Se reanuda juicio contra Cristina Fernández enrarecido por el intento de magnicidio

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina.

Se prevé que la vicepresidenta declare a más tardar en octubre frente al tribunal que la juzga por presunta corrupción.

El juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reanudó este lunes en medio de la exacerbada polarización política que ha provocado el atentado que sufrió el pasado jueves, cuando un hombre le gatilló directamente a la cabeza.

Los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron una pena de 12 años de prisión, inhabilitación para cargos públicos y decomiso de sus bienes, culminaron el pasado 22 de agosto.

Ahora comienza el turno de las defensas de los 13 exfuncionarios y empresarios que están acusados de haber formado parte de una “asociación ilícita” que presuntamente benefició con millonarios contratos de obras públicas al empresario Lázaro Báez, amigo de la familia Kirchner.

El turno de la expresidenta será a más tardar a principios de octubre. Aunque ya ha criticado en varias ocasiones un proceso que adjudica a una persecución político-judicial en su contra, ahora su exposición genera otra expectativa debido al intento de asesinato que sufrió y que alteró a la sociedad argentina.

Los alegatos de los fiscales se realizaron en audiencias remotas, pero los acusados tienen la opción de pedir la oportunidad de hablar de manera presencial ante los jueces que conforman el tribunal que, se prevé, emitirán su sentencia entre diciembre y febrero.

Hasta ahora se desconoce la opción que elegirá Fernández de Kirchner, quien no ha hecho pronunciamientos públicos después del atentado.

Repudio

El primero en hablar ante los jueces en esta última etapa del juicio fue el abogado Mariano Fragueiro Frías, defensor de René Garro, el expresidente de la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz que está acusado de haber formado parte de la “asociación ilícita”, por lo que los fiscales pidieron una pena de tres años de prisión en su contra.

Fragueiro Frías inició su alegato con una condena al intento de magnicidio. “Quiero expresar mi rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta que nos han dejado atónitos y perplejos. Implorar a dios, fuente de toda razón como dice la Constitución Nacional, que el odio no gane nuestra sociedad y que cualquier manifestación violenta sea una excepción dentro de las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social”, señaló.

De esta forma, se confirmó que el atentado, que está bajo investigación, sobrevolará las audiencias que restan hasta que termine el juicio.

Con respecto a los presuntos delitos adjudicados a su defendido, el abogado denunció que los fiscales violaron la Constitución en sus imputaciones y pedido de condena.

“La Fiscalía, y lo digo con dolor, ha violado la Constitución nacional, acá hay algo gravísimo, se condujo con una absoluta hipocresía funcional“, dijo Fragueiro Frías, quien explicó que no se le puede atribuir a su defendido un perjuicio al Estado nacional cuando solo fue funcionario provincial.

Las audiencias continuarán mañana con el desfile del resto de los acusados, hasta que llegue el turno de Fernández de Kirchner, quien ya aseguró que la condena en su contra está escrita de antemano.

Polémica

El juicio se reanudó en medio de la controversia que desató José Mayans, un senador oficialista que propuso la paralización inmediata del proceso al considerar que “tiene un montón de vicios” y abona a la violencia y el odio que desembocó en el atentado a la vicepresidenta.

“No respetó el debido proceso, no respetó la presunción de inocencia y agregaron pruebas fuera de término. En ese juicio se gestó el germen de la violencia extrema, debería ser parado por la Corte Suprema, ¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio este que es vergonzoso”, acusó.

Los opositores criticaron de inmediato la propuesta, en particular quienes minimizaron el ataque a Fernández de Kirchner y consideran que es solo “una maniobra” de la vicepresidenta para victimizarse y evadir el juicio.

Por el contrario, la reacción más contundente provino por parte del propio oficialismo, ya que el senador Oscar Parrilli, uno de los políticos más cercanos a Fernández de Kirchner, advirtió que ella solo espera justicia. “Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales”, advirtió en respuesta a su compañero de bancada.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también