Timochenko: la osada apuesta presidencial de FARC

FARC lanza candidatura presidencial de exjefe guerrillero ‘Timochenko’. AFP.

Un año después de haber firmado la paz, la FARC buscará llegar al poder en Colombia con candidato presidencial propio: Timochenko, el jefe de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente.

Surgido del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo, el partido de izquierda FARC hizo una osada apuesta: disputar las presidenciales de mayo de 2018 sin que el Congreso haya despejado el camino para la la participación política de los exguerrilleros.

“Por campesinos sin tierra, jóvenes sin oportunidades, mujeres sin participación, es que lanzamos nuestra candidatura”, escribió en Twitter Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Timochenko luchará por la presidencia de un país históricamente gobernado por la derecha, mientras los exdelegados de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Lozada, Jesús Santrich, Victoria Sandino, entre otros, encabezarán las listas para Senado y Cámara de Representantes en los comicios de marzo.

El pacto de paz garantiza a la FARC al menos diez curules en el Legislativo, de 268 miembros, aunque debe presentarse a elecciones.

“Entramos de lleno en la contienda política de 2018”, afirmó Márquez, exjefe negociador de paz, en Bogotá.

De 58 años, Londoño fue el último comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de que esa guerrilla depusiera los fusiles y se convirtiera en partido este año, tras suscribir el histórico pacto con el presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.

– Problemas de salud –

Timochenko, que había descartado presentarse como candidato presidencial, sufrió en julio un accidente cerebral transitorio que le afectó el habla y lo obligó a viajar a Cuba, sede del proceso de paz y donde se recupera.

Este miércoles no estuvo presente en el acto en que fue lanzada su candidatura “por motivos de salud”, dijo a AFP el dirigente rebelde Marco Calarcá, aunque cuenta con el aval médico para participar en la contienda.

Su compañera de fórmula para la vicepresidencia será Imelda Daza, una militante de la Unión Patriótica, un partido de izquierda surgido de un diálogo de paz en los ‘80 y exterminado por fuerzas de ultraderecha en alianza con agentes estatales.

Con Timochenko los simpatizantes de la FARC saben que “no van a ganar, pero saben que pueden fortalecer el movimiento político”, declaró Víctor de Currea Lugo, experto en el conflicto colombiano.

Para el analista y profesor de la Universidad del Externado Carlos Arias, la candidatura de Londoño es “una estrategia de posicionamiento” para “medirse electoralmente”. “La FARC van a saber qué tipo de representatividad tienen”, agregó.

Los rebeldes no cerraron las puertas a alianzas electorales con otras colectividades que apoyen la implementación del pacto de paz.

– Panorama incierto –

Con una imagen negativa en las encuestas, la FARC destapó sus cartas electorales sin que todavía sea aprobada la ley que sustenta el sistema especial de justicia al que deberán someterse los exguerrilleros implicados en delitos graves, incluidos Londoño y Márquez.

El acuerdo establece que los responsables de esas acciones, incluidos militares, podrán recibir penas alternativas a la cárcel si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia.

Sin embargo, el Congreso, con una debilitada mayoría oficialista, no ha aclarado si los excombatientes podrán ejercer cargos sin ser juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o si quedarían inhabilitados en caso de ser hallados culpables tras su elección.

El comisionado de paz, Rodrigo Rivera, anticipó que si los elegidos son sancionados por la JEP no podrían ejercer los mandatos y “tendrían que ser reemplazados por quien los suceda en las listas”.

Pero para la FARC el pacto de paz no prevé trabas para su ejercicio político.

“Exigimos” al Congreso “ceñirse estrictamente a lo determinado por la Corte Constitucional y no variar más, ni en una coma, el acuerdo”, sostuvo Márquez.

Mientras tanto, la organización de izquierda enarboló las banderas contra la corrupción, la “erradicación definitiva del hambre y la pobreza” y una “reorientación del modelo económico” de libre mercado en Colombia, aunque evitó alinearse con el proyecto chavista o cubano.

Los colombianos renovarán Congreso y elegirán presidente para cuatro años en una contienda que se anticipa muy polarizada entre los defensores del acuerdo con la guerrilla y quienes se oponen a las supuestas concesiones a la FARC.

“Vamos a enfrentar la candidatura presidencial espuria del delincuente, las candidaturas al Congreso de delincuentes de lesa humanidad no juzgados, no investigados”, dijo el senador y expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición.

Santos, quien también busca la paz con el grupo guevarista ELN para sellar un conflicto que deja más de siete millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, está inhabilitado por ley para presentarse a un nuevo mandato.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también