condena de seis años en su domicilio en Buenos Aires
La Justicia argentina concedió este martes la prisión domiciliaria a la expresidenta Cristina Kirchner tras la ratificación de su condena por corrupción la semana pasada a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos, según un fallo judicial.
Fuente: AFP
El tribunal resolvió disponer la detención de Kirchner, de 72 años, “a partir del día de la fecha y bajo la modalidad de prisión domiciliaria” en su apartamento en Buenos Aires y ordenó que se le coloque “un dispositivo de vigilancia electrónico”, detalla el documento.
La dos veces presidenta (2007-2015) y una vez vicepresidenta (2019-2023) fue condenada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur), en una decisión judicial sostenida el martes pasado por la Corte Suprema.
La líder de centroizquierda, figura más fuerte de la oposición, denunció parcialidad de los jueces y acusó a los miembros de la Corte Suprema de ser “monigotes” del poder económico.
Podrá recibir visitas libremente de su grupo familiar, abogados defensores y médicos, pero deberá pedir permiso a la Justicia para recibir a otras personas.
Kirchner debe permanecer en su apartamento en el barrio Constitución de Buenos Aires y “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”, agregó el fallo.
En las puertas de su casa, la presencia de seguidores es permanente desde hace una semana pese a las bajas temperaturas del invierno austral y las paredes del edificio donde reside están tapizadas de cartas y mensajes de apoyo.
“Es un momento muy importante, muy triste, doloroso. Es una forma de darle un abrazo a la distancia y que sepa que no está sola”, dijo a la AFP Huara Gatti, de 33 años y empleada en el área de Cultura de la alcaldía de Rosario, quien viajó 340 Km para instalarse allí con una bolsa de dormir.
Automovilistas hacen sonar sus bocinas en señal de solidaridad, pero también hay quien les grita a los manifestantes “¡Van a ir todos presos!”.
- Manifestación el miércoles -
Seguidores y partidarios de la presidenta del Partido Justicialista convocaron a una manifestación para el miércoles, para la que llegarán delegaciones desde varios puntos del país.
La CGT, la principal central obrera del país, manifestó en la red X el “repudio de una decisión injusta, parcial y arbitraria” y convocó a una “concentración popular” en apoyo a la referente del peronismo.
La convocatoria tenía el objetivo de acompañar a Kirchner al tribunal, donde ella iba a presentarse el miércoles, pero el fallo este martes la eximió de este deber.
Sin embargo, la marcha “no se suspende por nada”, escribió en X el dirigente Juan Grabois, aliado político de Kirchner.
“La acción de solidaridad con Cristina y en defensa de los derechos humanos políticos, económicos, sociales y culturales de los argentinos no se suspende por ninguna causa”, prosiguió.
Los fiscales de la causa habían solicitado más temprano al tribunal que rechazara la prisión domiciliaria.
La defensa de Kirchner esgrimió, además de su edad, razones de seguridad para obtener este beneficio. En 2022 sufrió un intento de asesinato, cuando un hombre intentó dispararle sin que salieran las balas de su arma.
- Administración fraudulenta -
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, evaluó este martes que “la reacción inicial (de la militancia peronista) no va a ser la misma a lo largo del tiempo”.
“Habrá que ver si se convierte en un show permanente. Ese no es el sentido de una condena judicial”, agregó en declaraciones al canal A24.
La Corte Suprema ratificó la condena días después de que la exmandataria anunciara su candidatura a diputada en la provincia de Buenos Aires. De haber resultado electa, habría obtenido fueros como legisladora por cuatro años.
El máximo tribunal, integrado por tres miembros y con dos cargos vacantes, rechazó revisar la causa como lo había pedido Kirchner, quien argumentó que hubo parcialidad y falta de pruebas.
El presidente ultraliberal Javier Milei había intentado llenar las vacantes de la Corte al nombrar dos jueces por decreto, pero la decisión fue rechazada por el Congreso.
Itaipú y otros: recomiendan inculpar a Bolsonaro por presunto espionaje ilegal
La policía brasileña recomendó este martes inculpar al expresidente Jair Bolsonaro por un presunto esquema de espionaje ilegal a autoridades y personas públicas durante su gobierno. También se expone el caso en el Paraguay, que también fue afectada por la situación.
Fuente: con apoyo de AFP
Esta sospecha policial se suma a un juicio en curso al exmandatario ante la corte suprema, acusado de liderar una trama golpista en 2022, y a su inhabilitación electoral hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas el sistema de votación.
La policía cree que hay indicios suficientes para inculpar a Bolsonaro en el caso conocido como “Abin paralela”, que investiga si la agencia brasileña de inteligencia (Abin) fue usada para espiar a objetivos definidos por el gobierno bolsonarista (2019-2022).
“La Policía Federal concluyó su investigación sobre la existencia de una organización criminal que vigilaba ilegalmente a las autoridades públicas y producía noticias falsas”, indicó el organismo en un comunicado.
“El informe final fue remitido al Supremo Tribunal Federal” mientras el trámite sigue “bajo reserva”, agregó.
“Jair Bolsonaro nunca fue siquiera oído en este proceso (...) e incluso así fue indiciado”, se quejó uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, en su cuenta de la red social X.
También confirmó que su hermano, el concejal Carlos Bolsonaro, está entre los apuntados por la policía.
Según la prensa brasileña, entre los espiados a través de sus computadoras y celulares había periodistas y autoridades de los tres poderes públicos, como el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, a quien Bolsonaro ha llamado “dictador” en el pasado.
ESPIONAJE A PARAGUAY
La Agencia de Inteligencia del Brasil ejecutó una operación de espionaje contra nuestro país acerca de las estrategias barajadas para la negociación de la tarifa de Itaipú y del Anexo C.
La ABIN habría recurrido a herramientas especializadas y estrategias de inteligenciapara la obtención decontraseñas e informaciones sensiblesde sus objetivos.
Desde el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva negaron haber ordenado dicha infiltración, acusando directamente al expresidente Jair Bolsonaro por el supuesto espionaje a Paraguay.
Bolsonaro, de 70 años, enfrenta actualmente un juicio ante la corte por un presunto intento de golpe de Estado en 2022, señalado de haber liderado sin éxito un plan para impedir la asunción de Lula, luego de que lo derrotara en las elecciones de ese año.
El expresidente está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de urnas electrónicas, pero insiste en que quiere ser candidato en 2026.