Reportan en EEUU primer fallecimiento de menor de 18 años por COVID-19

El coronavirus dejó en California la primera muerte de un menor de 18 años conocida en Estados Unidos, indicaron este martes fuentes sanitarias.


Fuente: AFP

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó este martes de 128 casos y tres nuevas muertes, incluido el joven residente de la ciudad de Lancaster. No precisó la edad o sexo de la víctima, ni tampoco si tenía una enfermedad subyacente.

Varios estudios coinciden en que el virus afecta desproporcionadamente a pacientes de edad avanzada y a los que tienen afecciones subyacentes.

"La COVID-19 no discrimina por edad, raza o nivel de ingresos", dijo Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del mayor condado del país, con 10 millones de habitantes.

Las autoridades destacaron que en las últimas 48 horas se reportaron 256 nuevos casos en el condado de Los Ángeles, que totaliza 662 con 11 muertes.

Un informe reciente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) encontró que los jóvenes "parecen padecer la enfermedad de la COVID-19 de forma más leve", sin admisiones en cuidados intensivos o muertes en el país desde el 16 de marzo.

Solo hay dos casos conocidos de menores de edad fallecidos por la enfermedad en China, entre ellos un niño con una condición intestinal preexistente.

La situación del otro se desconoce.

El brote en Estados Unidos deja 600 muertos y más de 49.700 infectados desde que se detectó el primer caso en enero, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

 

Bolsonaro minimiza riesgos de coronavirus y pide reanudar todas las actividades

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil pidió en un pronunciamiento la reapertura de las escuelas y retomar las actividades normalmente. Asegura que la economía necesita funcionar y que es urgente salir del encierro.

“Algunas autoridades deben dejar de lado el concepto de tierra arrasada”, dijo al inicio de su discurso, el tercero en menos de veinte días.

Bolsonaro añadió que “lo que está pasando en el mundo demuestra que el grupo de riesgo es el de las personas de sesenta años”.

“El virus ha llegado. Nos lo enfrentamos y pronto pasará. Nuestra vida tiene que continuar. Los trabajos deben mantenerse y preservar el sustento de las familias”, sostuvo.

La declaración del presidente brasileño llega en momentos en que los fallecimientos por coronavirus ascendieron a 47, con más de dos mil casos confirmados.

“Debemos estar extremadamente preocupados por no transmitir el virus a otros, especialmente a padres y abuelos”, dijo.

 

En Argentina ya se regitran casi 400 casos de Covid-19 y 6 fallecidos

El Ministerio de Salud de Argentina informó este martes de 86 nuevos contagios de coronavirus en el país. Es el mayor aumento diario desde que se dio a conocer el primer caso el pasado 3 de marzo, y ya son 387 las personas afectadas, de las cuales seis fallecieron.


Fuente: EFE

En su informe diario, la cartera de salud señaló que del total de nuevos infectados, la mayoría se encuentran en la ciudad (30) y la provincia de Buenos Aires (30), y 41 corresponden a personas con antecedentes de viaje a países de riesgo en el exterior, 20 son "contactos estrechos" de casos ya confirmados y 25 están en investigación epidemiológica.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación", remarcó el Ministerio de Salud en su reporte.

Este martes, quinto día del aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno de Alberto Fernández para la mayoría de la población, con el fin de aplacar la propagación del virus, se conocieron las dos últimas muertes por la enfermedad.

Se trata de un hombre de 71 años con antecedente de viaje a España, que ya sufría de diabetes y obesidad, y que se encontraba internado en la bonaerense Mar del Plata y otro hombre de 53 años que era "contacto estrecho" de otro diagnosticado, en Resistencia (provincia norteña de Chaco).

La cuarta muerte se había conocido sábado pasado -una mujer de 67 años que había viajado al exterior-, mientras que la tercera fue el 18 de marzo -un hombre de 64 años-; la segunda un hombre de 61 años el día 13 y la primera un paciente de 64 años que había estado en Europa y padecía diversas dolencias, el 7 de marzo.

En rueda de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti dijo esta mañana que durante la cuarentena obligatoria, que rige hasta el 31 de marzo, "los casos que aparezcan son los que se infectaron entre 7 y 21 días atrás".

También hoy el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires destacó el alto nivel de acatamiento del aislamiento obligatorio, aunque informó de que reforzará las medidas de control y cerrará varios de los puntos de acceso a la capital, que está rodeada de cursos fluviales y autopistas.

 

Coronavirus en América Latina: cuáles son las medidas adoptadas en cada uno de los países de la región

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica. En este material, incluimos un compilado de las disposiciones adoptadas en América Latina.


Fuente: AFP

La región de Latinoamérica suma al menos 6.911 casos confirmados del nuevo COVID-19, con unos 112 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales.

A continuación, incluimos un resumen de las principales medidas adoptadas en cada país:

ARGENTINA

Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes.

Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

BOLIVIA

Cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo. Solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía que trasladen trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario, y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.

BRASIL

Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.

Presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320.000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus.

Plan de ayuda económica por unos USD 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.

CHILE

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua.

Aplazamiento del plebiscito sobre la reforma constitucional, de abril a octubre.

Suspensión del fútbol chileno de forma indefinida. Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.

COLOMBIA

Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares.

COSTA RICA

Cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos.

CUBA

Cierre de fronteras para no residentes desde el martes. Salida progresiva de turistas, a los que aisló en hoteles. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan.

Exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar.

ECUADOR

Toque de queda nacional de 15 horas. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.

Se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

EL SALVADOR

Cuarentena obligatoria por 30 días. Restricción de la libre movilización. Cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a personas.

Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito.

GUATEMALA

Toque de queda de 16H00 a 04H00. Paralización por una semana de la producción industrial "no esencial". Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo.

Solicitud de ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares para reactivar la economía.

HONDURAS

Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

MÉXICO

Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y desde este martes, distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos crónicos.

NICARAGUA

La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos por temor a que haya más contagios de los que informa el gobierno, que computa 2 casos confirmados.

PANAMÁ

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

PARAGUAY

Suspensión de actividades de aglomeración masiva, aislamiento total hasta el sábado 28 de marzo, con restricción de circulación de personas en la vía pública. Extensión de la cuarentena hasta el domingo 12 de abril.

Cierre de fronteras hasta el domingo 29 de marzo para reducir el impacto de la pandemia COVID-19, que ya cobró su segunda víctima fatal en el país.

Suspensión de vuelos comerciales y privados hasta el 12 de abril.

PERÚ

Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas.

Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.

Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

REPÚBLICA DOMINICANA

Toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

URUGUAY

Cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo y suspensión de vuelos de Europa. Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de descenso de pasajeros de cruceros.

Suspensión de clases. Suspensión de espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados. Patrullajes policiales para desanimar aglomeraciones en espacios públicos.

Aplazamiento de pagos de tributos. Paquete económico de unos 22 millones de dólares de asistencia social.

VENEZUELA

Declaración de cuarentena nacional y suspensión de actividades laborales, distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases. Suspensión de vuelos, excepto de carga.

Por seis meses: pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Exoneración de pagos por créditos.