Un canadiense vendía “kits de suicidio” en línea

Al menos un centenar de personas se mataron con una sustancia contenida en más de 1.200 paquetes enviados a unos 40 países, según datos derivados de investigaciones desarrolladas en varios continentes tras la detención, en mayo, de un canadiense que vendía "kits de suicidio" en línea.


Fuente: AFP

Kenneth Law, chef de 58 años de un hotel de Toronto, está acusado de haber comercializado desde fines de 2020 en varios sitios web una sustancia utilizada como aditivo alimentario y de haberla colocado entre personas vulnerables.

Law está siendo procesado en Canadá por “suicidio asistido”, delito castigado con 14 años de prisión.

En su país, 14 víctimas de entre 16 y 36 años utilizaron los “kits” para acabar con sus vidas, y es probable que la cifra aumente, señalaron las autoridades canadienses, que detectaron el envío de al menos 160 de estos paquetes.

En Reino Unido, de las 272 personas que compraron estos productos online, 88 murieron, informó la policía británica.

Ingerido en grandes cantidades, el compuesto, vendido puro por Kenneth Law, puede “reducir los niveles de oxígeno, dificultar la respiración y causar la muerte”, dijo la policía canadiense.

El chef, que se encuentra en prisión desde su detención en mayo, tiene intención de declararse inocente, afirmó su abogado, Matthew Gourlay.

Se lo acusa de “haber vendido en el mercado una sustancia legal” que “hasta hace poco se encontraba en Amazon”, dijo Gourlay a la AFP. “La conducta alegada no entra dentro del ámbito de este delito”, agregó.

 

– Una investigación compleja –

 

Law es un “hombre de negocios” que se convenció de que vender este tipo de productos “era una actividad perfectamente legítima”, dijo a la AFP David Parfett, cuyo hijo de 22 años se quitó la vida en octubre de 2021 después de haber comprado uno de estos “kits” por unos 40 dólares estadounidenses.

En las paredes de su casa victoriana de las afueras de Londres hay numerosas fotografías de Tom, un “joven encantador” que “amaba muchísimo el fútbol” y a quien sus seres queridos vieron hundirse durante la pandemia, deprimido.

David, padre de tres hijos, teme que Law nunca sea juzgado por la muerte de Tom, dada la complejidad de la investigación.

  , un mes antes de cumplir veinte años, espera sin embargo que el chef canadiense “responda por sus acciones”.

“Ashtyn no estaba bien, estaba luchando emocionalmente” y “lo más difícil hoy es pedir ayuda”, afirmó su madre, que está intentando crear una asociación de apoyo a personas con problemas psicológicos en honor a su hijo.

Sitios como el de Kenneth Law existen porque el sistema sanitario “no funciona”, especialmente para las personas con trastornos mentales, denunció.

– Veneno –

Un informe del diario británico The Times permitió en abril vincular varios de los suicidios cometidos con el kit y los sitios de Law.

Interrogado por el periódico canadiense Globe and Mail poco antes de su detención, el chef declaró: “Estoy vendiendo un producto legal. ¿Qué hace la persona con él? En ese yo no tengo control”.

Desde entonces, alertados por Interpol, varios otros países, entre ellos Nueva Zelanda, Australia e Italia, han abierto investigaciones. En el país europeo fueron identificados nueve compradores y una víctima murió en la nórdica ciudad de Trento.

Francia reportó a su vez una treintena de compradores del kit pero “no ha abierto una investigación”, al considerar que “el uso de este tipo de productos no constituye un delito”, explicó a la AFP una fuente policial con conocimiento del caso.

Lo mismo ha sucedido hasta ahora en Irlanda, donde las autoridades consignaron “un pequeño número de decesos” pero no han iniciado una investigación criminal al respecto.

Al buscar saber cómo su hijo pudo “acceder a este veneno” David Parfett llegó a un foro de suicidio en línea donde, según dijo, hay personas que “alientan a la gente a matarse” y las dirigen, a través de mensajes codificados, a revendedores como Kenneth Law.

“Sin este foro Tom estaría hoy entre nosotros”, dijo su padre.

Embarazo y autismo: estudio descarta incidencia del paracetamol

Nada permite establecer un vínculo entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y los trastornos autistas en el niño, concluyó el lunes un amplio estudio publicado en la revista británica BMJ.

La publicación desmiente la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró la existencia de un vínculo entre paracetamol y autismo, sin presentar evidencia científica.

Los datos actualmente disponibles son insuficientes para confirmar un vínculo entre la exposición al paracetamol en el útero y el autismo, así como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la infancia”, concluyó el estudio.

La comunidad científica ha denunciado las afirmaciones de Trump, quien urgió a las embarazadas a no tomar paracetamol.

Ese medicamento, conocido también por las marcas Panadol o Tylenol, es el analgésico de elección para mujeres embarazadas, a diferencia de la aspirina o el ibuprofeno, que presentan riesgos comprobados para el feto.

Tras las declaraciones de Trump, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la ausencia de un vínculo comprobado entre el medicamento y el autismo.

El estudio publicado el lunes refuerza ese consenso.

El artículo de BMJ no se basa en nuevas investigaciones, pero ofrece el panorama más completo y preciso hasta la fecha sobre el estado de conocimiento del tema.

Se trata de una “revisión paraguas”, un trabajo que recopila otros estudios que, a su vez, han tratado de hacer un balance del conocimiento sobre este tema.

Varios estudios sugieren un posible vínculo entre el paracetamol y el autismo, pero su calidad es “baja” o “extremadamente baja”, según los autores del estudio de BMJ. La mayoría de las veces no toman suficientes precauciones para excluir otros factores como las predisposiciones genéticas o los problemas de salud de la madre.

Estos estudios no ofrecen, por lo tanto, muchos indicios sobre los verdaderos mecanismos de causa y efecto. No permiten distinguir lo que proviene directamente de la toma de paracetamol y, por ejemplo, de las patologías que llevaron a la futura madre a tomar un tratamiento contra la fiebre o el dolor.

Estas observaciones se refieren en particular a un estudio publicado en 2025 en la revista Environmental Health y citado regularmente por la administración Trump.

Dicho estudio constataba una correlación entre el consumo de paracetamol por parte de la madre y trastornos autistas en el niño, pero advertía a su vez que no era posible concluir la existencia de un mecanismo de causa y efecto.

Varios expertos han elogiado el estudio de BMJ. “Se basa en una metodología de alta calidad que confirma lo que expertos repiten en todo el mundo”, opinó Dimitrios Sassiakos, profesor de obstetricia en la University College London, en un comentario al Science Media Center británico.

Fuente: AFP

El expresidente francés Sarkozy sale de prisión tras 20 días entre rejas

El expresidente francés Nicolas Sarkozy salió este lunes de prisión tras pasar 20 días entre rejas a raíz de una condena por asociación ilícita y esperará libre el juicio en apelación.

Fuente: AFP

Sarkozy se convirtió el 21 de octubre en el primer jefe de Estado francés en acabar tras los barrotes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el primero de un país ya dentro de la Unión Europea.

Pero el mismo día solicitó su libertad condicional, como permite la ley a los mayores de 70 años, y este lunes el tribunal de apelación de París la aceptó, pero le impuso medidas de control judicial y la prohibición de abandonar el país.

El político conservador, de 70 años, abandonó la prisión parisina de la Santé a primera hora de la tarde a bordo de un vehículo con los cristales tintados y escoltado por la policía, confirmó una fuente próxima al caso.

“Se ha aplicado la ley. Ahora voy a preparar el juicio de apelación. Toda mi energía se centra en un único objetivo: demostrar mi inocencia. La verdad prevalecerá”, escribió en X Sarkozy horas después de salir de la cárcel.

Durante el examen de su petición horas antes, el exmandatario, que compareció por videconferencia con chaqueta azul oscuro, suéter y camisa, calificó de “pesadilla” su paso por prisión y dio las gracias al personal penitenciario por haberlo hecho “soportable”.

“Es muy duro, muy duro. Ciertamente lo es para cualquier detenido. Yo diría incluso que es extenuante”, aseguró Sarkozy ante el tribunal, al que acudieron su esposa, la cantante Carla Bruni, y dos de sus hijos, constató un periodista de AFP.

Este referente de la derecha francesa se encontraba desde el 21 de octubre en régimen de aislamiento en la cárcel parisina, con dos policías instalados en la celda vecina para garantizar su protección.

Su abogado Christophe Ingrain defendió que su permanencia en prisión constituía una “amenaza” para su cliente. La fiscalía también se mostró favorable a liberar al también exministro del Interior, pero con medidas de control judicial.

- Condena polémica -

El presidente entre 2007 y 2012 fue condenado por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos para financiar ilegalmente su victoriosa campaña de 2007.

Aunque el proceso no permitió demostrar que el dinero se utilizó en “última instancia”, el tribunal subrayó que sí salió de Libia, por lo que lo condenó por asociación ilícita y por la “excepcional gravedad de los hechos”.

Su condena estuvo acompañada de polémica, ya que el tribunal ordenó su ingreso en prisión sin esperar al resultado de su recurso. “Esta mañana encierran a un inocente”, dijo antes de entrar en prisión, denunciando un “escándalo judicial” y un “viacrucis”.

Ahora podrá esperar libre el juicio en apelación, que debería empezar en la segunda mitad del mes de marzo, pero no podrá contactar con uno de sus antiguos aliados, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, según la decisión del tribunal de apelación.

La visita de Darmanin a su exmentor en prisión el pasado 29 de octubre provocó el malestar de los jueces. El principal fiscal de Francia, Rémy Heitz, lo acusó de “atentar contra la independencia de los magistrados”.

“El ministro de Justicia siempre aplica las decisiones judiciales”, se limitó a declarar el entorno de Darmanin. El funcionario había defendido que su visita a Sarkozy se inscribía en el “deber de vigilancia” que le corresponde por el cargo.

Esta condena no es la primera contra este animal político, que ya portó una tobillera electrónica a inicios de año. Suma otras dos por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña en 2012, y también tiene más causas abiertas.

Ecuador traslada a primeros presos a megacárcel tras una nueva matanza carcelaria

Ecuador inició el lunes el traslado de presos a una nueva megacárcel de alta seguridad mandada construir por presidente de Daniel Noboa, tras una nueva matanza en una prisión.

La cárcel del Encuentro es una de las dos megaprisiones que Noboa tenía previsto construir al estilo de su par salvadoreño, Nayib Bukele.

Imágenes difundidas en medios locales muestran buses con presos y vías cerradas a su paso por militares y policías.

“Estamos trasladando a la cárcel del Encuentro a los peligrosos, a los más peligrosos delincuentes”, anunció en una entrevista el ministro del Interior, John Reimberg.

“Se les acabó la fiesta”, añadió Reimberg, quien explicó que la prisión de alta seguridad está diseñada para que los presos no tengan contacto ni comunicaciones mediante celulares.

Las cárceles ecuatorianas son centros de operaciones y de enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico.

La última matanza carcelaria sucedió el fin de semana. 31 presos murieron en un ataque, lo que eleva el número de fallecidos en las prisiones del país a más de 500 desde 2021.

El SNAI atribuyó los enfrentamientos a “una reorganización” de algunos reclusos “en la nueva cárcel de máxima seguridad”.

El traslado se da en vísperas del referéndum impulsado por Noboa para permitir de nuevo la instalación de bases militares extranjeras en suelo ecuatoriano.

Fuente: AFP.