Un canadiense vendía “kits de suicidio” en línea

Al menos un centenar de personas se mataron con una sustancia contenida en más de 1.200 paquetes enviados a unos 40 países, según datos derivados de investigaciones desarrolladas en varios continentes tras la detención, en mayo, de un canadiense que vendía "kits de suicidio" en línea.


Fuente: AFP

Kenneth Law, chef de 58 años de un hotel de Toronto, está acusado de haber comercializado desde fines de 2020 en varios sitios web una sustancia utilizada como aditivo alimentario y de haberla colocado entre personas vulnerables.

Law está siendo procesado en Canadá por “suicidio asistido”, delito castigado con 14 años de prisión.

En su país, 14 víctimas de entre 16 y 36 años utilizaron los “kits” para acabar con sus vidas, y es probable que la cifra aumente, señalaron las autoridades canadienses, que detectaron el envío de al menos 160 de estos paquetes.

En Reino Unido, de las 272 personas que compraron estos productos online, 88 murieron, informó la policía británica.

Ingerido en grandes cantidades, el compuesto, vendido puro por Kenneth Law, puede “reducir los niveles de oxígeno, dificultar la respiración y causar la muerte”, dijo la policía canadiense.

El chef, que se encuentra en prisión desde su detención en mayo, tiene intención de declararse inocente, afirmó su abogado, Matthew Gourlay.

Se lo acusa de “haber vendido en el mercado una sustancia legal” que “hasta hace poco se encontraba en Amazon”, dijo Gourlay a la AFP. “La conducta alegada no entra dentro del ámbito de este delito”, agregó.

 

– Una investigación compleja –

 

Law es un “hombre de negocios” que se convenció de que vender este tipo de productos “era una actividad perfectamente legítima”, dijo a la AFP David Parfett, cuyo hijo de 22 años se quitó la vida en octubre de 2021 después de haber comprado uno de estos “kits” por unos 40 dólares estadounidenses.

En las paredes de su casa victoriana de las afueras de Londres hay numerosas fotografías de Tom, un “joven encantador” que “amaba muchísimo el fútbol” y a quien sus seres queridos vieron hundirse durante la pandemia, deprimido.

David, padre de tres hijos, teme que Law nunca sea juzgado por la muerte de Tom, dada la complejidad de la investigación.

  , un mes antes de cumplir veinte años, espera sin embargo que el chef canadiense “responda por sus acciones”.

“Ashtyn no estaba bien, estaba luchando emocionalmente” y “lo más difícil hoy es pedir ayuda”, afirmó su madre, que está intentando crear una asociación de apoyo a personas con problemas psicológicos en honor a su hijo.

Sitios como el de Kenneth Law existen porque el sistema sanitario “no funciona”, especialmente para las personas con trastornos mentales, denunció.

– Veneno –

Un informe del diario británico The Times permitió en abril vincular varios de los suicidios cometidos con el kit y los sitios de Law.

Interrogado por el periódico canadiense Globe and Mail poco antes de su detención, el chef declaró: “Estoy vendiendo un producto legal. ¿Qué hace la persona con él? En ese yo no tengo control”.

Desde entonces, alertados por Interpol, varios otros países, entre ellos Nueva Zelanda, Australia e Italia, han abierto investigaciones. En el país europeo fueron identificados nueve compradores y una víctima murió en la nórdica ciudad de Trento.

Francia reportó a su vez una treintena de compradores del kit pero “no ha abierto una investigación”, al considerar que “el uso de este tipo de productos no constituye un delito”, explicó a la AFP una fuente policial con conocimiento del caso.

Lo mismo ha sucedido hasta ahora en Irlanda, donde las autoridades consignaron “un pequeño número de decesos” pero no han iniciado una investigación criminal al respecto.

Al buscar saber cómo su hijo pudo “acceder a este veneno” David Parfett llegó a un foro de suicidio en línea donde, según dijo, hay personas que “alientan a la gente a matarse” y las dirigen, a través de mensajes codificados, a revendedores como Kenneth Law.

“Sin este foro Tom estaría hoy entre nosotros”, dijo su padre.

Canonizarán al primer ‘santo milenial’ que realizó milagros de ultratumba

Carlo Acutis fue beatificado en 2020, después de que el sumo pontífice le reconociera un milagro ocurrido en Brasil en 2018.

El papa Francisco, en la audiencia del jueves con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, aprobó los decretos para la canonización del adolescente italiano Carlo Acutis, que murió de leucemia en 2006, cuando tenía 15 años.

La oficina de prensa de la Santa Sede informó que el sumo pontífice había convocado a un Consistorio, con fecha aún a determinar, en el que se canonizará a varios beatos, incluido Acutis, al que el Vaticano calificó de “alguien que nació original, pero no morirá siendo una fotocopia”, y que utilizó “su creatividad en la red para dejar un mensaje que no se consume perdiéndose como tantos algoritmos”.

El joven, también conocido como el ‘santo patrono de Internet’, fue un devoto católico aficionado a la tecnología, que se dedicó al catecismo virtual creando un sitio web para dar a conocer los milagros de los santos.

El camino de Acutis hacia la santidad inició en 2020, cuando fue beatificado después de que el papa le reconociera un milagro ocurrido en Brasil en 2018. En la audiencia de este jueves, Francisco le adjudicó un segundo milagro al joven, ocurrido en Italia el 8 de julio de 2022.

Se cree que una niña que se encontraba en grave estado de salud tras sufrir un accidente en bicicleta se curó después de que su madre visitara la tumba de Acutis para pedirle que intercediera por su hija.

La tumba abierta de Acutis se encuentra en el Santuario de la Expoliación en el municipio italiano de Asís, vestido con una sudadera y zapatillas deportivas. Cuando fue exhumado para su beatificación 14 años después de su muerte, sus restos se encontraban en aparente perfecto estado.

“No me quiero morir”: las últimas palabras de un niño de 12 años asesinado a tiros en México

Según los testimonios, el menor habría recibido tres disparos de un carro estacionado a las afueras de la casa de su abuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy lamentable” el asesinato de Dante Emiliano, un adolescente de 12 años que perdió la vida a balazos a las afueras de la casa de su abuela, en la ciudad de Paraíso (Tabasco).

El mandatario confirmó que se están haciendo las investigaciones de este crimen que ha causado conmoción en México y adelantó que ya hay “avances para detener a los responsables”.

López Obrador refirió la información aportada por la Fiscalía de Tabasco que aclaró en un comunicado que el estudiante de primer año de bachillerato no fue asesinado por evitar que su madre fuera secuestrada, sino que le dispararon desde un vehículo, al oponerse a que se lo llevaran.

¿Qué pasó?

El niño habría recibido una llamada telefónica, mientras estaba la vivienda de su abuela, y salió a la calle, afirmó el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, entrevistado por Radio Fórmula.

A las afueras del domicilio se encontraban unos desconocidos a bordo de un automóvil. Según explicó Merino, tras un diálogo, uno de los tripulantes intentó sujetarlo. Al intentar retirarse, otra persona que iba en el vehículo le hizo tres disparos.

Los momentos de agonía del menor de edad quedaron registrados en las redes. Los medios relatan que el estudiante, herido de bala en el abdomen, mientras esperaban que llegara una ambulancia, dijo: “¡Ya quiero a mi madre!”, “¡No me quiero morir!”, “¡Díganle a mi abuelita!”.

Las investigaciones

La Fiscalía de Tabasco afirmó en un comunicado que “se realiza un trabajo minucioso” que, “por el rigor de las investigaciones requiere sigilo”.

El ente acusador asevera que “cuenta con información recabada a través de videograbaciones y testimonios”, lo que le permitirá “avanzar en las investigaciones”.

El organismo también manifestó que posee “otros indicios importantes” que “están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”.

Milei dice que Pedro Sánchez es el “hazmerreír de Europa” en materia diplomática

El mandatario argentino, Javier Milei, tildó este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el “hazmerreír de Europa”, en una nueva escalda de ataques en la grave crisis diplomática bilateral desatada tras llamar “corrupta” a la esposa del líder socialista.

“Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina”, recalcó el ultraderechista Milei en una entrevista con la televisión local LN+.

“Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática”, lanzó.

El domingo, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, sin identificarla directamente.

La justicia española abrió a finales de abril una investigación preliminar contra Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, pero la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.

Las declaraciones de Milei llevaron a España a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires. La número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, acusó al mandatario argentino de sembrar el “odio” y el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

“Me mandó a agredir por sus ministros ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo, después con el revés que recibió con el ministro de transporte, cobardemente mandó mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia”, sostuvo Milei en la entrevista emitida este jueves.

El presidente argentino volvió a definir a Sánchez como “un incompetente, mentiroso, cobarde”.

El duro cruce de acusaciones este Madrid y Buenos Aires se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno del líder ultraderechista argentino, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.

En sus casi seis meses de gobierno, Milei ha vilipendiado a casi todos los líderes de izquierda de la región.

Fuente: AFP.