Sacudida por el covid-19, Bulgaria contempla enviar pacientes a otros países

El gobierno búlgaro indicó este sábado que contempla enviar pacientes del covid-19 a otros países después de que su sistema sanitario se viera sacudido por una ola de la pandemia, que también hizo que Rumania adopte nuevas restricciones.


Fuente: AFP


"Nuestras capacidades respecto al personal sanitario y los ventiladores están prácticamente agotadas, deberemos pedir ayuda al extranjero", reconoció el ministro de Salud búlgaro, Stoycho Katsarov, en declaraciones a la cadena Nova TV.

El ministro reconoció que, si el ritmo de transmisión del virus no disminuye en los próximos 10 o 15 días, se encontrarán ante "un enorme problema".

"Estamos conversando con la Unión Europea para transferir pacientes a otros países si es necesario", añadió.

Katsarov también advirtió que no está descartado que apliquen un nuevo confinamiento.

Pese a la imposición de un pasaporte sanitario para ir a los restaurantes y centros comerciales, expertos advirtieron que la circulación del virus podría aumentar de 5.000 a 9.000 positivos diarios en las dos próximas semanas.

Al menos 23.000 personas murieron a causa del coronavirus en Bulgaria, según datos oficiales.

Bulgaria y Rumania son los dos países de la UE con un menor porcentaje de población vacunada, con el 24% y el 33% respectivamente.

Ante un aumento de los casos, el gobierno rumano aplicará nuevas restricciones a partir del lunes, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la exigencia de un pasaporte sanitario para ir a un restaurante, centro comercial o al gimnasio, además de un toque de queda a las diez de la noche para los no vacunados.

 

El papa Francisco pide eliminar los muros del egoísmo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy eliminar los muros del egoísmo, de la indiferencia y de los intereses nacionales, en favor de la solidaridad, la cooperación y el respeto de las personas.


Fuente: EFE

“Como cristianos estamos llamados a un amor sin fronteras y sin límites, signo y testimonio de que podemos traspasar los muros del egoísmo y los intereses personales y nacionales; más allá del poder del dinero que a menudo decide las causas de los pueblos; más allá de las ideologías, que dividen y amplifican el odio; más allá de cualquier barrera histórica y cultural y, sobre todo, más allá de la indiferencia, esa cultura de la indiferencia que, lamentablemente, es cotidiana”, dijo Francisco.

El papa realizó estas reflexiones en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, ante los que defendió la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como antídotos contra la injusticia, la desigualdad y la exclusión.

Criticó los sistemas económicos actuales que descartan “vidas en nombre del dios del dinero” y provocan desigualdad e injusticia, y llamó a velar por “el respeto de la persona humana, su libertad, la protección de su inviolable dignidad”.

“La respuesta a las injusticias y la explotación no es solo una denuncia; es sobre todo la promoción activa del bien: denunciando el mal pero promoviendo el bien”, concluyó.

 

Puma considerado extinguido vuelve a Rio de Janeiro tras 80 años

El puma concolor volvió a la ciudad de Rio de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última vez en la década de 1930, según registros en diferentes áreas de la Mata Atlántica


Fuente: AFP

El regreso fue registrado en junio de 2020 por una cámara de vigilancia del Sitio Burle Mark, una reserva biológica ubicada en la zona oeste de la ciudad carioca.

A partir de esas imágenes, un grupo de biólogos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) comenzó a seguir el rastro del puma, cuyo reaparición fue tema de un artículo reciente en la publicación científica Check List.

Con huellas, arañazos en árboles y otras pistas, los biólogos comprobaron la presencia del animal en otros parques cercanos.

Se trata de la “reaparición de la especie y no solo de un individuo deambulando por la zona”, dijo al diario Estadao el biólogo Jorge Pontes, uno de los autores del trabajo.

“El puma está realmente en la ciudad, no son ocurrencias aisladas”, aseguró Pontes.

Hasta ahora, este mamífero de pelaje marrón grisáceo a rojizo había sido declarado oficialmente extinguido en la Lista Municipal de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de Rio de Janeiro, indican los investigadores en el artículo.

Aunque no se considera una especie amenazada a nivel mundial, es una especie “vulnerable” en Brasil y en el estado de Rio de Janeiro, “principalmente debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva”, indica el texto en Check List.

Es incierto cuántos ejemplares de este felino habitan en Rio, pero se registra su presencia tanto en el norte como en el sur del continente.

El puma concolor o león de montaña puede alcanzar los 2,30 metros de largo y un peso mayor a los 70 kg.

Además de la Mata Atlántica, habita en distintos biomas del territorio brasileño, como la Amazonía, el Cerrado y el Pantanal.

 

El papa alerta de que el diablo entra en la Iglesia con la mundanidad

El papa Francisco advirtió hoy de que el demonio entra en la Iglesia aprovechándose de la mundanidad espiritual del clero, en un discurso ante el capítulo general de las religiosas del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.


Fuente: EFE

"No olvidéis que el peor mal que puede suceder en la Iglesia es la mundanidad espiritual. Puedo decir que parece casi peor que un pecado (...) El diablo entra en las casas religiosas por esa vía", advirtió el pontífice ante las religiosas en su convento romano.

Francisco previno a las monjas de sucumbir a lo frívolo de la vida pero también les instó a no aprovecharse de su "estatus".

"Atentas a la mundanidad espiritual. Para vivir no se necesita cambiar de teléfono móvil o de tomarse unas vacaciones en la playa. Estoy hablando de cosas reales. La mundanidad es un espíritu que no te deja estar en paz o con una paz no bella", avisó.

Por otro lado, el pontífice invitó a las religiosas a favorecer la relación entre generaciones de monjas dentro de los conventos y recordó el caso de uno en Argentina en el que las jóvenes vivían separadas de las más mayores.

"¡Esto es un pecado contra la familia! Los ancianos deben vivir, en el límite de lo posible, en la comunidad viva. Es un deber de los jóvenes cuidar de los ancianos, aprender y hablar con ellos", dijo.

Por último las animó a prestar servicio y a mostrar "compasión y ternura".

"En mi opinión una monja enfadada es una cosa muy desagradable, una monja que parece que no desayuna con leche sino con vinagre. Sean madres", invitó.