Sobrevivió 66 días en el mar bebiendo agua de lluvia y pescando

Louis Jordan, con barba, llega al Hospital General de Norfolk, Virginia, después de ser hallado en el Océano Atlántico el 2 de abril del 2015. Foto: AP.

Louis Jordan sobrevivió 66 días en el mar juntando agua de lluvia, atrapando peces chicos para pescar otros más grandes y orando a Dios. El viernes, un día después de ser hallado, el hombre barbado de 37 años fue dado de alta de un hospital de Norfolk agradecido por haber sobrevivido a su odisea y sin aparentes efectos nocivos.

El navegante de 37 años había partido en enero pasado desde una marina en Carolina del Sur a bordo de un velero de 35 pies de eslora (poco más de 10 metros) a pescar en alta mar, pero días después quedó a la deriva tras romperse el mástil de su embarcación y dañarse el sistema eléctrico, según informó hoy la portavoz de los guardacostas Krystyn Pecora.

Fue reportado como desaparecido por su familia el pasado 29 de enero, y tras diez días de intensa búsqueda los guardacostas dieron por finalizadas las labores de rescate sin lograr hallar al naufrago.

Casi dos meses después, Jordan fue divisado la tarde del jueves a unas 200 millas al este del cabo Hatteras, frente a las costas de Carolina del Norte, por un barco carguero alemán, cuya tripulación lo rescató y dio aviso a la Guardia Costera.

Un equipo de los guardacostas recogió en helicóptero al navegante desde el carguero alemán y lo transportó a un hospital de Norfolk, en el estado de Virginia, en donde ingresó con un cuadro de deshidratación y con una lesión en el hombro.

“Mi impresión inicial fue que se encontraba en buen estado, esperábamos algo peor”, señaló el oficial Kyle McCollum, integrante del equipo de rescate de Jordan, quien rechazó tratamiento médico en el centro hospitalario y a primeras horas de hoy salió andando por sus propios medios para reunirse con su familia.

De acuerdo a Pecora, Jordan logró sobrevivir racionando la comida que tenía a bordo, pescando con una red y acumulando agua cuando llovía.

“Durante un largo tiempo estuve muy sediento y estaba casi sin agua, y cada día estaba como ‘Por favor Señor, manda algo de lluvia, algo de agua’”, relató el navegante al medio WAVY, para luego señalar que cuando ya casi no tenía agua “las condiciones (meteorológicas) fueron perfectas” y pudo recolectar el líquido.

Durante su traslado en helicóptero, el navegante relató a los oficiales de la Guardia Costera que sus dos “mejores aliados” durante los más de 60 días a la deriva en el Atlántico fueron la biblia, que leyó entera en más de una ocasión, y una manta que uso para protegerse de los rayos solares.

Hasta poco antes de partir hacia alta mar, Jordan vivía en su velero atracado en la Marina Bucksport Plantation en Conway, Carolina del Sur.

De acuerdo a portavoces de la familia, Jordan residirá un tiempo indefinido en casa de alguno de sus dos padres, que se hayan separados.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también