Reino Unido es el primer país que aprueba tratamiento contra COVID-19 de Merck

La primera medicina contra el COVID-19 llegó al mercado del Reino Unido, que se convirtió el jueves en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, tratamiento elaborado por el laboratorio estadounidense Merck y considerado como una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia.

La aprobación de estas pastillas, que brindan una esperanza considerable para descongestionar los servicios hospitalarios durante el invierno, se da en el mismo momento en que la Unión Europea las evalúa frente a una ola masiva de contaminaciones.

“Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que se puede tomar en casa”, dijo Sajid Javid, ministro de Salud, en un comunicado.

“Cambiará la situación de los más vulnerables y de los inmunodeprimidos, que podrán recibir pronto el revolucionario tratamiento”, añadió.

Comercializado con el nombre de Lagevrio, molnupiravir fue autorizado por la Agencia de medicamentos del Reino Unido, MHRA, para su uso en personas con covid leve a moderado y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave (obesidad, más de 60 años, diabetes, enfermedades cardíacas).

Las autoridades sanitarias recomiendan que se tome “lo antes posible después de una prueba positiva”, dijo el Ministerio de salud, ya que así se reduce a la mitad el riesgo de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck, también llamado MSD fuera de los Estados Unidos.

Los antivirales como el molnupiravir actúan disminuyendo la capacidad de un virus para replicarse, lo cual frena la enfermedad.

Su aplicación puede ser doble: por un lado, para que las personas ya afectadas no padezcan síntomas graves, y también para que no desarrollen la enfermedad quienes han estado en contacto cercano.

PRESIÓN EN LOS HOSPITALES

El gobierno británico, ante las tasas de contaminación por covid-19, consideradas unas de las más altas del mundo, anunció el 20 de octubre que ordenó 480.000 tratamientos de molnupiravir. También firmó un contrato por 250.000 tratamientos de ritonavir, otro antiviral del laboratorio estadounidense Pfizer ya utilizado contra el VIH, cuya eficacia contra el coronavirus se estudia en ensayos clínicos.

Estos tratamientos están destinados a los pacientes considerados de alto riesgo, con el fin de reducir la presión constante y en aumento sobre los hospitales del Reino Unido, donde ya se produjeron más 140.000 muertes.

El país registra mil hospitalizaciones por día y más de 9.000 pacientes se encuentran actualmente hospitalizados con covid-19. Aunque estas cifras se encuentran lejos de los picos de las últimas olas, no dejan de generar temores por una difícil situación que se puede producir en este invierno.

La aprobación del molnupiravir representa un gran avance ya que este tipo de tratamiento se ha buscado desde el inicio de la pandemia. De ahí que el anuncio de Merck de los resultados de los ensayos clínicos a principios de octubre haya sido aclamado como un paso importante en la fácil reducción de las formas graves de la enfermedad.

En todo caso, los expertos han advertido que este tratamiento no es una solución milagrosa y que si bien complementa las vacunas, no las reemplaza.

Las autoridades reguladoras de medicamentos en los Estados Unidos y la Unión Europea han iniciado una evaluación de este medicamento.

Merck ya comenzó la producción a gran escala de molnupiravir y tiene previsto fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año. Además, el grupo ya llegó a acuerdos con algunos gobiernos, entre ellos Estados Unidos (1,7 millones de tratamientos) y Francia (50.000 dosis).

Su precio es elevado, el pedido realizado por Estados Unidos asciende a 700 dólares por dosis.

Merck también está realizando un ensayo clínico por aparte para un segundo uso del tratamiento, como medida preventiva para que las personas que han estado en contacto cercano con el virus, no lo desarrollen.

La biotecnológica Atea Pharmaceuticals y el laboratorio Roche evalúan la eficacia de un tratamiento comparable. Por último, Pfizer está desarrollando un medicamento que combina dos moléculas, incluido el ritonavir.

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda a Ucrania y condiciona a TikTok

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Washington, Estados Unidos | AFP | sábado 20/04/2024 - 16:02 UTC-4 | 956 palabras

ACTUALIZA CON REACCIÓN DEL PRESIDENTE JOE BIDEN Y DE CANCILLERÍA RUSA

por Camille CAMDESSUS

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a los representantes de ambos partidos que “en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia”.

“Este paquete brindará un apoyo crucial a Israel y Ucrania; proporcionará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares (...) y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, destacó.

Antes de ese plan, la Cámara comenzó aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.


Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4.500 dólares) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 230 dólares).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

“Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos”, opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que “los negocios no están vendiendo nada” y “cada vez se ve más gente durmiendo en la calle”.

Puede interesar: La doble vida del feminicida serial de Iztacalco y lo que encontraron en su casa

El presidente Javier Milei dijo en un foro con empresarios en Bariloche (sur), que los senadores “quedaron en evidencia una vez más” y compartió en sus redes publicaciones donde se califica a los legisladores como “cínicos” e “hipócritas”.

En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: “Vergüenza ajena lo del Senado ayer”.

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento “es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad”.

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien para votar a favor levantó a medias su mano: la captura del momento fue compartida más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida había sido consensuada por todos los senadores y defendió el aumento: “Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni”.

Lea también: Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

Esta semana, se conoció que el portavoz presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos 3.000 dólares, y que Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos 4.000 dólares.

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos.

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva “ley de bases”, también conocida como “ley ómnibus”, un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

La doble vida del feminicida serial de Iztacalco y lo que encontraron en su casa

Miguel ’N’, presunto feminicida serial capturado en Iztacalco, CDMX, tenía una doble identidad; fue detenido tras el feminicidio a María José.

Miguel ‘N’, presunto feminicida serial capturado en Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), tenía una doble identidad; el sujeto recientemente fue detenido tras abusar y asesinar a María José, además de herir a la madre de la víctima.

Tras la captura de Miguel ‘N’, han salido más datos a la luz de este hombre, entre los que destacan que no el asesinato de María José en Iztacalco, no fue el primero que cometía.

De acuerdo con la información que trasciende, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tendría indicios que hacen suponer que mató al menos a siete mujeres en su departamento en Iztacalco. Autoridades hallaron sierras, cráneos humanos y credenciales en ese lugar.

Este hombre presuntamente llevaba hasta su departamento a sus parejas y amigas; ahí, las asesinaba y desaparecía. Las mujeres entraban, pero nunca salían, reveló el periodista Carlos Jiménez.

El caso de María José fue diferente, aunque al principio trascendió que se trataba de su padrastro, después se reveló que en realidad Miguel ‘N’ era su vecino y que el día del crimen, entró hasta el departamento de la joven y abuso de ella. El sujeto fue sorprendido por la madre de la víctima y fue en ese momento que las atacó, dejando a María José sin signos vitales y a la madre de ella con heridas graves.

Doble identidad de feminicida de Iztacalco

Ante la sociedad, Miguel ‘N’ tenía una identidad que lo hacía ver como una buena persona. En sus redes sociales mostraba que marchaba contra la violencia animal, viajaba por el mundo y trabajaba en un hospital. En realidad, en su departamento asesinaba y desaparecía mujeres.

Según se ha dado a conocer, el presunto feminicida serial, también posible descuartizador, es egresado del IPN, habla tres idiomas y ha sido galardonado como químico farmacobiólogo.

El sujeto había participado en marchas feministas, fue premiado por estudios académicos y era fanático de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.

Tiene 39 años y trabajaba en un laboratorio. Conectaba a sus víctimas por redes sociales o algunas eran conocidas o sexoservidoras, según reveló el periodista Antonio Nieto.