Rusos desconfiados reniegan de su vacuna contra el covid-19

Rusia ha informado que desarrolló tres vacunas, de las cuales la Sputnik V es la más utilizada y la única que obtuvo homologación internacional.

Lejos de las largas filas y la búsqueda tenaz de vacunas anticovid en el mundo, los rusos no quieren inocularse, desconfiados en el medicamento y de las autoridades que lo desarrollaron.

En la Plaza Roja, los moscovitas pueden vacunarse gratuitamente sin cita previa en la tienda de lujo GOUM, así como en numerosos centros comerciales y parques. Pero tanto en un lugar como en el otro, no hay nadie o casi nadie.

Es la paradoja rusa: el presidente Vladimir Putin anunció a bombo y platillo la primera vacuna del mundo, Sputnik V, en agosto de 2020. Su eficacia fue reconocida por la respetada revista médica The Lancet, así como por numerosos países.

Pero según un reciente sondeo del instituto independiente Levada, más de 60% de los rusos consultados no pretenden vacunarse.

Así lo manifestaron numerosos transeúntes en el centro de Moscú.

Natalia Evtushenko, una profesora de yoga de 55 años, reconoce que “el virus puede afectar gravemente a un sistema inmunitario débil”. Ella misma estuvo grave por el covid-19.

“Pero la vacuna (…) es una sustancia extraña que el cuerpo puede rechazar y el resultado puede ser aún peor”, afirma.

Para Davlatmo Kadamshoyéva, estudiante de relaciones internacionales de 23 años, “se necesita más de un año para verificar plenamente una vacuna”.

“¿Quién sabe si (la vacuna) funciona?”, se preguntó Dmitri Ionov, de 20 años, estudiante de informática, quien dice que prefiere estar 100% seguro antes de vacunarse.

Después de meses de una silenciosa campaña de vacunación y del levantamiento de la mayor parte de las restricciones sanitarias, las autoridades rusas se alarman de la posibilidad de que se acerque una nueva ola de contagios.

“Tengan en cuenta que la vacuna rusa es la más viable y segura hoy en día”, sostuvo el miércoles el presidente Putin.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, exclamó consternado que “la gente continúa muriendo y no se quiere vacunar”.

– La política antes que la salud –

Alrededor de 11 millones de personas han recibido las dos dosis de vacuna, de una población de 146 millones de rusos.

Para convencer a los escépticos, las autoridades ofrecen regalos o incluso 1.000 rublos (11 euros, 13,4 dólares) para los jubilados.

Esto porque Putin se puso una meta: alcanzar la inmunidad colectiva para el otoño boreal.

Rusia es uno de los países más afectados por la pandemia, con alrededor de 250.000 muertos hasta fines de marzo, según la agencia de estadísticas Rosstat. La cifra es más del doble de los datos que publica el gobierno en su contabilidad diaria.

El sociólogo Alexei Levinson, de Levada, explicó que los rusos simplemente no creen “que la vacuna haya podido pasar todas las pruebas” y temen eventuales “efectos indeseables”, mientras subestiman los riesgos de la enfermedad.

Muchos rusos, desencantados por décadas de propaganda soviética y después rusa, consideran que “los objetivos políticos” del Kremlin, que quiso ser el primero en anunciar la vacuna, “tienen más valor que la salud pública”, agregó Levinson.

Tanto que en el verano de 2020, los riesgos sanitarios fueron “abiertamente relegados para organizar el voto sobre las enmiendas a la constitución”, que permiten a Putin continuar como presidente hasta 2036.

“La desconfianza hacia las autoridades y el sector médico” por reformas impulsadas en los años 2000, así como la falta de confianza en las estadísticas de mortalidad, terminaron alimentando el rechazo, consideró el sociólogo.

Ania Bukina, de 35 años, quien trabaja en mercadeo, dijo a AFP que “no confía en absoluto en la producción médica rusa a causa de las reformas de la salud en Rusia a lo largo de los años, que han comprometido su calidad”.

“Prefiero esperar a que las otras vacunas estén disponibles, no solo las rusas”, agregó.

Anton Gopka, investigador de biotecnología, lamentó que “las dosis (de Sputnik V) son suficientes, pero no son utilizadas. Siguen almacenadas”.

A su juicio, hace falta “intensificar la campaña de sensibilización” e imponer “restricciones a los no vacunados”.

Rusia ha informado que desarrolló tres vacunas, de las cuales la Sputnik V es la más utilizada y la única que obtuvo homologación internacional.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también