Tribunal da luz verde a privatización de Eletrobras en Brasil

El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) dio luz verde este miércoles a la privatización de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina, que se convertirá en la primera gran estatal a ser vendida por el gobierno de Jair Bolsonaro.


Fuente: AFP

 

Por amplia mayoría, el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado brasileño avaló la venta, que según el gobierno podría concretarse entre mediados de junio y mediados de agosto de este año.

“Por 7 votos a 1, declaro vencedora la propuesta” del relator, que autoriza la continuidad del proceso de desestatización, afirmó la jueza Ana Arraes, presidenta del TCU, al cabo de una deliberación de más de 4 horas.

La privatización, que ya fue aprobada a mediados de 2021 por el Congreso brasileño, se realizará vía capitalización, mediante la emisión de nuevas acciones, a fin de que la participación estatal en el capital de Eletrobras caiga del 72% al 45%, según analistas.

La expectativa del gobierno es de captar hasta 67.000 millones de reales (13.500 millones de dólares al tipo de cambio actual), 25.000 millones de los cuales irían a las arcas del Tesoro.

El resto se destinaría a programas públicos de reducción de tarifas y de desarrollo, según estimaciones de expertos.

A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales, el aval del TCU es una buena noticia para Bolsonaro, quien desde que llegó al poder en enero 2019 con la promesa de achicar el estado y sanear las cuentas públicas apenas pudo avanzar con su ambicioso plan de privatizar un centenar de empresas.

La privatización de activos públicos es uno de los grandes temas de la precampaña; especialmente en medio de una disparada inflación debido entre otras cosas al alza en el precio de la energía y de los combustibles, lo que ha llevado a Bolsonaro a no descartar también la privatización de Petrobras, la mayor empresa de América Latina.

OPS informa 33 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en las Américas

Treinta y tres casos de inflamaciones hepáticas infantiles graves y sin causa conocida fueron identificados en siete países de las Américas, entre los más de 400 registrados en el mundo, indicó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Fuente: AFP

 

“Hasta el 17 de mayo de 2022, se han informado 33 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en siete países de las Américas. Ningún país ha reportado a la OPS mortalidad ni la realización de trasplantes en niños por esta causa”, dijo una vocera de la OPS.

“Por ‘caso probable’ se entiende un caso en el que se ha descartado la infección con los virus de la hepatitis A, B, C y E, y se cumplen otras condiciones”, explicó.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no especificó qué países americanos notificaron casos de esta rara dolencia que afecta a niños pequeños.

Pero dos países de Norteamérica informaron en los últimos días que investigan casos sospechosos de este tipo: México dijo el martes que analizaba 21 casos, y Estados Unidos dijo el viernes que estudiaba 109 casos, incluyendo cinco muertes.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de una decena de casos de hepatitis sin explicación en Escocia, detectados en niños menores de 10 años.

Al 15 de mayo, la OMS tenía registro de 429 casos probables de este tipo en 22 países del mundo, nueve de ellos en Europa. Seis niños han muerto hasta ahora en el mundo a causa de esta enfermedad y 26 requieren trasplantes, dijo.

Muchos casos reportaron ictericia y síntomas gastrointestinales incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos.

“Puede tomar algún tiempo antes de que podamos establecer realmente los mecanismos de causalidad”, dijo el miércoles en rueda de prensa Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS.

Pérez dijo que la OPS trabaja con los países en la región “para focalizar sus esfuerzos en investigar los casos” sospechosos, para lo cual propuso un formulario estandarizado para orientar las pesquisas.

Una de las principales hipótesis de la OMS es el vínculo entre el coronavirus y el adenovirus del tipo 41, una causa común de diarrea en niños en todo el mundo.

Los expertos estiman que una infección de covid-19 puede haber permanecido en el intestino de los niños y una posterior infección por adenovirus habría despertado una respuesta inmune y causado inflamación.

Hasta ahora el coronavirus ha estado asociado con hepatitis en adultos, pero no en niños.

Tribunal de Cuentas de Brasil retoma una decisiva sesión sobre la privatización de Eletrobras

El ejecutivo de Jair Bolsonaro espera del aval del tribunal para realizar la venta del gigante eléctrico, que deberá generar unos 13.400 millones de dólares.


Fuente: RT en español

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, un órgano fiscalizador vinculado al Congreso, retomó este miércoles una decisiva audiencia para decidir si avala la privatización de la estatal Eletrobras, la mayor eléctrica de América Latina y una de las empresas más importantes del país.

El ejecutivo de Jair Bolsonaro está a la espera del aval del TCU para realizar este año la venta del gigante eléctrico. De confirmarse la operación, será la primera gran estatal en ser privatizada durante el gobierno del ultraderechista.

La primera etapa del proceso de privatización fue aprobado por el TCU en febrero por seis votos a favor y uno en contra. Entonces, los magistrados analizaron la bonificación que una vez que la estatal sea privatizada deberá pagar al Estado por la renovación de los contratos de sus 22 centrales hidroeléctricas.

En abril se aplazó la siguiente audiencia por el pedido de un magistrado para analizar mejor el caso.

Venta de acciones

Este miércoles, el pleno del TCU deberá evaluar el modelo de venta propuesto por el Gobierno. La participación estatal en Eletrobras es actualmente de un 72 % y se espera que se vea reducida en un 45 % a través de la venta de acciones en una Oferta Pública de Acciones (OPA) en la Bolsa de Sao Paulo.

Según la propuesta, cada accionista o grupo de accionistas no podrá mantener una participación superior al 10 % y el Gobierno contará con una acción preferencial, denominada “acción dorada”, con la que tendrá poder de veto en las decisiones estratégicas de la empresa.

En conjunto la privatización de la compañía deberá generar unos 67.000 millones de reales (unos 13.400 millones de dólares).

El Gobierno no informó sobre la fecha de la privatización, pero el presidente de Eletrobras, Rodrigo Limp, dijo el pasado martes que lo ideal es hacerlo antes de mediados de agosto debido a la proximidad de las elecciones, que se celebran en octubre.

Cinco casos confirmados y más de 40 sospechosos de viruela del mono en España y Portugal

Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de cuarenta sospechosos.


Fuente: AFP

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.