Telegram retira mensaje sobre “censura” en Brasil tras amenaza de suspensión

Foto: Ilustrativa.

Telegram retiró este miércoles, como le ordenó la justicia so pena de suspender la aplicación, un mensaje a sus usuarios en Brasil en el que afirmaba que un proyecto de ley para regular las plataformas daría al gobierno poder de "censura".

Telegram había enviado un mensaje a sus usuarios el martes, en el que arremetió contra una iniciativa en el Congreso que busca combatir la desinformación en las redes sociales, advirtiendo que “Brasil está próximo a aprobar una ley que acabará con la libertad de expresión”. 

Según el comunicado, el proyecto “da al gobierno poderes de censura sin supervisión judicial previa” y por ello, es “una de las legislaciones más peligrosas contempladas en Brasil”.

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes aseguró que ese mensaje de Telegram “supone una flagrante e ilícita desinformación”, y ordenó a la empresa de mensajería eliminarlo en el plazo de “una hora”.

El magistrado determinó la suspensión de los servicios de la aplicación por 72 horas y una multa en caso de incumplimiento.

Poco después Telegram retiró el mensaje original y cumplió al pie de la letra la decisión de Moraes, que había determinado además que Telegram publicara uno nuevo admitiendo que la empresa actuó “fraudulentamente”.

El mensaje “distorsionó la discusión y los debates sobre la regulación de los proveedores de redes sociales y servicios de mensajería privada, al intentar inducir e instigar a los usuarios a coaccionar a los parlamentarios”, publicó.

En su mensaje, Telegram llamaba a los internautas a hablar con los diputados para involucrarse contra el proyecto de ley.

La decisión fue celebrada por el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde enero.

“Es un paso importante para la fijación de límites regulatorios a esas empresas. El salvaje Oeste digital es incompatible con la Constitución”, tuiteó el ministro de Justicia, Flavio Dino.

La queja de Telegram se sumó a publicaciones de Google hace una semana en su sitio, en las que advertía que la legislación podía “empeorar” internet y “aumentar la confusión sobre lo que es verdadero o falso en Brasil”.

– Regulación de las redes sociales –

Este proyecto se presentó hace tres años como un esfuerzo para lidiar con la avalancha de desinformación en línea y fue aprobado por el Senado.

Pero cobró notoriedad recientemente, después de que los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieran las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero, supuestamente incitados por la desinformación en las redes, que afirmaban que Lula había derrotado de manera fraudulenta al ultraderechista en las urnas en octubre de 2022.

Tras sucesivas modificaciones al tramitar por la Cámara de Diputados, el proyecto todavía no fue sometido a votación por falta de acuerdo entre los legisladores, que quieren evitar que la iniciativa naufrague.

Inspirada en la Ley de Servicios Digitales aprobada en la Unión Europea, la última versión del proyecto obliga a las plataformas a aumentar su transparencia y adoptar mecanismos para combatir los contenidos ilegales, especialmente aquellos que atentan contra el estado democrático de derecho, los derechos de los niños y adolescentes, y los que promuevan el racismo o el terrorismo.

Los llamados públicos a regular las redes, respaldados por el gobierno, también crecieron tras una serie de ataques en escuelas en Brasil.

El pasado 27 de abril, la justicia ya ordenó la suspensión de Telegram por no entregar a las autoridades datos solicitados sobre grupos neonazis que supuestamente actúan en la plataforma, en el marco de una investigación relacionada con la violencia en los centros escolares.

Dos días después, el fallo fue revertido por un juez de segunda instancia, quien consideró que la decisión no era razonable.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también