Rusia veta la entrada a los ciudadanos chinos para contener el coronavirus

A modo de frenar el ingreso del virus, los chinos ya no tienen vía libre en Rusia. Foto: llustrativa

Los ciudadanos chinos no podrán entrar en Rusia ni con fines laborales ni particulares ni turísticos ni científicos

A partir de esta noche los chinos no son bienvenidos en Rusia, al menos de manera temporal. El Gobierno ruso va a suspender la entrada de ciudadanos chinos en su territorio a partir de esta medianoche. La medida trata de impedir la propagación del coronavirus.El motivo oficial para tomar ahora esta decisión, según explica el gobierno ruso, es “el empeoramiento de la situación epidemiológica en China y la continua entrada de ciudadanos chinos en territorio de la Federación de Rusia”, publica hoy portal El Mundo.

Esta tajante medida implica que ningún ciudadano chino podrá entrar en Rusia. Sólo para hacer transbordo rumbo a otro país: no podrán entrar ni con fines laborales, ni turísticos, ni para estudiar.

“A partir de las 00.00 hora local del 20 de febrero de 2020 se suspende temporalmente el paso a través de la frontera estatal de la Federación de Rusia de ciudadanos de la República Popular China que entren en el territorio ruso para realizar actividades laborales, así como con fines privados, educativos y turísticos”, dice el comunicado.
Moscú puso la venda antes que la herida y notificó a Pekín por adelantado su intención de imponer esta prohibición de entrada temporal para los ciudadanos chinos. Desde el gobierno ruso se insiste en que esta medida no implica una prohibición completa de los intercambios entre los dos países, éstas son solo medidas temporales, y tan pronto como mejore la situación las medidas se reajustarán o incluso se cancelarán”. En Rusia sólo ha habido dos casos positivos: dos chinos. Ambos fueron ya dados de alta.

A nivel global, el nuevo coronavirus ha infectado ya a más de 75.000 personas y provocó 2.010 muertes, casi todas en la China continental. Para combatir su propagación el gobierno ruso ya había cerrado previamente secciones fronterizas con China en el Lejano Oriente. Canceló la emisión de visados de trabajo para ciudadanos chinos y los expatriados rusos fueron retirados de la provincia de Hubei.

También suspendieron los vuelos a China de casi todas las compañías rusas. Queda Aeroflot, pero la aerolínea nacional rusa dijo que suspende algunos vuelos a China debido a la menor demanda por el brote. El 3 de febrero, la compañía de trenes de Rusia también interrumpió la comunicación ferroviaria con China.

Hasta ahora la medida más dura aprobada por Moscú había sido la posibilidad de expulsión de los extranjeros que queden infectados. Pero esta medianoche, la burocracia rusa ha dejado de expedir documentos de invitación para ciudadanos chinos. La directiva fue suscrita por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, por recomendación del departamento encargado de combatir la propagación del virus. El equipo de trabajo está encabezado por la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, informan medios locales.

Hay dos rusos afectados por el virus, pero están fuera del país. Ambos abandonaron este miércoles el crucero Diamond Princess en Japón tras cumplir dos semanas de cuarentena por el coronavirus, informa Sputnik. Los dos fueron evacuados del recinto portuario en un automóvil de la embajada rusa. En un primer momento se dijo que probablemente regresarían a Rusia mañana jueves. Otros 20 ciudadanos rusos siguen a bordo del Diamond Princess junto con otros pasajeros.

Rusos infectados fuera del país

Por otro lado este brote de coronavirus está significando un patrón en el comercio entre chinos y rusos. Y puede retrasar la entrega por parte Rusia de los sistemas de defensa aérea S-400 a China. Además, el número de transferencias realizadas en Rusia a través del sistema de pagos chino Alipay disminuyó un 73% en la primera semana de febrero en comparación con el mismo período del año pasado.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también