¿Se puede contener el coronavirus? Las incógnitas complican la respuesta

China ha ordenado una cuarentena sin precedentes de más de 50 millones de personas. Ha cerrado escuelas y cerrado mercados de animales vivos. Los aeropuertos de todo el mundo controlan a los pasajeros procedentes del país más poblado del mundo.

Pero tres semanas después de que el nuevo coronavirus surgiera como una crisis de salud, los expertos aún no pueden decir si estos esfuerzos lograrán contener una infección que ahora amenaza al menos a 15 países.

Algunos signos iniciales son desalentadores: seis países, incluida China, han confirmado la transmisión de la infección de persona a persona. Esos incluyen cuatro casos en Alemania relacionados con una sola persona, un signo preocupante de contención de la enfermedad. Los casos en China continúan multiplicándose, y cinco millones de residentes de Wuhan, donde se originó el virus, han abandonado la ciudad, algunos de ellos seguramente portando la enfermedad publica The Washington Post

Pero hasta ahora, la tasa de mortalidad es menor que la tasa de otros coronavirus respiratorios graves. En China, donde 5.974 personas están infectadas, 132 han muerto hasta el martes. Esa es una tasa alta, pero mucho menor que la tasa de mortalidad de SARS y MERS. Y países como Estados Unidos que rápidamente comenzaron a evaluar a los viajeros, aislar a las personas enfermas y rastrear sus contactos tienen solo un puñado de casos. No ha habido víctimas fatales fuera de China.

Funcionarios de salud pública dijeron el martes que están lidiando con una larga lista de incógnitas que determinarán cuán exitosos son al limitar el número de víctimas del brote cada vez mayor. Esas preguntas incluyen qué tan letal puede ser el virus, qué tan contagioso es, si se transmite por personas infectadas pero que no muestran síntomas, y si puede estar contenido en su país de origen.

“Es muy sorprendente lo rápido que aumentan los números”, dijo Trish Perl, jefe de enfermedades infecciosas y medicina geográfica en el Centro Médico UT Southwestern, que ha luchado contra otros brotes de virus respiratorios, incluidos el SARS y el MERS.

“A medida que aumentan los números, ¿creo que estoy preocupado por la rapidez? Sí ”, dijo Perl. “¿Creo que puede ser difícil de controlar? Si. Pero en el contexto de muchas incógnitas “.

Los expertos no están seguros de si el aumento en los nuevos casos significa que el virus ahora está circulando ampliamente en China, o si los chinos están haciendo un mejor trabajo de vigilancia y pruebas, o ambos.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos realizaron una conferencia de prensa el martes para tranquilizar a un público cauteloso de que, por ahora, prácticamente nadie aquí está en peligro inminente.

“Los estadounidenses deben saber que esta es una amenaza de salud pública potencialmente muy grave, pero, en este punto, los estadounidenses no deben preocuparse por su propia seguridad”, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

El nuevo virus no es tan infeccioso como el virus del sarampión , que puede vivir hasta dos horas en el aire después de que una persona infectada tose o estornuda, y no es comparable a la amenaza que representa la gripe estacional, que ha matado a al menos 8,200 personas en los Estados Unidos en lo que va de la temporada.

Pero Azar también reconoció: “Todavía no sabemos todo lo que necesitamos saber sobre este virus”.

China acordó el martes permitir que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud en el país estudie el coronavirus, dijeron funcionarios de la agencia de la ONU después de una reunión entre el director general de la organización y el líder chino Xi Jinping.

“Las dos partes acordaron que la OMS enviará expertos internacionales a visitar China lo antes posible para trabajar con sus contrapartes chinas para aumentar la comprensión del brote para guiar los esfuerzos de respuesta global”, dijo el comunicado.

No estaba claro si el equipo incluiría expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Pero varias naciones continuaron buscando o considerando evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, incluidos Francia, Corea del Sur, Marruecos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, los Países Bajos y Rusia.

En Filipinas, las autoridades de inmigración suspendieron temporalmente la emisión de visas para ciudadanos chinos a su llegada. El comisionado de inmigración, Jaime Morente, dijo que la medida fue diseñada “para frenar la afluencia de viajes grupales” y evitar la propagación del virus.

El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció medidas dramáticas para detener el flujo de chinos continentales hacia el territorio, incluido el cierre de ferrocarriles, transbordadores y autobuses turísticos transfronterizos. Los vuelos a China continental se reducirán a la mitad, y el gobierno de Hong Kong dejará de emitir visas de viaje individuales a China continental, a partir del jueves.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas tomadas, incluso el futuro cercano sigue siendo incierto.

“Existe una posibilidad real de que este virus no pueda ser contenido”, dijo el ex director de los CDC Tom Frieden, quien supervisó las respuestas a los brotes de Ébola y Zika.

Los investigadores están luchando por modelar con precisión el brote y predecir cómo podría desarrollarse, en parte porque los datos publicados por las autoridades chinas están incompletos. China ha compartido información que muestra cuándo se denunciaron casos, pero no cuándo se enfermó la gente.

Los investigadores también quieren saber más sobre el período de incubación, actualmente estimado en dos a 14 días, y qué tan severos son los casos.

La tasa de mortalidad del virus es de poco más del dos por ciento, si las cifras publicadas por el gobierno chino son precisas. Eso es considerablemente más bajo que las tasas de mortalidad por los coronavirus respiratorios que causaron el SARS, que mató a casi el 10 por ciento de las personas infectadas, y MERS, que mató a aproximadamente el 35 por ciento.

Se alienta a algunos expertos a que ningún caso fuera de China parezca ser severo. y que hasta ahora no se han registrado muertes fuera de China.

Otros advirtieron que la tasa de mortalidad actual puede significar poco porque los casos más graves en una epidemia como esta a menudo surgen temprano, cuando las personas enfermas se presentan a los proveedores de atención médica, y luego disminuyen a medida que se instituyen medidas de salud pública y se fortalece la atención médica.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló en una entrevista que el virus puede haberse propagado inadvertido durante semanas en Wuhan antes de que saliera a la vista del público.

Si muchas personas tuvieran síntomas leves, habría sido fácil pasarlos por alto, y eso dificultó la implementación de medidas de control, dijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga y académica del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Los expertos tampoco están seguros de si los pacientes asintomáticos pueden transmitir el virus. El ministro de salud de China, Ma Xiaowei, alarmó a los funcionarios de todo el mundo este fin de semana cuando dijo que su gobierno tenía evidencia de que este tipo de propagación estaba ocurriendo.

Pero los funcionarios estadounidenses han cuestionado esa conclusión, diciendo que no han visto datos que lo prueben y que quieren que los chinos los muestren. Y los pacientes asintomáticos nunca manejan más que un pequeño porcentaje de infecciones en epidemias como esta, dijo Fauci.

“Incluso si hay alguna transmisión asintomática, en toda la historia de los virus transmitidos por las vías respiratorias de cualquier tipo, la transmisión asintomática nunca ha sido la causa de los brotes”, dijo. “El conductor de los brotes es siempre una persona sintomática”.

Frieden y otros enfatizaron que incluso si los funcionarios no pueden detener la transmisión, aún pueden reducir la cantidad de personas que se infectan, así como aquellas que se enferman gravemente y mueren. Una medida crítica, por ejemplo, es aumentar la preparación capacitando a trabajadores de la salud en hospitales para prevenir la propagación de enfermedades.

En este momento, los funcionarios estadounidenses están aislando a pacientes con coronavirus en el hospital. Pero eso puede no ser práctico si hay muchos más casos. Durante el SARS, los pacientes altamente infecciosos conocidos como “súper esparcidores” fueron responsables de la rápida propagación del virus en los centros de salud.

Tiene más sentido aislar a alguien con una enfermedad leve por coronavirus en el hogar, dijo Nuzzo, el experto de Hopkins. “Si alguien solo tiene fiebre y secreción nasal, ¿hay necesidad de asustarse?”, Dijo.

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.

Hombre dispara y decapita a un excompañero de trabajo por celos en Brasil

El crimen ocurrió este martes en un hospital ubicado en el centro de la ciudad brasileña de Fortaleza.

Un hombre identificado como Francisco Aurélio Rodrigues de Lima disparó cuatro veces y decapitó este martes a su excompañero de trabajo Francisco Mizael Souza da Silva, cuidador del hospital Instituto Dr. José Frota, ubicado en el centro de la ciudad de Fortelaza, en el estado de Ceará (Brasil), informan medios locales.

De acuerdo con el informe policial, Rodrigues de Lima entró en el hospital usando el sistema de reconocimiento facial y llevó a cabo el crimen con un arma de fuego —resultando herido de bala también otro empleado—, tras lo cual decapitó a Souza da Silva y se dio a la fuga. Al cabo de unas horas, fue detenido en la localidad de Aquiraz.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Samuel Elanio, explicó que el motivo del crimen habría sido los celos del sospechoso hacia su pareja, quien trabajaba con la víctima mortal. El fallecido tenía una hija de seis años y su esposa estaba embarazada.

Asimismo, detalló que el autor de los hechos, que cuenta con antecedentes por desacato y una orden de protección en su contra, “ya había anunciado varias veces que iba a hacer algo así”. El atacante guarda prisión preventiva desde este miércoles.