Tensión en Suiza antes de votación sobre las medidas anticovid

Foto AFP.

Nunca Suiza vivió un clima electoral tan agresivo como el que rodea la votación del domingo sobre las medidas sanitarias del gobierno, obligando incluso a la policía a poner bajo protección a políticos amenazados de muerte.

Síntoma de estas tensiones inimaginables en un país reputado por su cultura de diálogo y acuerdo, las fuerzas se seguridad levantaron una valla para proteger la sede del gobierno y del parlamento de eventuales asaltos de militantes antivacunas o contrarios al pasaporte sanitario.

En las últimas semanas, se multiplicaron las manifestaciones de los “Freiheitstrychler” (campaneros de libertad), hombres vestidos con camisetas blancas estampadas con edelweiss (flor de las nieves), la simbólica flor de Suiza, llevando sobre sus hombros un yugo del cual cuelga dos grandes campanas.

A su lado, se agrupa una multitud bastante heterogénea, aunque el perfil más habitual son individuos no demasiado jóvenes e inclinados políticamente hacia la derecha, según las primeras observaciones de sociólogos.

A veces prohibidas, ciertas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía, que un día tuvo que recurrir a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que se había acercado demasiado al Palacio Federal, sede del gobierno y el parlamento.

Sin embargo, los incidentes no alcanzaron las proporciones de los disturbios registrados en Holanda o la isla francesa de Guadalupe.

En las redes sociales proliferan los ataques contra dirigentes políticos suizos que respaldan la ley y las campañas de vacunación, con insultos y amenazas de muerte que incluyen al ministro federal de Sanidad, Alain Berset.

Muchos están ahora bajo protección policial. “Constatamos un aumento de las amenazas desde el inicio de la pandemia, con una virulencia inédita”, señaló la oficina federal de policía a AFP.

“La magnitud que ha tomado esto es inaudito”, añade el politólogo suizo Pascal Sciarini, de la Universidad de Ginebra.

– “Las tradiciones están cambiando” –

Suiza es un referente en la democracia directa, con la organización de numerosos referéndums sobre cuestiones a veces espinosas en un ambiente habitualmente tranquilo.

Pero la votación del domingo sobre las modificaciones de la ley covid-19 llega rodeada de alta tensión y con temores de que los antivacunas denuncien el resultado si no les es favorable.

“En Suiza, tenemos los medios institucionales para expresarnos. Generalmente, esto atenúa el recurso a formas más contundentes, más violentas de manifestaciones”, explica Sciarini.

“Pero vemos que las tradiciones están cambiando al ver lo que pasa en la calle (…) Suiza se ha convertido en un país como los otros, con algunas especifidades, pero globalmente ya no es esta tierra de consensos”, analiza.

Es la segunda vez en menos de seis meses que los suizos se posicionan sobre las medidas sanitarias. A principios de año, los ciudadanos apoyaron la ley covid con un 60% de votos.

Pero ahora se lanza otro tras la introducción de un “certificado covid” reservado a personas vacunadas o curadas. Algunos de los detractores de la ley la comparan al “apartheid” o a los crímenes cometidos por los nazis.

“Somos un país bastante calmo. Y ahora, efectivamente, esto va demasiado lejos. ¿En quién recae la responsabilidad? Puede que al gobierno que tomó medidas sin preocuparse de los daños colaterales”, dijo a AFP Michelle Cailler, portavoz de “Amigos de la Constitución”, uno de los grupos promotores del referéndum.

Según los sondeos, alrededor de dos tercios de los suizos apoyan la ley. También la mayoría de movimientos políticos excepto la derecha populista UDC, primer partido del país.

Algunos de sus dirigentes han sido fotografiados vestidos como “campaneros de libertad”. Para Pascal Sciarini, “la UDC atiza el fuego y juega un poco con esta revuelta”.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también