¿Quién es Kamala Harris? La mujer que rompe varios hitos al llegar a la Vicepresidencia de EEUU

Sus detractores todavía recuerdan los casos en los que, siendo fiscal, Kamala Harris fue señalada por mantener una línea dura más tradicional en la justicia criminal. Pero desde su silla de senadora, y durante su candidatura a la vicepresidencia, defendió temas progresistas como la reforma a la policía, a la par que criticó el racismo estructural. Este es un perfil de la recién electa vicepresidenta de Estados Unidos.

La primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática-americana. Todos estos hitos son los que rompe de una sola sentada Kamala Harris al ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, el segundo puesto más importante de la política del país y la mano derecha del mandatario más poderoso del mundo.

Pero no es la única vez que esta demócrata rompe los techos de cristal. En su récord también cuenta haber sido la primera fiscal de distrito de todo San Francisco, la primera mujer negra de California en ser elegida fiscal general y la primera afroamericana que es nominada por uno de los grandes partidos políticos para un cargo nacional. Como si todos los títulos fueran poco, llegó a ser además la segunda senadora negra que había en Estados Unidos hasta su elección como vicepresidenta.

Sus detractores todavía recuerdan los casos en los que, siendo fiscala, Kamala Harris fue señalada por mantener una línea dura más tradicional en la justicia criminal. Pero desde su silla de senadora, y durante su candidatura a la vicepresidencia, defendió temas progresistas como la reforma a la policía, a la par que criticó el racismo estructural. Este es un perfil de la recién electa vicepresidenta de Estados Unidos.

Su voz se ha caracterizado en temas raciales y en los relativos al sistema de justicia criminal. Y es que Harris es una afroamericana de madre hindú y de padre jamaiquino. Además, durante casi tres décadas fue fiscala de distrito adjunta en el condado de Alameda (1990 a 1998), fiscala de distrito en San Francisco (2004 a 2011) y fiscala general de California (2011 a 2017).

Esta experiencia potenció la campaña presidencial de Joe Biden al acercarlo a las minorías raciales, pero a la vez fue el punto más criticado de Harris, porque su pasado como fiscala y las decisiones que tomó todavía se vuelven en su contra.

Los polémicos procesos bajo el mando de la fiscala

La hoy vicepresidenta se define a sí misma como una “progresista” y esto se demuestra parcialmente con su postura en los debates cruciales de los últimos meses en Estados Unidos. Cuando las masivas protestas por la muerte de George Floyd se criticó el racismo estructural y se pidió una reforma a la policía, Harris defendió esas banderas.

No solo marchó con los manifestantes en las calles de Washington, sino que además como senadora fue la co-autora de un proyecto de ley para reformar la policía. “Las aceras de Estados Unidos están manchadas de sangre negra. A raíz de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, debemos preguntarnos: ¿cuántas veces más nuestras familias y comunidades deben pasar por el trauma del asesinato de un hombre o mujer negros desarmados, en manos de la misma policía que ha jurado protegerlos y servirles?”, cuestionaba en el Congreso.

Luego, como candidata vicepresidencial reiteró su llamado y aseguró que, de ganar, Joe Biden y ella prohibirían las técnicas policiales de ahorcamiento, como las que indujeron la muerte de Floyd.

Aunque esas acciones le sirvieron para ganarse a algunos escépticos liberales, ese tema es en realidad el lastre que carga desde que era fiscala. Lara Bazelon, ex directora del Proyecto para los Inocentes en Loyola Law School en Los Ángeles, sostuvo en una columna de opinión en The New York Times que Harris realmente no es la fiscala progresista que pintan porque no apoyó las reformas a la justicia criminal y defendió condenas en las que los oficiales habían violado varias reglas con falsos testimonios o eliminación de información.

Bazelon sostiene incluso que, cuando Harris fue fiscala, no respaldó el proyecto legislativo que le pedía al Departamento de Justicia que investigara los disparos en los que la policía mataba a alguien y no apoyó los estándares estatales para regular las cámaras que los uniformados portan en sus chalecos. En ese sentido, activistas afroamericanos increparon desde el 2016 a la entonces fiscala para que hiciera más por perseguir a los responsables de las muertes de los afroamericanos y por adelantar investigaciones imparciales, cosa que para ellos Harris no hacía.

Los casos que pesan en la historia de la fiscala Harris no son solo los que involucran a afroamericanos. A George Gage lo condenaron a 70 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra y en la apelación la oficina de Harris defendió esa sentencia. Sin embargo, posteriormente un juez dictaminó que el fiscal a cargo de Harris se concentró en exceso en el testimonio de la joven y que retuvo evidencia que probaba la inocencia de aquel hombre. Gage continúa en prisión.

Como estos, sobre el pasado de Harris pesan muchos otros procesos señalados de tener irregularidades. Sin embargo, la entonces fiscala defendió su labor enfatizando en los proyectos que adelantó para mejorar el sistema judicial.

Cuando fue fiscala de distrito en San Francisco, Harris lideró el programa “Back On Track” que le ofrecía una pena alternativa distinta a la cárcel a quienes habían cometido un crimen no violento por primera vez en su vida. Ya como fiscala general de California, trabajó para corregir el retraso excesivo en las pruebas cuando hay una violación.

Como estos, fueron muchos los casos que pasaron por su despacho y muchas las decisiones que tomó Harris. Y aunque hoy la siguen criticando por varios de los procesos, su recorrido como fiscala fue el trampolín para saltar a la política.

LA SENADORA DE LAS PREGUNTAS PUNZANTES

Tras su larga trayectoria en la justicia criminal, Harris perfiló sus aspiraciones políticas postulándose al Senado y en el 2017 obtuvo el escaño, eso sí, de forma reñida, luego de que los demócratas de California la respaldaran.

En el Congreso, jugó un papel clave en las audiencias que se le hacían a personalidades del momento que de una u otra manera terminaban impactando en la campaña presidencial del republicano Donald Trump. Su larga trayectoria como fiscala le dio las herramientas para arrinconarlos como si fuera un interrogatorio procesal.

Lo hizo con la jueza Amy Coney Barret, a quien Trump postuló para la Corte Suprema. Harris le preguntó sobre cuál sería su línea respecto al programa de seguridad social “Obamacare” y sobre el cambio climático, ambos temas en los que la jueza conservadora no se siente cómoda.

sentamos aquí a desayunar y criticamos a Trump, así ha sido durante cuatro años. Conocemos bien a Trump de sus años en Nueva York, y es un sociópata narcisista. Lo odiamos desde que asumió”, dijo a la AFP Bernie Jacobs, un profesor jubilado de 84 años, mientras comía bagels y tomaba café con sus amigos, cerca de la Trump Tower.

En la Quinta Avenida, frente al tríplex de Trump, se vendían como pan caliente gorros de béisbol rojos que leían “ADIOS” en español a 15 dólares, y los coches desfilaban en una marcha triunfal haciendo sonar sus claxones y agitando banderas estadounidenses, algunos con la canción “We are the champions” de Freddie Mercury a todo volumen.

“Es increíble que hayamos sacado a ese lunático de la Casa Blanca. Separó terriblemente al país. Precisamos unirnos otra vez. Pero Biden no la tendrá fácil, será duro”, estimó Eve Grub, de 73 años, que vitoreba con cada claxon de los coches en Midtown Manhattan.

Catherine Griffin, de 47 años, lloraba de alegría junto a uno de sus dos hijos. “Estoy feliz de que Trump haya salido de nuestras vidas, esperemos que para siempre”, afirmó. “Que haya un poco de normalidad en nuestras vidas, y que mis hijos puedan ver a un ser humano decente a cargo otra vez, eso me hace feliz”.

Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

El virtual bloqueo que pesa sobre la aplicación TikTok en Estados Unidos tendrá un fuerte impacto en muchos negocios construidos sobre esa red de procedencia china.

Las estimaciones hablan de que, en la actualidad son 170 millones de personas las que utilizan esa red. En el campo de los negocios, mientras tanto, son 7 millones de emprendimientos los que sufrirán las consecuencias, y perecerán como unidades que generan ingresos.

La razón estimada por autoridades norteamericanas para bloquear a TikTok es que la aplicación utiliza programas de espionajes masivos y específicos, que afectan a la seguridad nacional.

El contrapunto chino, por su parte, menciona que el producto está sujeto a control exhaustivo para desmentir la acusación, indicando que EEUU debería exhibir pruebas para argumentar su censura.

PREGUNTAS

1. ¿Quiénes quieren prohibir TikTok en USA?

Legisladores de los dos partidos principales en EEUU han presionado para la aprobación de una ley que prohíba TikTok a menos de que ByteDance acepte vender la aplicación a una empresa que no sea de propiedad china.

Dicen temer que el gobierno de ese país pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en EEUU.

TikTok insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino.

El 21 de abril, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con 95.000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán en el que también se allanaba el camino para la venta forzosa de TikTok.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses atacan a TikTok. En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó prohibir la aplicación.

Pero ahora, Trump, candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, critica la recién aprobada legislación, porque considera que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.

2. ¿Cuándo se aplicaría la prohibición?

La prohibición de la red social no entrará en vigor apenas el presidente Biden firme la legislación.

De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los estadounidenses pierdan el acceso a la aplicación, ya que ByteDance ha interpuesto una demanda para bloquear la venta forzosa.

El litigio probablemente llegue a la última instancia judicial, la Corte Suprema. Además, la legislación le otorga a ByteDance 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, antes de que cualquier prohibición entre en vigor.

Eso significa que lo más probable es que la fecha límite para que se concrete una venta llegue en algún punto de 2025, después de que asuma el cargo el ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Si Trump gana, podría tratar de impedir que se implemente la prohibición.

Si los planes de prohibir la app siguen adelante, la forma más sencilla de hacerlo sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones, como las que operan Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android.

Las tiendas de aplicaciones son la forma en que la mayoría de las personas descargan apps en sus teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la prohibición impediría que nuevos usuarios obtengan TikTok.

Además, las personas que ya tenían la aplicación no podrían obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores.

El proyecto de ley estadounidense prohíbe que las aplicaciones controladas por países rivales de EEUU se actualicen y mantengan en el país.

Y le otorga amplios poderes al presidente para limitar las aplicaciones con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

3. ¿Qué dice TikTok?

TikTok ha sido muy crítico con el proyecto de ley que se aprobó, calificándolo de una afronta al derecho a la libertad de expresión en EEUU.

El director ejecutivo, Shou Zi Chew, advirtió de que el proyecto de ley daría “más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales” y pondría en riesgo miles de empleos estadounidenses.

ByteDance tendría que buscar la aprobación de funcionarios oficiales chinos para vender TikTok, pero Pekín ha prometido oponerse a esa medida.

Algunos creadores de contenido y usuarios estadounidenses también han criticado la prohibición propuesta.

Tiffany Yu, una joven activista de la discapacidad de Los Ángeles, le dijo a la BBC en una protesta frente a la Casa Blanca que la plataforma es vital para su trabajo.

TikTok pidió a sus 170 millones de usuarios estadounidenses que se pusieran en contacto con sus representantes políticos y les pidieran que no apoyaran el proyecto de ley.

Pero la avalancha de llamadas “confusas” de los usuarios de TikTok a congresistas y senadores puede haber sido contraproducente. Varios políticos dicen que la campaña empeoró las preocupaciones que tienen sobre la aplicación y fortaleció su determinación de aprobar la legislación.

4. ¿Cuál es la situación de TikTok en otros países?

La legislación de EEUU podría inspirar medidas similares en otros lugares. TikTok ya está prohibido en India, que era uno de los mercados más grandes de la aplicación antes de su proscripción en junio de 2020. También está bloqueado en Irán, Nepal, Afganistán y Somalia.

El gobierno y el Parlamento de Reino Unido prohibieron el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo del personal en 2023, al igual que la Comisión Europea.

5. ¿Cómo funciona TikTok?

El corazón de TikTok es su algoritmo. Se trata de un conjunto de instrucciones dentro de la aplicación que determina qué contenido se presenta a los usuarios, en función de datos sobre cómo interactuaron con el material anterior.

Además, HOY: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

A los usuarios se les ofrecen tres fuentes principales en su aplicación: cuentas que están siguiendo, cuentas de amigos y la sección “para ti”.

Los feeds Siguiendo y Amigos presentan a los usuarios contenido de personas que han elegido seguir y que les siguen, pero la aplicación genera automáticamente el feed “para ti”.

Este feed seleccionado se ha convertido en el principal objetivo para los usuarios que buscan contenido nuevo y para los creadores hambrientos de los millones de visitas que los videos de TikTok pueden acumular si se vuelven virales.

Los críticos dicen que la aplicación recopila más datos que otras plataformas de redes sociales para impulsar su sistema altamente personalizado.

Esto puede incluir información sobre la ubicación de los usuarios, el dispositivo, el contenido con el que interactúan y los ritmos de pulsación de teclas que exhiben mientras escriben.

Fuente: BBC Londres

Un diputado indio acusado de violar a 400 mujeres huye a Alemania

El legislador es nieto del ex primer ministro Deve Gowda y viajó al país europeo a finales de abril con pasaporte diplomático sin ninguna autorización.

La Interpol ha emitido una alerta azul contra el diputado indio Prajwal Revanna, que está siendo investigado en su país por supuestamente haber violado a hasta 400 mujeres, informó NDTV el domingo citando a las autoridades locales.

La alerta azul sirve para localizar o identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial, u obtener información sobre ella.

Revanna, de 33 años, es nieto del ex primer ministro Deve Gowda. En medio del escándalo y las crecientes acusaciones, el legislador viajó a Alemania a finales de abril con pasaporte diplomático sin autorización política alguna, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Numerosas memorias USB con más de 2.900 videos, supuestamente filmados por el diputado para chantajear a sus víctimas, se distribuyeron por su circunscripción, Karnataka, días antes de las elecciones parlamentarias en el estado que empezaron el 26 de abril y que terminarán este martes. Las imágenes llegaron a las redes sociales, que desembocaron en protestas.

Revanna participa en dichos comicios y algunos políticos han acusado al primer ministro, Narendra Modi, de apoyar al legislador. El miembro de Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio, Rahul Gandhi, calificó el pasado jueves a Prajwal de “violador en masa” y acusó a Modi de respaldarle solicitando votos, recoge The Times of India. También aseguró que entre las víctimas se encuentran niñas menores de 16 años.

Mulino promete gobernar Panamá con mano firme

El abogado derechista José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, prometió tomar “sin temor” medidas para recuperar la economía y acabar con la “persecución política”, de la que dice ser víctima su mentor, el exmandatario Ricardo Martinelli.

Fuente: AFP

Mulino, de 64 años, se alzó con la victoria con un 34% de votos frente a 25% del centroderechista Ricardo Lombana, impulsado por la popularidad de Martinelli, a quien sustituyó tras ser inhabilitado como candidato luego de confirmarse una condena en su contra por lavado de dinero.

“Se acabó la persecución política. Se acabó la manipulación del Ministerio Público. Se acabó la manipulación de jueces y magistrados. Se acabó esa vaina ¡carajo!. Óiganlo bien”, dijo Mulino ante sus seguidores, en su discurso de la victoria.

Desde su asilo en la embajada de Nicaragua, donde está desde febrero para evitar ir a prisión, Martinelli fue el protagonista de las elecciones y desde su refugio hizo campaña por su delfín. “Misión cumplida”, le dijo Mulino tras ganar.

Una mayoría de panameños, según una encuesta reciente, considera que el exmandatario de 74 años gobernará tras bastidores a partir del 1 julio, pero Mulino dijo en su discurso no ser “títere de nadie”.

Analistas ven posible que, no obstante, le otorgue a Martinelli, sancionado por Washington por corrupción “a gran escala”, imputado por espionaje telefónico y sobornos, un indulto o al menos un salvoconducto para que viaje a Nicaragua.

Lo que haga con él “tendrá implicaciones internacionales, en particular con Estados Unidos”, dijo a la AFP Francisco Rojas, rector de la Universidad para la Paz de la ONU, con sede en Costa Rica.

- “Sin asomo de temor -

Mulino recibirá del presidente Laurentino Cortizo, del mayoritario Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), un país con un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.

“A nuestros acreedores internacionales les mando un mensaje: este país honrará su deuda”, aseveró el gobernante electo, del partido Realizando Metas (RM), fundado por Martinelli.

Aunque la economía creció 7,3% en 2023, este año se desacelerará hasta los 2,5% según el FMI, golpeada por la sequía que afecta al canal de Panamá y el cierre de una mina de cobre tras masivas protestas en defensa del ambiente.

“Hay que hacerles frente a los problemas nacionales sin el menor asomo de temor”, manifestó, al augurar medidas para recuperar la época de bonanza económica que añoran los seguidores de Martinelli.

Amenazando su competitividad, el canal redujo el tráfico de buques por los bajos niveles de agua; mientras que la minera canadiense, que generaba 40.000 empleos, empezó un litigio para reclamar 20.000 millones de dólares en compensación.

“Los problemas son enormes”, reconoció el presidente electo.

- Estabilidad política en duda -

El triunfo de Mulino fue favorecido por la división de los anti-Martinelli, cuyo voto se repartió entre Lombana, el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), que obtuvo 16% de votos, y el excanciller Rómulo Roux (12%).

En estos comicios, los panameños también eligieron 71 diputados y los gobiernos locales. Analistas prevén un Congreso fragmentado.

“El principal desafío será pasar de la polarización y crispación política a la reconciliación nacional. El sistema político está altamente fragmentado y polarizado”, aseguró Rojas.

Para el sociólogo Danilo Toro “la estabilidad queda en entredicho”. “Se ha preocupado por transmitir que no es una persona relajada”, dijo, al comentar que Mulino fue en su discurso confrontativo con la prensa y los operadores de justicia.

“Respeto la autonomía de cada órgano del Estado, pero le toca al Ejecutivo, y así será, conducir los destinos de la nación panameña”, sentenció Mulino.

- Ni gerente de circo ni bailador de TikTok -

Ministro de Seguridad del gobierno de Martinelli (2009-2014), el futuro presidente panameño tiene fama de autoritario y la prensa le recuerda la represión de protestas en esa época.

Ahora, deberá también encarar la crisis migratoria en la peligrosa selva del Darién, que, a rajatabla, prometió “cerrar” para evitar que los migrantes, en su mayoría venezolanos, pasen por ahí rumbo a Estados Unidos.

Mulino reconoce tener un carácter fuerte y que no despierta simpatías. “No me río mucho, pero sé hacer las vainas como tienen que hacerse”, dijo a sus simpatizantes el domingo por la noche.

“Ustedes no están contratando al gerente de un circo, me escogieron a mí porque voy a ser un presidente de trabajo y de verdad, no un animador de shows ni bailador de TikTok”, agregó.