Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por el COVID-19

Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas.

Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania, un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el Gobierno se resiste al cierre total.

Lombardía, Lacio, Calabria y la propia Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana, mientras el primer ministro, Giuseppe Conte, insiste en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento de todo el país.

Piamonte es la última región en decretar el toque de queda nocturno, que entrará en vigor a partir del próximo lunes 26, entre las 23.00 horas y las 5 de la mañana.

En Roma, como en toda la región de Lacio, entra en vigor esta noche el toque de queda, siguiendo la estela de Milán (y toda Lombardía), que anoche ya quedó desierta a las 23.00 horas por la nueva medida.

Según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, Italia ha registrado 19.143 nuevos contagios y 91 muertos el último día con lo que ya son 484.869 los casos totales desde que comenzó la emergencia a mediados de febrero y 37.057 los fallecidos.

Siguen aumentando los hospitalizados: ya son 10.549 en todo el país, y superan los mil los ingresados en cuidados intensivos.

CAMPANIA HACIA EL CONFINAMIENTO TOTAL

El presidente de Campania, Vincenzo De Luca, apela al Gobierno de Giuseppe Conte a decidir un confinamiento del país, pero en cualquier caso él no va a esperar más.

Por ello, anunció hoy que “en breve” va a ordenar el confinamiento total de la región porque las medidas hasta ahora adoptadas, como el toque de queda nocturno que entra hoy en vigor, “no son suficientes”.

“Procederemos con el cierre de todo. Con los datos de contagios que tenemos no es suficiente la ordenanza que entra en vigor hoy”, afirmó De Luca en una intervención transmitida a través de Facebook.

“Debemos cerrar todo y debemos cerrar hoy, no mañana. Estamos a un paso de la tragedia”, subrayó y dijo que el cierre será de “un mes o 40 días y luego veremos, pero sin soluciones drásticas no podemos aguantar”.

“No quiero ver una fila de camiones con ataúdes”, aseguró de manera dramática, en alusión a las impactantes imágenes vistas e la primera ola de la pandemia en la provincia lombarda de Bérgamo.

Las últimas cifras son alarmantes: el último día se han detectado 2.280 nuevos positivos en Campania, de entre 15.800 pruebas, un número récord, lo que significa que la tasa de positivos en relación a las pruebas ha aumentado del 12,8 al 14,5 por ciento.

“El único objetivo debe ser salvar la vida de las familias, todo lo demás ahora no cuenta”, insistió De Luca, para quien “los datos actuales de contagio hacen ineficaz cualquier tipo de medida parcial”.

Por ello, dijo que se debe cerrar todo excepto las categorías que producen y mueven bienes de primera necesidad (industria, agricultura, construcción, agroalimentario, transporte).

“Es fundamental bloquear la movilidad entre regiones y entre municipios”, insistió, porque “cuando hay miles de nuevos positivos cada día no hay sistema sanitario que lo pueda soportar”.

TOQUE DE QUEDA EN LACIO, LOMBARDÍA, CAMPANIA Y CALABRIA

Esta medianoche entrarán en vigor en Lacio, cuya capital es Roma, y en Campania, con capital en Nápoles, sendos toques de queda entre esa hora y las 5 de la mañana, después de que la misma medida comenzara un día antes en Lombardía y su capital, Milán.

En esta región, el último día se registraron cerca de 5.000 nuevos contagios.

La bulliciosa Milán quedó totalmente desierta a las 23.00 horas del jueves, cuando los locales y restaurantes de la ciudad echaron el cierre como prevé la ordenanza de la región septentrional de Lombardía.

En Milán, además, será necesario reactivar el hospital que se instaló en la zona de ferias y congresos, ya que se ha superado la cifra de 150 personas ingresadas por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

CALABRIA ORDENA TOQUE DE QUEDA Y CIERRE DE ESCUELAS

El presidente en funciones de la región sureña de Calabria, Nino Spirlì, firmó la ordenanza por la que se suspenden las actividades escolares para las escuelas intermedias y secundarias durante 15 días, desde el lunes hasta el 13 de noviembre.

Se instaura también el toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana en toda la región.

Se prohíben los desplazamientos por toda la zona desde la medianoche hasta las 5 del día siguiente y en el ámbito sanitario también queda prohibido que los acompañantes permanezcan en las salas de espera de urgencias, así como las visitas a los hospitalizados y a las residencias de ancianos.

CONTE SIGUE DESCARTANDO UN CONFINAMIENTO GENERAL

El primer ministro, Giuseppe Conte, sigue descartando un confinamiento general del país como el de la pasada primavera, a pesar de que son cada vez más las voces que le piden medidas más drásticas ante el imparable avance de la pandemia.

“Hay que descartar un confinamiento general”, dijo hoy Conte al intervenir en el Festival del Trabajo.

“Estamos atentos y listos para intervenir donde sea necesario”, añadió, siguiendo la línea de la prudencia ante el convencimiento de que un nuevo bloqueo en toda Italia sería un desastre para la economía del país.

El Gobierno volverá hoy a reunirse con los representantes de las regiones para analizar otros cierres.

Si los efectos positivos no llegan en una semana gracias a las medidas ya tomadas, como la obligación de las mascarillas incluso en espacios abiertos, Conte, que gobierna por decreto gracias al estado de emergencia vigente hasta el 31 de enero de 2021, podría verse obligado a endurecer las medidas.

Según adelanta el diario “Corriere della Sera”, se podría llegar a permitir la salida de los hogares solo para ir a la escuela o al trabajo, limitando así las “actividades no esenciales” al máximo.

LOS CIENTÍFICOS PIDEN MEDIDAS MÁS DURAS

Un centenar de profesores universitarios y científicos italianos escribieron a Conte, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, para pedir “inmediatamente medidas drásticas para contener el aumento de las infecciones por coronavirus”.

Alegan que en ausencia de medidas correctoras efectivas, “en las próximas tres semanas podría llegarse a varios cientos de muertos al día”.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también