Una misteriosa enfermedad mortal está liquidando pingüinos en Nueva Zelanda

Bebés pingüinos.

Una misteriosa enfermedad está diezmando las crías de los amenazados pingüinos de ojos amarillos de Nueva Zelanda, pero un grupo de científicos aseguran que pueden haber encontrado la causa.

 

Estas aves endémicas de Nueva Zelanda, incapaces de volar, apenas llegan a las rodillas de un humano. Presentan unos ojos de color amarillo pálido y una franja de plumas amarillas alrededor de la cabeza.

Quedan alrededor de 2.400 ejemplares vivos, según las estimaciones del departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

Están catalogados en el máximo nivel de alerta del país: “amenazado, en peligro nacional”.

La misteriosa enfermedad respiratoria que les ataca apareció por primera vez en 20 crías recién salidas del cascarón en el hospital veterinario de Dunedin en 2019.

“No podían mantener la cabeza erguida y jadeaban con ojos vidriosos”, dijo la directora del hospital, Lisa Argilla, a la AFP esta semana.

“Era desgarrador ver a esos pequeños polluelos en una condición tan crítica”, explicó la veterinaria.

“Todas las crías que mostraron síntomas respiratorios murieron. No había nada que pudiéramos hacer para salvarlos”, agregó.

Durante la temporada de crianza de 2020, un tercio de los 150 polluelos enviados al hospital murieron también por problemas respiratorios, explicó esta veterinaria.

La profesora Jemma Geoghegan, una viróloga evolutiva, forma parte del equipo de especialistas que investiga esta enfermedad.

“El hospital veterinario hizo todo lo que tenía en su poder para evitarlo, pero sin conocer la causa es muy difícil de gestionar”, señaló.

Los científicos analizaron muestras de tejidos de los polluelos muertos con una tecnología de secuenciación similar a la utilizada para identificar el coronavirus causante del covid-19.

 

– “Operación de locos” –

 

“Hay dos enfermedades que hemos estado investigando y hemos encontrado dos virus que creemos que probablemente sean los responsables”, afirmó esta profesora de la Universidad Otago.

Su equipo identificó un nuevo girovirus y un nuevo megrivirus, precisó.

Estas dos enfermedades habrían matado alrededor del 25% de las crías de pingüinos de ojos amarillos (unos 50 ejemplares cada año) en las últimas temporadas de crianza, según Geoghegan.

“Hemos identificado lo que pensamos que puede ser la causa y ahora se necesita mucha investigación para averiguar si podemos prevenir o tratar la enfermedad”, explicó.

Por ahora, sacan a las crías de menos de cinco días para llevarlas al hospital veterinario de Dunedin, donde pueden criarlas lejos del riesgo de infección.

En 2022, los veterinarios pudieron devolver con vida al 90% de los polluelos a sus nidos, indicó la directora Argilla.

“142 polluelos recibieron una segunda oportunidad”, afirmó. “Si se hubieran quedado en el nido, la mayoría probablemente habrían sucumbido a alguna de las enfermedades y habrían muerto”.

La directora de la clínica aseguró que criar a decenas de polluelos, con un equipo de 10 personas para garantizar las cinco comidas diarias de los animales, fue una “operación de locos”.

Veterinarios, enfermeros, cuidadores de zoo y agentes de conservación de toda Nueva Zelanda acudieron en su ayuda, señaló.

Los pingüinos viven en dos colonias: una en el sudoeste en la isla sur del país y otra más grande en las remotas islas subantárticas de Nueva Zelanda.

La población en la primera de las colonias ha caído en un 75% desde 2008, con solo 200 parejas reproductoras, y corre el riesgo de desaparecer en dos décadas, advierten los expertos.

No todo es culpa de estas infecciones. El cambio climático o depredadores como las barracudas en el mar o perros, gatos, hurones o armiños también están causando estragos.

Argilla confía en encontrar una vacuna para proteger estos animales.

“No somos más que una ambulancia al pie de la colina que aporta su granito de arena para salvar a las aves y, con un poco de suerte, frenar el declive de la población”, afirmó.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también