Una provincia de Canadá despenaliza la cocaína, heroína y otras drogas duras
Una provincia de Canadá despenalizó el martes la posesión de pequeñas cantidades de cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas duras en un cambio radical de política para abordar una crisis de sobredosis de opioides que ha matado a miles.
Fuente: AFP
Columbia Británica, de cinco millones de habitantes, es la primera provincia canadiense en poner en marcha esta medida, hasta ahora aplicada solo en el estado estadounidense de Oregón y en Portugal.
Durante los tres años de este proyecto piloto, los adultos en Columbia Británica que se encuentren con hasta 2,5 gramos de estas drogas, en lugar de enfrentar la cárcel o multas, recibirán información sobre cómo acceder a los programas de tratamiento de adicciones.
La policía tampoco incautará sus drogas.
Pero los vendedores y traficantes de drogas duras seguirán enfrentándose a procesos penales.
“La situación nunca ha sido más urgente”, dijo la ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, la víspera de la entrada en vigor de las nuevas reglas, que según sugirió en mayo pasado, podrían expandirse a otras provincias canadienses.
Columbia Británica, epicentro de esta crisis en Canadá, ha registrado más de 10.000 muertes por sobredosis desde que declaró el estado de emergencia de salud pública en 2016, lo cual supone unas seis personas al día. A nivel nacional, el número de muertes superó las 30.000.
Y durante la primera ola de la pandemia de covid-19, en mayo de 2020, el número de muertes relacionadas con sobredosis en Columbia Británica sobrepasó el de muertes por el coronavirus.
El cambio de política busca eliminar el estigma asociado con el consumo de drogas que impide que las personas busquen ayuda y fomentar la noción de que la adicción es un problema de salud.
La vergüenza en torno al consumo de drogas “hacen que la gente oculte su adicción”, señaló Bonnie Henry, funcionaria de salud pública de Columbia Británica. “Significa que mucha gente muere sola”.
Kathryn Botchford, cuyo esposo Jason murió de una sobredosis de drogas en 2019, espera que el cambio contribuya a que las personas busquen ayuda.
“Cuando me enteré de cómo murió, pensé que era un error. Jason no consume drogas. Tenemos tres hijos pequeños y él conoce los riesgos”, contó. “Pero me equivoqué. Murió solo consumiendo una sustancia ilegal”.
– “Un comienzo” –
Scott MacDonald, médico de una clínica de Vancouver que fue la primera en Norteamérica en proporcionar heroína controlada a sus pacientes, cree que la nueva política hará que las personas recurran más a los servicios de salud “que tan a menudo necesitan”.
El hecho de que la policía ya no confisque sus drogas también reducirá su estrés, dijo a la AFP.
Canadá ha invertido más de 800 millones de dólares canadienses (USD 600 millones) desde 2017 para responder directamente a la crisis de los opiáceos, que ha sido en gran parte responsable del estancamiento de la esperanza de vida en los últimos años.
Esto incluye el tratamiento de la adicción, los suministros de naloxona (el medicamento que puede revertir la sobredosis de opiáceos) y la apertura de 39 sitios de consumo de drogas supervisados en todo Canadá.
Bennett señaló éxitos como las más de 42.000 sobredosis impedidas en sitios de inyección seguros y más de 209.000 personas derivadas a los servicios sociales y de salud en los últimos años.
“No existe una solución única para prevenir o reducir las muertes por sobredosis, pero esta política es un comienzo”, afirmó, aunque reconoció que el acceso al tratamiento sigue siendo un problema.
La exención del código penal otorgada a Columbia Británica para el proyecto piloto convierte a la provincia en la segunda jurisdicción de Norteamérica en despenalizar las drogas duras después de que Oregón lo hiciera en noviembre de 2020.
Oregón experimentó una caída dramática en los arrestos, y esto alivió la carga para el sistema de justicia, pero la iniciativa ha enfrentado críticas debido a que relativamente pocas personas (menos del 1%) aceptaron las ofertas de ayuda para tratar la adicción.
“Su esfuerzo por alejar a la gente (de las drogas) fracasó por completo”, señaló a la AFP el investigador de Stanford Keith Humphreys.
Según los expertos, la asignación de fondos ha sido caótica e increíblemente lenta en este estado donde el sistema de salud es uno de los peores de Estados Unidos.
Isabelle Fortier, del grupo canadiense Moms Stop The Harm, cuya hija murió de una sobredosis en 2019, dijo que la despenalización es un buen primer paso, pero que se necesitan más.
“No va a resolver la crisis”, dijo a la AFP. “Pero tal vez pueda ayudar”, añadió, “al evitar que las personas caigan en una pendiente resbaladiza y sean estigmatizadas aún más porque tienen antecedentes penales”.
El Niño hunde en la crisis a la industria pesquera peruana
El "Tiburón 7" zarpó de nuevo después de meses atracado en el puerto del Callao. Su tripulación está ansiosa. Ha sido un año de pérdidas para la industria pesquera peruana, que lucha para no zozobrar en las aguas cada vez más calientes del Pacífico.
El Niño, el fenómeno climático que eleva cada tanto la temperatura del océano causando sequías y también inundaciones, está provocando estragos en Perú, el mayor productor mundial de aceite y harina de pescado elaborado en base a la anchoveta, una variedad de pez de hasta 20 centímetros de longitud que vive en las aguas moderadamente frías del litoral peruano y chileno.
Te puede interesar: Otra vez sube el precio del tomate y el MAG desmiente que sea por escasez
“No hemos tenido pesca en la primera temporada del año, que se suspendió por el tema de las temperaturas”, expresó el capitán Luis Celis.
Después de la veda, el sector centra sus expectativas en el segundo período de pesca que inició el 26 de octubre y se extenderá aproximadamente hasta mitad de diciembre, cuando debería completarse la cuota de 1,6 millones de toneladas de anchoveta.
Los pronósticos advierten que El Niño, que oficialmente comenzó a mitad de año, podría ir hasta mayo de 2024.
Sin embargo, Perú enfrentó a comienzos de año un fenómeno de similares características conocido como El Niño costero, que afecta principalmente a la franja marina costera peruana y ecuatoriana.
Entre enero y septiembre el sector se contrajo 26,3% en volumen de facturación respecto del mismo período de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).
El papa se da un baño de multitudes en una ceremonia en Roma
El papa Francisco, que se recupera de una bronquitis, salió este viernes a las calles de Roma para darse un baño de multitudes con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción.
Fuente: AFP
El jesuita argentino, que cumple 87 años la próxima semana, se desplazó en la tarde a la Plaza de España para rezar ante una estatua de la virgen, una tradición anual en Italia, donde el 8 de diciembre es festivo.
En un día frío y gris, el papa se acercó a la multitud en su silla de rueda para estrechar las manos de los turistas y los romanos apostados detrás de una barrera.
Puede interesar: Japón ensaya motor de cohete alimentado con estiércol de vaca
Jorge Bergoglio llegó con bastón delante de la escultura y rezó “por todos los pueblos oprimidos por la injusticia y la pobreza y que padecen la guerra”.
“Miren al pueblo ucraniano martirizado, el pueblo palestino y el pueblo israelí que han vuelto a caer en la espiral de violencia”, afirmó.
A medio día, el pontífice tuvo su primera comparecencia en la ventana de la plaza de San Pedro desde finales de noviembre, después de que una bronquitis lo obligara a guardar reposo y a rezar la plegaria del Ángelus desde su residencia.
Lea también: Dibujo de una niña permite detener a su abuelastro por abuso sexual
El pontífice tuvo que cancelar su viaje a Dubái para participar en la cumbre del clima de la ONU (COP28) a principios de diciembre debido a la infección.
El papa tiene una salud frágil y sufre un dolor agudo de rodillas, tiene problemas en las caderas y en el colon. En junio se le practicó una cirugía abdominal y en marzo estuvo ingresado por problemas respiratorios.
Dibujo de una niña permite detener a su abuelastro por abuso sexual
La pequeña le relató a su madre "en voz baja y temblorosa" lo que ocurría en una habitación cerrada.
Un dibujo hecho por una niña colombiana de siete años fue una de las pruebas contundentes para que su abuelastro fuese detenido y presentado ante un tribunal en el país suramericano.
La Fiscalía informó en sus redes que logró la “judicialización de un hombre señalado de abusar sexualmente de una niña” en su vivienda en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.
En el curso de la investigación se constató que los familiares de la menor de edad notaron un intempestivo cambio en su comportamiento, por lo que decidieron preguntarle sobre lo que le pasaba. pic.twitter.com/bp5zDjLVwq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 5, 2023
Según el resumen del caso del ente acusador, los familiares de la menor habrían notado un “intempestivo cambio en su comportamiento” por lo que le preguntaron sobre lo que le ocurría.
¿Qué narró la niña?
La pequeña contó, “en voz baja y temblorosa” que era un “secreto” que ella tenía con su abuelastro, quien le tocaba distintas partes de su cuerpo y le daba besos desde los cuatro años. El adulto mayor habría abusado sexualmente de ella.
En su relato, la pequeña aseveró que “era obligada a hacer cosas que la ponían triste” y dibujó en una hoja a su abuelastro “con varias partes del cuerpo desnudas, un cuarto vacío y con la puerta cerrada”.
En la ilustración, según el Ministerio Público, habría “otras manifestaciones que daban cuenta de las conductas a las que habría sido sometida”.
En la representación que hizo de sí misma, la niña tiene la cara triste y de desagrado, mientras que el hombre le está tocando sus partes íntimas y pareciera tener una erección.
El ente acusador señala que los elementos de prueba dan cuenta de que el presunto agresor habría aprovechado el “vínculo y cercanía que tenía con la víctima para abusar sexualmente de ella durante tres años”, por lo que fue capturado por la Policía Nacional y presentado ante un juez de control de garantías.
La madre de la pequeña afirmó que a los 14 años fue víctima de conductas sexuales por parte del procesado.
La Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual de la Seccional Bogotá le imputó al hombre los delitos de “actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años”.
El imputado no aceptó los cargos, por lo que “deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad” en una cárcel.