Tribunal supremo exige a Bolsonaro a divulgar datos completos del coronavirus

El presidente Jair Bolsonaro tiene 48 horas para publicar los boletines con los informes sobre la evolución de la enfermedad en el citado país.

La medida se da luego de que el mismo gobernante creara una especie de red informativa paralela.

Cuando los órganos difusores oficiales indicaban ciertas cifras, Bolsonaro cambió la metodología de conteo de casos, bajando drásticamente los mismos a números ínfimos.

El último boletín habla de 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, totalmente diferente a los 1.008 muertos y 30.136 nuevos casos de los que se informó el viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves.

Bolsonaro, en declarada guerra con sus detractores también catalogó a la Red Globo, el principal medio periodístico con el que mantiene una abierta confrontación como la “TV funeraria” al difundir guarismos reales y contrarios al conteo propio del mandatario.

El magistrado Alexandre de Morais determinó que los datos totales de la enfermedad deben ser incluidos en los boletines cotidianos y en el portal oficial del Ministerio de Salud.

Brasil, a la fecha registra más de treinta y cinco mil fallecimientos y contabiliza un número superior a los 650 mil casos confirmados de covid-19. Es el país sudamericano más castigado y uno de los principales focos de contagio en el mundo.

 

Revelan que una mayor humedad ayuda a que el coronavirus sobreviva más tiempo

¿Cuánto dura el coronavirus en las superficies? ¿En todas las ciudades se comporta igual? Un nuevo estudio dice que no: la temperatura, la humedad y el tipo de superficie juegan un papel importante en el tiempo que tardan las gotitas del virus en secarse después de toser o de estornudar.


Fuente: EFE

Los virus respiratorios pueden transmitirse por medio de gotitas que se generan al estornudar, toser e incluso hablar, y una de las muchas preguntas que tratan de contestar los investigadores es cuánto tiempo el coronavirus que causa la enfermedad de la covid-19 permanece vivo después de que alguien infectado tosa o estornude.

Y es que, una vez que las gotitas portadoras del virus se evaporan, el coronavirus residual muere rápidamente, por lo que la supervivencia y la transmisión de la covid-19 se ven directamente afectadas por el tiempo en el que estas gotitas permanecen intactas.

En un artículo publicado en la revista Physics of Fluids, del Instituto Americano de Física, los investigadores examinan el tiempo de secado de las gotitas respiratorias en varias superficies de seis ciudades del mundo.

El citado instituto de física recuerda que el tamaño de las gotitas es del orden del ancho del cabello humano, y los investigadores analizaron las superficies que se tocan con frecuencia, como las manijas de las puertas y las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes.

Utilizando un modelo matemático bien establecido en el campo de la ciencia de las interfaces, los cálculos del tiempo de secado mostraron que la temperatura ambiente, el tipo de superficie y la humedad relativa juegan un papel fundamental.

Por ejemplo, en cuanto al tipo de superficie, el estudio sugiere que pantallas de móviles, el algodón y la madera deberían limpiarse más a menudo que las superficies de vidrio y acero, porque estas últimas son relativamente hidrófilas y las gotitas en ellas se evaporan más rápidamente.

Además, según este trabajo, una temperatura ambiente más alta ayudó a secar las gotas más rápidamente y redujo drásticamente las posibilidades de supervivencia del virus.

Sin embargo, en los lugares con mayor humedad, la gota permaneció más tiempo en las superficies y las posibilidades de supervivencia del virus mejoraron.

Una vez determinado el tiempo de secado de las gotitas en diferentes climas, los científicos examinaron si esto estaba relacionado con la tasa se crecimiento de la pandemia de la covid-19 en las ciudades seleccionadas para esta investigación.

Así, en los lugares con una mayor tasa de crecimiento de la pandemia, el tiempo que las gotitas tardaron en secarse fue mayor.

“En cierto modo, eso podría explicar un crecimiento lento o rápido de la infección en una ciudad en particular”, apunta Rajneesh Bhardwaj, del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, quien subraya: “puede que este no sea el único factor, pero definitivamente el clima exterior importa en la tasa de crecimiento de la infección”.

 

Fiscalía alemana asume que Madeleine murió a manos del sospechoso preso

Berlín.- La Fiscalía alemana de Braunschweig (centro del país) parte de la base de que la niña británica Madeleine McCann está muerta y sospecha que el autor del asesinato es el hombre de 43 años que está preso, cumpliendo condena por un caso no especificado y con antecedentes por delitos sexuales, también contra menores.


Fuente: EFE

Fuentes de la Fiscalía, en una breve comparecencia ante los medios sin preguntas, corroboraron con ello las sospechas difundidas ayer por la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA), vía comunicado.

El sospechoso, identificado como Christian B. por el diario “Bild”, vivió en el Algarve portugués entre 1995 y 2007 y se encontraba el día en que desapareció la pequeña cerca de la casa de vacaciones de Praia da Luz donde estaban los McCann.

La Fiscalía investiga al sospechoso, que según el mencionado diario cumple condena en la ciudad de Kiel (norte del país), por el presunto asesinato de la niña.

INVESTIGACIÓN ENTRE ALEMANIA, REINO UNIDO Y PORTUGAL

Las sospechas sobre Christian B. se difundieron en primer lugar en Reino Unido, a través de Scotland Yard. La Fiscalía de Braunschweig indicó que se está investigando el asunto “en estrecha colaboración” con la Metropolitan Police británica y con la Polícia Judiciária portuguesa.

El portavoz de la fiscalía alemana declinó dar más detalles acerca de las sospechas o identidad del individuo, por estar el caso en curso de investigación.

Pidió, sin embargo, la colaboración ciudadana para el esclarecimiento del caso y recordó que la última residencia del sospechoso en Alemania era en Braunschweig, razón por lo que ha correspondido a esa fiscalía asumir las diligencias.

Tal como informó ya ayer el BKA, el sospechoso vivía en Portugal de trabajos ocasionales en la hostelería y gastronomía y se le atribuyen también delitos contra la propiedad, robos en hoteles o establecimientos vacacionales, así como asuntos relacionados con la droga.

UN JAGUAR Y UNA FURGONETA, LOS VEHÍCULOS DEL SOSPECHOSO

Las tres policías -alemana, británica y portuguesa- buscan ahora testigos para tratar de aclarar dónde estuvo el sospechoso el día de la desaparición de la pequeña, el 3 de mayo de 2007, entre las 21.10 y las 22.00 horas de la noche.

Se han difundido asimismo fotos de dos vehículos Jaguar XJR 6 de color oscuro y una furgoneta VW T3 Westfalia de color claro, con la que aparentemente pudo secuestrar a la niña, según “Bild”.

Se tienen indicios, además, de que ese día realizó una llamada con un teléfono móvil portugués a una persona desconocida, cuestión asimismo objetivo de la investigación.

En mayo de 2019, medios locales portugueses informaron de que un ciudadano alemán, condenado por el asesinato de tres niños y descartado como sospechoso por Scotland Yard en 2011, estaba siendo investigado en relación con el “caso Madeleine”.

Maddie, como se conoce a Madeleine, desapareció de un complejo turístico de Praia da Luz, en el Algarve (sur de Portugal), mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

El caso conmocionó a Europa, mientras los padres -investigados asimismo durante un tiempo como presuntos culpables- iniciaron una búsqueda incansable de su hija, convencidos de que puede seguir viva. En los últimos tiempos han llegado a difundir imágenes de su hija con el que podría ser su aspecto actual, como una muchacha de 17 años.

La investigación en torno a Maddie ha desembocado hasta ahora en más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y 12.000 páginas de proceso que sin embargo no han conseguido por el momento arrojar luz sobre el destino de la niña.

 

Retiran el andamio del Notre Dame y continuarán con su restauración

La icónica catedral parisina que se incendió en el mes de abril del 2019 continuará con su fase de restauración, luego de una pausa obligada por el coronavirus.

Este lunes se procedió al desmontaje de un andamio de unas 200 toneladas, puesto para restaurar la flecha de la catedral que coronaba el edificio y que al momento del siniestro evitaron el derrumbe.

El 15 de abril del pasado año, en medio de causas no especificadas, el techo de la renombrada construcción fue devorado por las llamas, consumiendo sus dos terceras partes.

Las investigaciones apuntaban a fallas operacionales, ya que por entonces, la catedral era sometida a renovaciones estructurales iniciadas semanas antes del siniestro.

La catedral de Notre Dame, ubicada en París es uno de los monumentos más afamados de la arquitectura mundial, además de ser epicentro de varios rodajes cinematográficos como el Jorobado de Notre Dame, película protagonizada por Tom Hulce, Demi Moore y Eddie Murphy.

El presidente francés Emmanuel Macron dispuso que las obras de restauración culminen en cinco años, para coincidir con el desarrollo de los Juegos Olímpicos del 2024. Las obras durarán todo el transcurso del verano.

En cuanto a esos soportes colocados, los mismos estaban compuestos por 40.000 piezas, las que evitaron el hundimiento de la construcción hecha en el año 1163.