Sanciones a Rusia alargarán duración de los vuelos

Las sanciones aplicadas a Rusia también repercuten en los vuelos. Foto: Diario Financiero.

Los trayectos en avión entre la Unión Europea y Asia se alargarán entre 1,5 y 4 horas como consecuencia de las sanciones relativas la tráfico aéreo impuestas por la UE a Rusia y las contramedidas aplicadas por Moscú, que prohíben a las aerolíneas comunitarias atravesar el espacio aéreo ruso.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, los vuelos que más tiempo extra necesitarán serán los que despeguen o aterricen en aeropuertos de países del norte de Europa como Finlandia o Suecia, mientras que los del sur tendrán que emplear entre 1,5 y 2 horas adicionales para un mismo destino asiático, teniendo en cuenta también que está cerrado el espacio aéreo de Ucrania.

“El tiempo extra supondrá un incremento en el consumo de combustible”, y por lo tanto de los costes operativos de las aerolíneas, indicaron fuentes europeas, que apuntaron que el Ejecutivo no descarta que puedan beneficiase de algún tipo de asistencia financiera.

Las sanciones de la UE, que se aplican desde este lunes y que Rusia ha replicado, consisten en la prohibición de que ninguna aeronave rusa pueda despegar o aterrizar en la UE ni sobrevolar su territorio.

Jurídicamente se apoyan en que el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, que contempla “la posibilidad de tomar medidas, no sólo a los países involucrados en el conflicto sino también a los neutrales”, agregan las fuentes.

Cubren a todos los aviones registrados como rusos y a los que no lo son pero que están “controlados o utilizados” por compañías o individuos rusos, aunque están exentos los vuelos o aterrizajes de emergencia, ciertos casos humanitarios y los vuelos diplomáticos “genuinos”.

De igual forma, las compañías europeas de ‘leasing’ de aviones, un sector de actividad importante en Irlanda, podrán recuperar las aeronaves que tengan en Rusia.

Las sanciones, que son similares a las que siguen en vigor contra Bielorrusia, afectan también al transporte aéreo de mercancías, donde le dolerá más a Rusia mientras que la UE notará más la obligación de no sobrevolar territorio ruso.

Para castigar el ataque de Rusia a Ucrania, la UE ha prohibido también las exportaciones, ventas o suministros a Rusia de productos aeronáuticos, pero no así a las importaciones, con lo que los fabricantes europeos pueden seguir comprándole a Rusia materias primas como titanio, un material muy ligero y resistente utilizado en los aviones.

ALCANCE Y GRIETAS

Hasta ahora, y pese a que el tráfico aéreo aún no ha recuperado los niveles de tráfico anteriores a la pandemia, había unos 300 vuelos diarios de compañías aéreas Rusia hacia la UE y unos 50 de aerolíneas europeas con destino en Rusia, más otros 90 que sobrevolaban su territorio.

Las sanciones, que permiten además que Eurocontrol pueda rechazar planes de vuelo, afectan al espacio aéreo de los veintisiete Estados miembros y a países que se han alineado con la UE, como Reino Unido, Noruega, Islandia, Albania, Macedonia Norte o Suiza, aunque otros vecinos de la UE como Serbia y Montenegro no han cerrado su espacio aéreo a Rusia.

Ninguna aerolínea rusa podrá operar a través de una compañía extranjera y vender un billete, por ejemplo, Moscú-Belgrado-Bruselas, aunque Air Serbia sí podría hacerlo.

“Es una posibilidad, es verdad”, reconocen las fuentes, que subrayan que Bruselas está trabajando “con países vecinos y países más lejanos” para que reproduzcan las medidas comunitarias.

Rusia, por su parte, tampoco puede sobrevolar el espacio aéreo europeo, aunque sí puede acceder por un corredor del espacio aéreo internacional al enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania y donde se encuentra una base militar rusa con armas nucleares.

OLIGARCAS RUSOS

“Nuestras medidas no permiten que un oligarca alquile un avión privado vía Serbia para volar de Moscú a Belgrado y de Belgrado a Bruselas”, aseguran fuentes comunitarias, que precisan que las medias afectan a los ciudadanos rusos, aunque tengan doble nacionalidad”.

No obstante, las fuentes reconocen que en ocasiones no es fácil identificar los dueños de esos aviones y que Bruselas trabaja con los Estados miembros para afinar ese aspecto.

Por ahora, Bruselas no ha aprobado sanciones que afecten a los barcos o al tráfico marítimo, pero no se descartan en un futuro, si bien la naviera danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció este martes la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores a y desde Rusia, salvo alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria.

“Continuamos trabajando en más sanciones”, dicen en la Comisión Europea.

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Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

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¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

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Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

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Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

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“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

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